Menú

domingo, marzo 3, 2024

Seguínos

El intendente de Ushuaia habló por primera vez de la muerte del senador de La Cámpora, Matías Rodríguez: No tenemos nada que esconder

Horas antes de que el Senado de la Nación homenajeara al senador Matías Rodríguez, que fue encontrado muerto en su casa el 18 de octubre pasado, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, decidió romper el silencio y habló por primera vez de la muerte del dirigente de La Cámpora. Rodríguez tuvo una pelea con él horas antes de su trágico deceso, cuando descubrió que su esposa, Laura Ávila, de la que se había separado hacía meses, mantenía una relación amorosa con su amigo y padrino de su boda.

Pasó lo que pasó. Uno está lleno de dolor, vacío e incomprensión”, dijo Vuoto este jueves, en referencia a la muerte del senador. El intendente de Ushuaia, que tras el suceso desapareció de la escena pública y ni siquiera fue a votar en las elecciones generales del 22 de octubre, es la única persona que estuvo en contacto con Rodríguez antes de su muerte y que nunca fue citado a declarar en la causa que investiga el presunto suicidio del senador.

Vuoto (uno de los principales referentes del camporismo fueguino, junto con el propio Rodríguez y el intendente de Río Grande, Martín Pérez) desmintió en diálogo con radio Nacional haberle dado una paliza a Rodríguez ese trágico 18/10 a las 5 AM, como quedó detallado en la autopsia.

“No es como se dijo en algunos medios, es un fake, no tenemos nada que esconder, siempre he estado a disposición, no hay que alimentar el morbo. No existe tal golpiza, es una locura, sí existió una discusión que está en la causa, y como te decía no hay nada que esconder, uno siempre ha estado a disposición”, se defendió.

Vuoto sostuvo que hubo una “utilización de esto a partir de los carroñeros” que “hizo que la información se confunda, sin entender cómo se lastima a las personas que están en el medio”, cuestionó.

La autopsia al cuerpo del exsenador contradice lo dicho por Vuoto. El estudio arrojó una serie de lesiones previas al disparo que acabó con su vida que dan cuenta de que fue golpeado cuando estaba indefenso en el piso.

No fue un mero forcejeo sino que los investigadores intuyen que Rodríguez fue sujetado con fuerza del brazo derecho, donde tiene una lesión, luego agredido con un puñetazo en la ceja izquierda, esto pudo haber dejado aturdido y de rodillas, y una vez en el suelo, en estado de indefensión, pateado de manera reiterada.

Su cuerpo, según arrojó la autopsia, tenía hematomas en ambas rodillas, el antebrazo, en el muslo izquierdo y una en la zona derecha de la espalda. Además de una lesión en la ceja izquierda, por la que Rodríguez fue tratado horas después de su pelea con Vuoto.

La foto que publicó el 17 de octubre el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, con la concejal Laura Ávila, pareja del senador Matías Rodríguez.La foto que publicó el 17 de octubre el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, con la concejal Laura Ávila, pareja del senador Matías Rodríguez.“Muchos se han aprovechado, los carroñeros, para inventar fake news. En este suceso, siempre digo lo mismo, el respeto. Sé también que por ahí todos estaban esperando una palabra y esa palabra llegó porque cada uno atraviesa un proceso personal. Se ha utilizado mucho esta causa, a partir de los carroñeros, y este motivo fue complejo para todo nuestro espacio”, explicó sobre su silencio absoluto sobre la muerte de Rodríguez, a quien apenas le dedicó un mensaje de Twitter horas después de conocerse la noticia.

Profundo dolor por la partida de mi compañero y amigo Matías Rodríguez. Mis condolencias y acompañamiento a familiares, amigos y compañeros ante esta pérdida irreparable”, fue el mensaje que escribió Vuoto ese día.

Profundo dolor por la partida de mi compañero y amigo Matías Rodríguez. Mis condolencias y acompañamiento a familiares, amigos y compañeros ante esta pérdida irreparable

— Walter Vuoto (@WalterVuotoTDF) October 19, 2023 ─¿Por qué desapareciste? ─le preguntaron en la entrevista que dio.

─Porque cada uno atraviesa un duelo con las herramientas que tiene, no sé si alguien puede decirle a otro como atravesar ese proceso, me ha dejado dolor, vacío, e incomprensión ─manifestó y enseguida volvió a arremeter contra los medios.

“Hay más fabricantes de fake news que habitantes. Los carroñeros. Yo no voy a personalizar, pero en la discusión se han dicho cosas e instalado dudas muy bajas y uno tiene que pensar cuando dice una palabra la cantidad de gente afectada”, repitió.

Vuoto se refirió así a una de las notas encontradas en la casa de Rodríguez, que horas antes él envió a un grupo de WhatsApp de La Cámpora pero luego borró.

La misma decía: “Esta madrugada del 18 de Octubre encontré a Walter Vuoto y Laura Ávila en la habitación matrimonial de Walter. Me confesaron ser amantes hace tiempo. Mi amigo, padrino de bodas y padrino de uno de mis hijos, ella, mi esposa y el amor de mi vida. Matías Rodríguez. DNI 29.092.588”.

Ese mensaje de Rodríguez, que figura en el expediente, se hizo viral en la isla en cuestión de horas, después de conocida la noticia de la muerte del senador Matías Rodríguez. Sobre esa reacción de la gente en redes, en las que lo señalan por esa relación extramatrimonial con la mujer que hasta hacía meses era pareja de su amigo y compañero de militante, Vuoto prefirió no decir mucho.

Esa reacción es entendible, ante esta situación y ante estas operaciones e instalación de un morbo, es comprensible”, esbozó.

Otra carta manuscrita que fue encontrada en la casa en la que apareció Rodríguez muerto está en poder de la Justicia. En ella hace un duro descargo contra Vuoto al que acusa de desmanejos y de «atragantarse de poder».

La casa donde el senador Matías Rodríguez apareció muerto el 18 de octubre pasado. Se había mudado allí hacía dos meses tras la separación de su pareja.La casa donde el senador Matías Rodríguez apareció muerto el 18 de octubre pasado. Se había mudado allí hacía dos meses tras la separación de su pareja.

Walter Vuoto desmintió su salida de la intendencia de Ushuaia: «El mejor homenaje es seguir militando”

“Fue una desgracia y todos estamos atravesando un proceso. La Justicia sigue haciendo el curso normal de la investigación y ha procedido bien. No fui citado, pero siempre estuve a disposición”, expresó el intendente Vuoto.

En la causa ya declararon Laura Ávila, esposa de Rodríguez, Alejandro Miño y Horacio Leguizamón, los custodios del senador, su exsecretaria Valeria Aciar -prima de Ávila-; y el psiquiatra Elías Hamra, médico del hospital Moyano que atendía al militante de La Cámpora desde hacía dos años.

Vuoto también rechazó las versiones que daban cuenta de que había analizado la posibilidad de renunciar al cargo por el escándalo que se generó o la de no asumir su tercer mandato el 15 de diciembre. “Bajo ningún punto de vista, tengo un compromiso con el pueblo de Ushuaia”, desmintió el intendente que dijo que para recordar a Matías Rodríguez “el mejor homenaje es seguir militando”.

La causa que investiga la muerte de Matías Rodríguez, algo que la Justicia descarta se trató de un suicidio, sigue sin novedades y bajo un estricto hermetismo. El intendente nunca fue citado a declarar a pesar de estar a disposición siempre, como dijo.

El homenaje de Anabel Fernández Sagasti a Matías Rodríguez

Video

La legisladora nacional de Unión por la Patria le dedicó un emotivo discurso a su colega fueguino, que apareció muerto en su casa de Ushuaia el 18 de octubre.

DS

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias