Menú

miércoles, junio 19, 2024

Seguínos

Nahir Galarza: el increíble caso de la bromatóloga a la que obligaron a hacer pericias forenses

Gabriela tiene pesadillas. Revivió con flashes y angustia algunas de las escenas que le tocó vivir. Estudió Licenciatura en Bromatología pero, según confirmó un fallo judicial, fue obligada por la Policía de Entre Ríos a realizar tareas de perito forense, como presenciar autopsias y manipular los cadáveres.

“No sé cómo no me metieron presa ustedes”, le dijo al abogado Horacio José Dargains cuando tuvieron la primera entrevista.

Gabriela Estefanía Laiño (49) trabajaba en la Policía de Entre Ríos desde el 2 de febrero de 2008. Fue nombrada por decreto como agente de servicios auxiliares, por su título de bromatóloga, para cumplir funciones en la División Criminalística de la Ciudad de Gualeguaychú.

Su función sería en el laboratorio: dermotest y análisis químicos, entre otras pruebas que correspondían con su formación. Hizo prácticas en el laboratorio de Paraná, pero cuando la trasladaron a Gualeguaychú todo cambió.

En la ciudad entrerriana no «contaba con laboratorio, ni instrumental. Esporádicamente iba un bioquímico policial a retirar muestras para realizar análisis en su laboratorio particular», explicó.

Según el relato de la mujer, que ahora padece trastornos de ansiedad y depresión (según lo constató la Justicia), fue «obligada» por sus superiores a realizar pericias informáticas, a presenciar autopsias y a realizar guardias y operativos de seguridad sin jamás haber tenido formación policial ni contar con uniforme, arma reglamentaria o chaleco antibalas.

Video

Ya pasaron más de cinco años del fallo que hizo de Nahir Galarza, la mujer más joven condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo. Tenía 19 años.

Además, «denunció un ambiente machista y hostil«, situaciones de acoso y represalias por haber sido contratada por decreto y no haber tenido formación policial. También advirtió que dio a conocer su situación a personal judicial que desoyó los alertas y también le ordenaban concretar pericias que ahora son cuestionadas.

Por eso, el Juzgado de Trabajo N° 1 ordenó a las autoridades a pagar más de 14 millones de pesos de indemnización por los daños sufridos durante su relación laboral, entre 2008 y 2020, cuando presentó una carpeta médica por las afecciones físicas y psíquicas que le produjo cumplir tareas para las que no estaba preparada.

La más grave, según relató, fue presenciar la autopsia de una nena de la misma edad de su hija y con el mismo nombre, para sacar fotos que incorporaron al expediente. Fue ahí, en 2018, que comenzaron sus problemas médicos y el tratamiento psiquiátrico.

«Había sido diagnosticada por sus profesionales tratantes, con estrés post traumático, con cuadro de angustia y sueños recurrentes», argumentó.

Nahir Galarza.Nahir Galarza.También, sinusitis, rinitis y alergia crónica y taquicardia extra ventricular por el cardiólogo.

Dargains, su abogado, antes de conocerla y presentar la demanda en la Justicia laboral, había sido el defensor de Nahir Galarza (24), condenada a la pena de prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, su novio de 20 años, asesinado el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

«¿Cómo voy a sospechar del fiscal o de un perito que trae la Policía? No lo cuestioné porque nunca me imaginé que podría haber algo de estas características», argumentó Dargains.

Es que antes de representarla, pasaron por sus manos las pericias al teléfono de Pastorizzo, al Facebook de Nahir Galarza y las fotos de la escena del crimen. Todas realizadas por la bromatóloga Laiño.

Galarza, en un posteo en prisión.Galarza, en un posteo en prisión.Según consta en la resolución firmada por el juez Luis Javier Frosch, «en diciembre de 2017, por la muerte de Fernando Pastorizzo, también llegó a sus manos el celular de la víctima, que tenía bloqueo de huella dactilar y al que no se podía acceder».

Por orden del fiscal Sergio Rondoni Caffa, la mujer tuvo que ir a la morgue acompañada por el subcomisario Jalil Córdoba. «El fiscal no pudo asistir, era la primera vez que Laiño ingresaba a la morgue y veía una persona muerta tendida en la sala de evisceración«, indicaron.

En ese lugar tuvo que intentar la apertura del teléfono celular con la huella dactilar del cadáver. Luego tuvo que desgrabar las conversaciones en redes sociales entre Galarza y Pastorizzo. Declaró en el juicio el 7 de junio de 2018.

«Esto prueba lo que nosotros veníamos sosteniendo. Que Nahir no fue condenada con el debido proceso, no se respetaron los pasos procesales y hay pruebas, como estas, que deberían considerarse inválidas», insistió Dargains en diálogo con Clarín.

¿Beneficia este fallo a Nahir Galarza?

Nahir está presa y cumpliendo condena en la Unidad Penal 6 de Concepción Arenal. El 24 de julio de 2018 fue condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando.

A seis años de ese fallo, la sentencia está a punto de quedar firme de manera definitiva. El Procurador Eduardo Casal envió un dictamen a la Corte Suprema de la Nación (CSJN) recomendando que rechace el recurso de «queja» de la defensa.

Resta la resolución de la Corte para resolver qué pasará con su condena. Con este nuevo elemento, la defensa de la joven busca sumar argumentos para cuestionar la pena.

«Esta es una más de las múltiples violencias a las que fue sometida Nahir durante el proceso. Nosotros ya veníamos viendo irregularidades de todo tipo, esta es una más», le dijo a Clarín José Ostolaza, el abogado de Nahir.

Nahir, durante uno de sus traslados. Diario El Argentino.Nahir, durante uno de sus traslados. Diario El Argentino.Además, anticipó que entre el lunes y el martes presentarán una «denuncia por violencia institucional» contra la joven. «Nosotros no tuvimos acceso a los teléfonos. Nunca nos dejaron revisarlos, tampoco las redes sociales. Nos decían que sólo podían hacerlo peritos ¿estos peritos eran?», cuestiona Ostolaza.

En la misma línea opinó Dargains, que acompañó la defensa de Nahir hasta la Cámara de Casación de la Provincia de Entre Ríos. «Nosotros pedíamos todo, pruebas, pericias, hacíamos cuestionamientos y no nos hacían lugar a nada. Nahir llegó al juicio condenada, no le dieron oportunidad «, sentenció.

Lo cierto es que el recurso de queja presentado por la condena a Nahir ya está en la Corte Suprema Justicia de la Nación y, si bien la intención de Ostolaza es informar la denuncia respecto del accionar de la Policía de Entre Ríos en la investigación, dependerá del tribunal superior si lo toman en cuenta o no.

Entre los elementos probatorios considerados para condenar a Galarza, hay una serie de evidencias además de las pericias realizadas por Laiño, por lo que podría no ser determinante.

Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo. Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo. Este domingo asumirán las nuevas autoridades en la provincia de Entre Ríos. Rogelio Frigerio será el nuevo gobernador. El ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri ya designó a Néstor Roncaglia como ministro de Seguridad.

Roncaglia es el ex Jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) y ex vicepresidente de Interpol. Entre los anuncios previos al traspaso de mando, ya anunció que habrá «modificaciones en la estructura de la fuerza». Está por verse si definen o no sanciones para los superiores denunciados por Laiño.

EMJ

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias