Menú

domingo, marzo 3, 2024

Seguínos

Jair Bolsonaro se reunió con Javier Milei y aseguró que Argentina está peor que Brasil

El presidente electo se reunió con el expresidente del gigante sudamericano. Del encuentro también participó su hijo, Eduardo. “Somos enemigos de la izquierda”, declaró el exmandatario.

08 de diciembre 2023, 19:32hs

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con Javier Milei este viernes. (Foto: Télam/Daniel Dabove)

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con Javier Milei este viernes. (Foto: Télam/Daniel Dabove)

A dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, siguen llegando mandatarios y líderes mundiales al país para participar de la ceremonia. Uno de ellos arribó este jueves por la noche y se reunió esta mañana con el líder libertario. Se trata del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que apoyó desde un primer momento al referente de La Libertad Avanza. Incluso su hijo, Eduardo, fue uno de los veedores internacionales en las elecciones.

“Fue una conversación entre amigos”, definió Bolsonaro a la prensa tras el encuentro que duró cerca de 90 minutos, mientras caminaba por la calle del hotel rodeado por periodistas. “Hablamos de economía, seguridad y fútbol”, agregó su hijo, Eduardo, y aseguró que hay “mucha esperanza” en la Argentina por la “posibilidad de un cambio real”.

Leé también: El gabinete de Milei, a horas de la asunción: los nombres confirmados y las piezas clave que faltan definir

Bolsonaro y su hijo Eduardo arribaron a las 10 al hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, de la Ciudad de Buenos Aires, donde Milei se aloja y mantiene reuniones con sus equipos técnicos. Según se informó, fue un encuentro en el que hablaron de economía y de la relación bilateral entre ambos países. La reunión contó con la presencia de la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una camiseta argentina al salir  del hotel donde se reunió con Javier Milei (Foto NA/Mariano Sánchez)

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una camiseta argentina al salir del hotel donde se reunió con Javier Milei (Foto NA/Mariano Sánchez)

“Tiene todo para ser un buen gobierno. La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio tienen la posibilidad de formar mayoría en el Congreso”, remarcó Eduardo Bolsonaro. En tanto, el expresidente brasileño afirmó que Milei deberá “tomar medidas rápidas” y destacó el equipo de trabajo que asumirá este domingo.

Leé también: Los diputados de Milei aún no recibieron la ley ómnibus y hay malestar por las negociaciones en la Cámara

“Argentina es muy importante para el mundo. En la cuestión ideológica el mundo esta polarizado”, subrayó Bolsonaro y consideró que es necesario respetar “la autonomía de cada país”. También dijo que hubo “muchas coincidencias” entre él y Milei, y consideró que la situación “está peor” que la de Brasil.

Antes, en una entrevista con radio Mitre, aseguró que junto con Milei “defendemos la democracia”. “El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores (a la izquierda), somos enemigos”, expresó el expresidente.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con Milei en el Hotel Libertador. (Foto: Télam/Daniel Dabove)

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con Milei en el Hotel Libertador. (Foto: Télam/Daniel Dabove)

Sobre su participación en la asunción presidencial, Bolsonaro señaló: “Acepté la invitación de Milei porque somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca”. Y agregó: “En nuestros países se fueron perdiendo esas potencialidades cuando la izquierda entra al poder y así como en la Argentina se empobreció, el PT lo hizo en Brasil”.

También se reunió con Macri

Luego de la cumbre con Milei, Bolsonaro siguió con su agenda de reuniones y por la tarde mantuvo un encuentro con el expresidente Mauricio Macri. Ambos se encontraron en el Hotel Pastena y se dieron un abrazo en el hall del edificio.

El vínculo entre Macri y Bolsonaro viene de larga data: ambos coincidieron un año de mandato, en el inicio del brasileño y el último del argentino. Pero además tienen mucha afinidad ideológica.

Por su parte, el presidente Lula da Silva decidió no asistir el domingo a la asunción de Milei y, en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires, informó a Télam el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.

Lula había sido invitado días atrás en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil. Pese a la carta, el mandatario brasileño se mantuvo en la posición de no acudir.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias