Menú

lunes, junio 17, 2024

Seguínos

La banda presidencial de Argentina: cómo surgió y qué significado tiene

Luego del balotaje del domingo pasado, en el que Javier Milei se consagró presidente electo de la Nación, resta esperar hasta el domingo 10 de diciembre para el traspaso de mando. Uno de los principales atributos que se dan en la ceremonia es la banda presidencial.

Se trata de una insignia que representa la autoridad y continuidad del cargo que ostenta; es típico que la mayoría de las naciones le otorguen este elemento al máximo mandatario, especialmente los países de origen latino.

Una de las curiosidades más notables de la banda presidencial es que es el único atributo del Presidente que está regulado a través de una norma jurídica.

El Decreto Nacional N.º 10302/1944, en su cuarto artículo, explica: «La Banda que distingue al Jefe del Estado, autorizada por la Asamblea Constituyente en la Reforma del Estado Provisorio del Gobierno del 26 de enero de 1814 y alcanzada por la distinción del 25 de febrero de 1818, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol de la Bandera Oficial«.

Según comenta este artículo, la «insignia terminará en una borla sin otro emblema. Tanto el sol como la borla serán confeccionados con hilos, con baño de oro, de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo«.

Banda presidencial: quién fue el primer presidente en tenerla

En la historia moderna, el uso de las bandas se puede rastrear hasta en las monarquías españolas; desde Felipe V hasta el actual rey de España, el uso de bandas se puede ver en distintos retratos históricos.

El virrey Cisneros también usaba una banda.El virrey Cisneros también usaba una banda.Incluso los virreyes la usaron. Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del virreinato del Río de la Plata, aparece en diferentes retratos con una banda con los colores españoles.

El primer mandatario en usar la banda con los colores argentinos fue Gervasio Antonio de Posadas. Y todos los Directores Supremos de las Provincias Unidas la utilizaron también.

Juan Manuel de Rosas fue el primero en cambiar los colores de la banda; para diferenciarse de sus antecesores, utilizaba una banda roja más ancha, y algunos gobernadores durante su mandato también lo imitaron.

Luego del decreto de 1944 antes mencionado, el estilo de la banda presidencial fue establecido con las características ya comentadas; solo Cristina Fernández de Kirchner lució una banda un poco diferente: la suya era de terciopelo, por un pedido personal, mientras que las demás son de gross de seda.

Alberto Fernández y Mauricio Macri, los últimos dos presidentes con la banda presidencial

Alberto Fernández, al asumir la presidencia en 2019.Alberto Fernández, al asumir la presidencia en 2019.Alberto Fernández, al asumir la presidencia en 2015.Alberto Fernández, al asumir la presidencia en 2015.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias