Menú

miércoles, junio 19, 2024

Seguínos

Para los analistas, Javier Milei tardará varios meses en aflojar el cepo al dólar: las razones

A pesar de la retórica libertaria, el nuevo presidente enfrenta varios obstáculos que le impiden levantar rápidamente el cepo cambiario. Advierten que será un proceso largo.

Melina Manfredi

09 de diciembre 2023, 19:51hs

Javier Milei habló sobre el apoyo que recibió de Bullrich. (Foto: captura TN)

Javier Milei había prometido dolarizar la economía, pero ese plan se pospuso. (Foto: captura TN)

Las ideas de Javier Milei se fueron moderando a medida que se acercó al sillón de Rivadavia. No solamente postergó la dolarización de la economía hasta que se resuelva “el problema de las Leliq” sino que también se aplazaría el levantamiento total del cepo cambiario.

Aunque todavía no se conocen las medidas, los analistas coinciden en ese diagnóstico. “Ni siquiera hubo anuncios concretos sobre que se flexibilizaría del control de cambios actual, pero lo que realmente quedó claro es que control de cambios va a seguir habiendo durante un buen tiempo más. No hay unificación. Sí simplificación, aunque no quedan claros los alcances de esta”, sostuvieron los economistas de Outlier.

Leé también: El gobierno de Javier Milei ya tiene fechas para apelar el fallo por la expropiación de YPF

“A partir del inicio de gestión del próximo gobierno, nuestros escenarios incorporan que el desarme completo del cepo cambiario no sería la prioridad (a diferencia de 2015) dentro las primeras medidas de la nueva administración, sino que la unificación cambiaria llegaría en algún momento de 2024″, coincidieron desde Ecolatina.

Las razones que impedirán a Javier Milei levantar el cepo rápidamente

La principal razón que mencionó Javier Milei para no avanzar inmediatamente en el desmantelamiento del cepo fue que primero tenía que desarmar los pasivos remunerados del Banco Central, que rondan los $22 billones. No todos los analistas creen que ese sea el paso principal de la política económica que se viene, pero reconocen que generan complicaciones.

El futuro ministro de Economía, Luis

El futuro ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, junto al presidente electo, Javier Milei (Foto: X @JMilei).

“A grandes rasgos, seguimos creyendo que la ‘bola de Leliq y Pases’ no es un riesgo inminente que requiera de una solución de shock, pero sí es un claro limitante para el Banco Central a la hora de aplicar un apretón monetario (subir la tasa en términos reales) y, por ende, un impedimento para remover rápidamente las restricciones cambiarias”, explicaron los economistas de Equilibra.

Leé también: Dólar cripto: a cuánto cotiza el único mercado abierto en el fin de semana de cambio de gobierno

En esa consultora también destacaron que las Leliq y pases hoy están en manos del sistema financiero, en una economía con cepo cambiario. Por eso, explicaron, los pasivos del Banco Central “terminan siendo principalmente la contracara de depósitos privados a plazo”. “La clave está en preguntarnos qué pasaría con los depósitos -en particular los privados- en un eventual escenario de liberalización del mercado cambiario”, se interrogó Equilibra.

Los economistas prevén una flexibilización del cepo cambiario pero descartan una levantamiento rápido de las restricciones. (Foto: Adobe Stock).

Los economistas prevén una flexibilización del cepo cambiario pero descartan una levantamiento rápido de las restricciones. (Foto: Adobe Stock).

Por su parte, Invertir en Bolsa (IEB) agregó que las bajas reservas y la amplia brecha cambiaria también dificultan un levantamiento rápido del cepo. “La próxima gestión se verá obligada a generar las condiciones para la acumulación de reservas, ajustando el tipo de cambio, fuertemente atrasado a lo largo de la gestión saliente, y especialmente en los últimos meses con su congelamiento, haciendo frente al posible impacto inflacionario que un salto discreto del mismo podría tener”, señalaron los analistas de esa compañía.

En ese sentido, también anticiparon una simplificación cambiaria antes de una unificación. “De todas formas, una liberación total del cepo parece imposible de realizar actualmente con una brecha en torno al 160% , con lo cual será de esperar una mayor flexibilidad para el acceso a divisas, pero no total”, cerró IEB.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias