La localidad no tiene energía eléctrica ni agua de red. El temporal se desató entre las 21:30 y las 22:30 de este sábado. Volaron techos y cayeron árboles. No hubo víctimas ni heridos graves.
A unas doce horas de haberse desatado un tornado de viento y lluvia en la localidad de Concarán, el intendente Marcelo Gil, respondió el llamado de El Diario desde el corralón municipal: el único lugar donde ahora hay energía eléctrica gracias a un grupo electrógeno.
“A esta hora (11 de la mañana) la situación está tranquila, pero la verdad es que fue caótica. En este momento tenemos el pueblo sin luz ni agua corriente y estamos armando una brigada solidaria para poder organizarnos con nuestro personal municipal un relevamiento lo más rápido y preciso posible de los daños y las necesidades de la gente”.
Gil comentó que “el temporal comenzó pasadas las nueve y media de la noche con mucho viento, tipo tornado, que superó los 140 kilómetros por hora. Fue terrible, fueron ráfagas impresionantes”. Además, señaló que “el fenómeno duró una hora y después siguió la lluvia que no fue lo más grave”.
El intendente lamentó que “una familia del barrio La Estación se quedó sin su hogar, así como se lo digo. Lo perdió todo. El viento le levantó completa la casa”. También enumeró que “hubo varias voladuras de techos, caída de árboles y otros daños en las viviendas. Pero ahora vamos a trabajar en forma conjunta con Edesal y San Luis Solidario para poder saber con exactitud cuáles han sido los daños”.
Lo que confirmó el jefe comunal es que “no hay que lamentar víctimas fatales. Solo alguna gente sufrió algunos golpes pero nadie está internado de gravedad ni hubo que trasladar a nadie”. Y dijo que “solo hubo un accidente en la ruta pero fue cuando más fuerte soplaba el viento”.
En estas horas trabajan en el pueblo todo el personal del Municipio más un equipo de San Luis Solidario y las cuadrillas de Edesal. “Lo más necesario ahora es que vuelva la energía eléctrica porque nadie tiene luz en el pueblo y después que eso suceda podremos poner en marcha las piletas de la planta potabilizadora para que vuelva el agua corriente”, aclaró Gil.
Apenas terminó el temporal los Bomberos de Concarán fueron los primeros en salir a auxiliar a los vecinos, en particular a los del barrio La Quinta que habían quedado aislados porque el camino estaba intransitable por árboles caídos y el tendido eléctrico que también imposibilitaba salir o entrar al barrio.
“Quiero agradecer también a los bomberos de Merlo, Los Molles, Santa Rosa y los Bomberos de la Policía que están apostados en el Aeropuerto del Valle del Conlara que vinieron a darnos una mano apenas se enteraron de la novedad y trabajaron toda la madrugada levantando árboles y ayudando a la gente”, dijo el intendente de Concarán.