La empleada doméstica llegó a su trabajo como siempre, a las 11. Pasó el portón de la casaquinta, en Glew, partido de Almirante Brown, y atravesó el amplio jardín. El silencio inusual le llamó la atención y cuando finalmente abrió la puerta, se topó con el horror.
Elisa Carolina Colonna (91) estaba tirada en el umbral, golpeada en el rostro y rodeada de sangre. Su hija, Noemí Viviana García (69), se encontraba inconsciente en el suelo del comedor de la propiedad, ubicada en Saavedra Lamas al 3800, donde la calle es de tierra.
Apenas llegó la Policía, constataron que «Carola» ya había muerto. «Mimi» todavía respiraba. La llevaron a un hospital, adonde lucha por su vida.
Todo fue descubierto el martes. Pero la familia de las víctimas, consternada por lo ocurrido, sumó otro golpe poco después. La Policía detuvo al ex marido de García, acusado de haberlas entregado para que al menos dos ladrones de 17 años entraran a la casa a robar. Alcanzaron a llevarse dos televisores, que fueron recuperados por los investigadores.
El sospechoso, de 75 años, quien vive en una precaria casa lindera, quiso inventar una coartada. Les dijo a los agentes de la comisaría 7ma. de Almirante Brown que estaba en el patio cuando dos hombres llamaron a su puerta para pedirle algo para comer y para tomar, y que cuando él se dio vuelta ambos lo abordaron por detrás y lo maniataron.
Además, indicó que le robaron toda su plata y que los delincuentes escaparon hacia un club deportivo cercano, Defensores de Glew. Sin embargo, cuando la Policía requisó su domicilio, encontró dinero entre sus prendas.
«Carola» Colonna (91) y su hija, «Mimi» García (69), fueron brutalmente golpeadas en un asalto en su casa de Glew.Sobre este hombre pesaba una exclusión de hogar. Según testigos, los días previos lo vieron arrojando basura en las inmediaciones junto a dos jóvenes de las mismas características de los que luego fueron detenidos. Ambos son menores de edad.
Los peritajes ordenados por el fiscal Juan Baloira, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 Descentralizada de Almirante Brown, permitieron dar con una grabación de una cámara de seguridad de una forrajería aledaña a la casa de la jubilada en la que se veía a un joven cargando un televisor, aproximadamente a las 5 de la mañana del martes.
Pocos minutos más tarde, volvió a ser visto en las grabaciones, caminando nuevamente por la zona. Los vecinos que colaboraron con la Policía determinaron que ese adolescente es vecino del barrio, de 17 años. Cuando fueron a arrestarlo a su casa, en Guernica, intentó escapar por el fondo de su casa, pero lo atraparon.
En el allanamiento al otro adolescente, asimismo, encontraron los dos televisores robados en lo de las víctimas.
«Carola» Colonna (91) y su hija, «Mimi» García (69), fueron brutalmente golpeadas en un asalto en su casa de Glew.Como hay menores de edad implicados en el caso, el fiscal Baloira derivó el expediente al Fuero de Responsabilidad Juvenil N° 6 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Mariano Bonilla.
En tanto, «Mimi» García, ex empleada municipal de Almirante Brown, permanece internada, con pronóstico reservado, producto de los golpes recibidos.
Ignacio Sala. Maestría Clarín / Universidad de San Andrés
EMJ