Menú

domingo, septiembre 8, 2024

Seguínos

La justicia tratará amparo por el pago de salarios en cuotas en San Luis

El recurso de amparo fue presentado el día viernes con el fin de «proteger los derechos de los trabajadores del Estado provincial».

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis anunció que la justicia habilitó la feria para tratar la cautelar presentada por esa organización y la Defensoría del Pueblo para el pago total de los sueldos y no en dos cuotas como lo estableció el Gobierno provincial para los haberes de diciembre y enero.

El recurso de amparo fue presentado el viernes con el fin de “proteger los derechos de los trabajadores del Estado Provincial” e insta al Gobierno al “cese” de pago del salario en dos cuotas de los meses de diciembre y enero, que fue establecido por el gobernador Claudio Poggi a la semana de haber asumido su mandato aduciendo falta de recursos financieros heredados de la anterior administración, señaló Fernando Gatica, secretario general de ATE.

De esta manera, el gremio anunció en un comunicado a través de sus redes sociales que la justicia notificó que habilitó la feria judicial para tratar el amparo presentado por ATE y la Defensoría del Pueblo.

También, informa que pasó a resolver la medida cautelar en la que se solicitó el pago total del sueldo de diciembre, del cual ya se abonó la primera cuota el 29 del mes pasado, a la espera de la segunda el próximo 16 de enero.

Además, reclama que no se vuelva a pagar salarios en cuotas, ya que en el anuncio inicial el mandatario puntano dijo que enero seria con la misma modalidad.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, había anunciado el 15 de diciembre el pago de salarios estatales en dos cuotas para los próximos meses y, con un déficit de «más de 125 mil millones de pesos», declaró estado de emergencia pública: «La provincia está en rojo».

El mandatario puntano anunció el estado financiero de la provincia a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter): «Comparto con todos ustedes el primer informe del estado financiero recibido por el Gobierno Provincial saliente. Dura unos 25 minutos. La solvencia fiscal que era una de las mayores fortalezas de San Luis, pasó a ser una de las mayores debilidades».

Según el gobernador, la gestión predecesora financió el déficit fiscal con la venta de bonos. «En 2015 cuando finalizamos nuestro gobierno se entregó dinero, que llamábamos fondo anticrisis, por el equivalente a 100 millones de dólares. Durante ese período, el gobierno saliente cobró un juicio a la Nación, que se ganó durante nuestra administración, por 191 millones de dólares. Es decir que se dispuso de 291 millones de dólares además de los ingresos diarios, la coparticipación, los impuestos provinciales», explicó.

(Con información de ambito. com)

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias