Apple trabaja en nuevas características basadas en la inteligencia artificial de cara al lanzamiento del sistema operativo iOS 18.
18/03/2024 – 10:09hs
Apple negocia con Google para incorporar el motor de inteligencia artificial (IA) generativa Gemini, que desarrolla el gigante de las búsquedas en Internet, en el iPhone mediante actualizaciones de software para finales de este año.
Gemini es la marca con la que Google unifica su tecnología de inteligencia artificial generativa conversacional, que incluye tanto su chatbot, lanzado como Bard y rebautizado con su nombre actual a principios de febrero, como los modelos lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) de la firma.
Recientemente se conoció que la empresa cofundada por el fallecido Steve Jobs negocia con Google para implementar Gemini en el iPhone mediante actualizaciones de software este mismo año, según comentaron personas relacionadas con la compañía a la agencia Bloomberg.
Este medio, que también apuntó que Apple mantuvo conversaciones con la empresa OpenAI para utilizar también su modelo de IA generativa, ChatGPT, informó que Apple trabaja en nuevas características basadas en esta tecnología de cara al lanzamiento del sistema operativo iOS 18.
Estas mejoras, sin embargo, están enfocadas a las funciones que se pueden aprovechar en sus dispositivos, en lugar de aquellas que trabajan con la nube. De ahí que busca un socio que ofrezca soluciones para crear imágenes o escribir ensayos basados en indicaciones sencillas.
Apple desarrolló un chatbot, un proyecto conocido en forma interna como Ajax, planteado para uso interno y con el que esperaba desafiar a compañías como OpenAI y Google. Esta herramienta no incluía «ninguna tecnología novedosa» frente a Bard o ChatGPT.
Gemini es la apuesta de inteligencia artificial de Google que adoptaría Apple.
Google y Apple, una alianza que llegaría a la inteligencia artificial
Esta tecnología del fabricante de iPhone seguiría siendo menos capaz que otras herramientas como las mencionadas, motivo por el que habría decidido asociarse con Google y OpenAI. Un posible acuerdo entre las empresas podría ayudar a Google a ampliar el uso de sus servicios de IA a más de 2.000 millones de dispositivos Apple activos, impulsando los esfuerzos del gigante de las búsquedas para alcanzar a OpenAI, respaldada por Microsoft.
También podría ayudar a disipar los temores de los inversores sobre el lento despliegue de aplicaciones de IA por parte de Apple, que perdió la corona de la empresa más valiosa del mundo tras una caída del 10% en sus acciones este año.
Apple y Google mantienen desde hace años una asociación que convierte a Google en el motor de búsqueda predeterminado del navegador web Safari de Apple, y una alianza genAI podría ayudar a la unidad de Alphabet a sortear los temores de que servicios como ChatGPT puedan amenazar su dominio de las búsquedas.
En enero, Google se asoció con Samsung, rival de Apple, para implantar su tecnología genAI en la serie de teléfonos móviles inteligentes Galaxy S24 de la empresa surcoreana, como parte de sus esfuerzos por impulsar el uso de Gemini tras algunos errores durante su lanzamiento.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo el mes pasado que la compañía estaba invirtiendo «significativamente» en IA generativa y que revelaría más información sobre sus planes para poner en práctica la tecnología a finales de este año.