Menú

viernes, abril 19, 2024

Seguínos

Milei reivindicó el reclamo por la soberanía de las Malvinas y criticó a sus antecesores

El Presidente encabezó un acto en la Plaza San Martín en el que entregó una ofrenda floral a los 649 héroes del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Video Placeholder

Javier Milei reivindicó el reclamo por la soberanía de las Malvinas y criticó a sus antecesores (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei encabezó la conmemoración central por el 42º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido, reivindicó el reclamo por la soberanía y criticó a sus antecesores: “Nadie tomó en serio el reclamo de corruptos y defaulteadores”.

El mandatario nacional estuvo en la Plaza San Martín desde las 10:00, donde colocó una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas y de esa forma rindió homenaje a los 649 héroes fallecidos en las Islas Malvinas.

Leé también: Javier Milei abrazó a Victoria Villarruel cuando se emocionó en medio del homenaje a los caídos de la Guerra de Malvinas

En el acto central de la jornada, en la plaza del cruce de las avenidas Santa Fe y Maipú, Javier Milei estuvo junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un excombatiente de Malvinas y con la que se abrazó, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri.

Las frases más destacadas de Javier Milei en el acto por el 42º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas

  • “Nos hemos cansado de escuchar políticos que se golpean el pecho defendiendo el reclamo de las Islas sin un solo resultado”.
  • “Somos, después de décadas, el primer gobierno que se hace cargo de esta situación y que tiene un rumbo para ser un país próspero y soberano”.
  • “El mejor homenaje para quienes dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur,
  • “Para que los reclamos sean escuchados y respetados, es condición necesaria que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales y corruptos”.
  • “No hay soberanía, no hay respeto internacional por nuestros intereses si la dirigencia política hace hasta lo imposible por ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años donde se consolidó nuestra soberanía, las Fuerzas Armadas eran valoradas por el conjunto de la dirigencia y por la sociedad”.
  • “¿Qué reclamo es posible si la dirigencia se dedica a hostigar a sus Fuerzas Armadas? ¿Qué homenaje puede ser sincero, si en simultáneo el Estado financia organizaciones que desprestigian a nuestras Fuerzas Armadas?”.
  • “A los héroes de Malvinas y a las Fuerzas Armadas les digo: ese tiempo se ha acabado. Son motivo de orgullo y tendrán el respeto que les ha sido largamente negado”.
  • “Para que una nación soberana sea respetada hay dos condiciones esenciales que deben darse: ser protagonista del comercio internacional y contar con Fuerzas Armadas capaces de defender su territorio”.
  • “La principal inspiración para nuestro reclamo de soberanía es el general Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna”.

El cronograma oficial de actividades por el 42º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas

Más tarde, a las 14:30, el Presidente recibe en Casa Rosada a Brian Akins, hijo de Ricardo Akins, excombatiente de la Guerra de Malvinas y asesinado el sábado en un intento de robo en Lanús. Media hora después, a partir de las 15:00 también en Casa Rosada, la secretaria general de la Presidencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios con un nombre referido a la Cuestión Malvinas.

Leé también: Javier Milei y la pelea por la Corte: del plan extremo a las necesidades cruzadas con Cristina Kirchner

Por la tarde, también está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana, al que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo u la Ciudad, aunque no estaba confirmada la asistencia de Javier Milei.

Villarruel, además, tendrá su propia actividad programada para este miércoles en la Cámara alta, donde a partir de las 18 en el salón Azul entregará Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.

Las Islas Malvinas: entre el recuerdo y la esperanza

Según el historiador Eduardo Lazzari, en TN, “la historia argentina enseña que pocas causas patrióticas han contado con la unanimidad de la convicción ciudadana acerca de la justicia de la posesión argentina de las Islas Malvinas. Este tema ha atravesado todos los tiempos de la historia, y sobre todo regresa en la memoria con los acontecimientos de 1982, cuando la Argentina enfrentó a Gran Bretaña en la única guerra que nuestro país tuvo en el siglo XX. También debe afirmarse que los 649 héroes de Malvinas son los únicos argentinos que dieron la vida por la Patria en un conflicto bélico desde 1870, cuando terminó la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay”.

El cementerio de Darwin es la única necrópolis militar argentina fuera del territorio continental y la tarea de identificación que se ha llevado a cabo sobre las sagradas tumbas en aquel inhóspito paisaje, que hemos visitado hace 15 años, sirve ya que siempre la verdad calma las almas. Transitaremos hoy por la historia de la “perdida perla austral”, tal como son llamadas las islas en la marcha escrita por Carlos Obligado y compuesta su música por José Tieri que, en nuestro caso personal, nos emociona cada vez que la escuchamos en la voz del gran cantante lírico Darío Volonté, veterano de guerra que naufragó junto al crucero “General Belgrano”, buque del que era maquinista de calderas.

Los reclamos diplomáticos y la guerra de 1982

Múltiples fueron los reclamos diplomáticos argentinos por las islas, y permanentes en el tiempo. Al presentar Domingo Faustino Sarmiento sus cartas credenciales en Washington, al presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, reclamó por los daños producidos por la “Lexington” en la capital argentina de Malvinas. La creación del Comité de Descolonización en la Organización de las Naciones Unidas alentó la posición argentina y logró que en 1965, por el excelente trabajo del canciller del presidente Arturo Illia, Miguel Ángel Zavala Ortiz, se reconociera el conflicto de soberanía y la existencia de una situación colonial, instando a las partes a negociar su solución. La resolución 2065 de la ONU es un monumento al buen trabajo diplomático argentino.

La guerra de 1982 merece un tratamiento aparte. Es deber de la memoria y la justicia histórica recordar a los 649 argentinos que dieron la vida por la Patria en el conflicto, y a los 16.000 veteranos que pelearon en ella, y que por lo tanto merecen el homenaje perpetuo de la Argentina. Se sabe el nombre de todos los héroes de Malvinas. En 1999, cuando se construyó el cementerio de Darwin, no fue posible ubicar cada nombre con cada cuerpo. La tarea de identificación realizada allí en 2017, que continuó un tiempo después, por la Cruz Roja gracias al impulso del argentino Julio Aro y del británico Geoffrey Cardozo es relatada en forma extraordinaria por Agustina López en su libro “Darwin, una historia de Malvinas”.

Hoy quedan pocas lápidas que tiene escrita la frase: “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. Pero no son NN. Tienen nombre y apellido, aunque no sepamos qué cuerpo se corresponde con cada nombre. Queda para más adelante lograrlo, pero sabemos el nombre de cada uno de nuestros héroes de Malvinas. Es deber para todo argentino rendir homenaje permanente a estos hombres que dieron todo por la Patria, que también somos nosotros.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias