Menú

viernes, abril 19, 2024

Seguínos

A qué altura está el estadio de Nacional Potosí y por qué es un peligro para Boca

Hoy miércoles 3 de abril Boca enfrenta a Nacional de Potosí en el Estadio Víctor Agustín Ugarte en Bolivia, por la fecha 1 del grupo D de la Copa Sudamericana 2024. A qué altura sobre el nivel del mar está la cancha y los peligros que representa.

  • Partidos hoy de Copa Libertadores, Sudamericana, Argentina, CONCACAF Champions y más
  • Tabla de posiciones liga argentina 2024, goleadores, promedios y fixture de partidos

    Además de los temibles casi 4.000 metros de altura que deberá soportar a la hora del comienzo del partido, la travesía previa que Boca recorrerá para llegar al estadio será una verdadera aventura que incluirá media docena de camionetas 4×4. El viaje en micro se torna imposible debido a las sinuosas rutas que se deben atravesar para ir desde Sucre a Potosí.

    ¿Qué es la altura sobre el nivel del mar?

    La altura sobre el nivel del mar es la distancia vertical de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar (no es fijo, pues oscila debido a las mareas, olas y fenómenos meteorológicos, entre otros). Todos esos efectos se producen alrededor de una posición media, que podemos considerar estable y que se toma como nivel medio de referencia del mar.

    A qué altura sobre el nivel del mar está el estadio de Nacional Potosí

    El Estadio Víctor Agustín Ugarte, donde Nacional de Potosí juega de local, está a 3885 metros sobre el nivel del mar. Cabe destacar que el Hernando Siles de La Paz, donde suele jugar la selección argentina ante Bolivia, está a poco más de 3.500 m s. n. m.

    Los estadios a más altura sobre el nivel del mar del mundo

    Solo hay dos estadios en todo el mundo que estén habilitados para la práctica de fútbol profesional y se encuentren a una mayot altura sobre el nivel del mar que donde Boca jugará este miércoles. El primer lugar lo ocupa el Estadio Daniel Alcides Carrión de Pasco, Perú, donde juega de local el Club Deportivo Unión Minas. El segundo puesto es para el Estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, Bolivia, la casa del The Strongest de la primera división boliviana y que este año —tras la aprobación por parte de CONMEBOL de las reformas necesarias— será escenario de partidos de Copa Libertadores.

    1. Estadio Daniel Alcides Carrión | Perú | 4338 metros sobre el nivel del mar (msnm)
    2. Estadio Municipal de Villa Ingenio | Bolivia | 4090 msnm
    3. Estadio Víctor Agustín Ugarte | Bolivia | 3900 msnm
    4. Estadio Enrique Torres Belón | Perú |3829 msnm
    5. Estadio Guillermo Briceño | Perú | 3824 msnm

    Qué le pasa al cuerpo en la altura: síntomas y causas

    ¿Qué es exactamente lo que le sucede al cuerpo a grandes alturas sobre el nivel del mar y cuáles son los motivos? Mareos, cefaleas —dolores de cabeza—, fatiga, falta de apetito, dificultad para respirar y vomitos son las dolencias más corrientes. Síntomas gastrointestinales y deshidratación son también algunos de los síntomas más comunes en los que viajan a zonas que están muy elevadas con respecto al nivel del mar sin estar acostumbrados a esas condiciones. Todas estas afecciones se conocen como «Mal de Montaña», también conocido como apunamiento.

    «Esto sucede ya que la presión atmosférica disminuye y a pesar de qué el porcentaje de oxígeno se mantiene y permanece constante, lo que varía es la presión parcial de oxígeno y por ende hay menos oxígeno disponible«, explica el médico deportólogo Pablo Gastaldi en diálogo con Página|12.

    «Cuando estamos a nivel del mar la presión atmosférica tiene un valor significativamente más alto, alcanza unos 760 milímetros de mercurio, cuando vamos a la altura, por ejemplo la ciudad de La Paz, a 3600 m s. n. m, esa presión del oxígeno que se respira baja a unos 473 mm de mercurio. Ocurre que disminuye la concentración de oxígeno en el aire y se produce una hipoxia —déficit de oxígeno en la sangre, células y tejidos—», añade el doctor Pablo Swinnen, miembro de la comisión directiva de la Federación Argentina de Medicina del Deporte.

    “Aumenta el consumo de oxígeno, entonces vos tenés que crear en el organismo mayor cantidad de glóbulos rojos —componente en la sangre que se encarga de trasladar el oxígeno por el cuerpo— para poder tener mayor cantidad de oxígeno y que eso pueda llegar a los distintos músculos, eso explica los síntomas», explica Claudio Croci, médico del plantel de fútbol profesional de Comunicaciones.

    “Hay casos hasta de arritmias, de cuadros confusionales y de coma, y nadie lo dice, en gente con problemas cardíacos sobre todo. Imaginate que esto puede ser grave porque estamos volviendo de una pandemia, donde un covid o un cuadro respiratorio o un corazón que no quedó del todo bien… Imaginate si lo llevás ahora al Kun Aguero a jugar a la altura. Para mí FIFA, si bien Bolivia tiene todo el derecho a jugar donde quiera, tendría que replantearse un poco eso», plantea Croci.

    De hecho, en diciembre de 2007 la FIFA prohibió jugar partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, salvo que los futbolistas afrontasen la aclimatación correspondiente. Pero unos pocos meses después, en mayo de 2008, la entidad suspendió esta prohibición

    “Tenés que crear en el organismo una mayor cantidad de glóbulos rojos y que eso pueda llegar a los distintos músculos: eso explica los síntomas», explica el médico Claudio Croci

    Es importante aclarar que no todos los organismos reaccionan de la misma manera a un determinado tipo de condición climática, algunos podrían adaptarse mejor y más rápido y otros todo lo contrario.

    Fútbol en las alturas: menos glóbulos rojos

    “Al disminuir el oxígeno que te llega a distintas áreas del cuerpo, los 5 órganos blancos que son cerebro, hígado, riñones y pulmones, no podés generar combustible para hacer que los músculos funcionen. Necesitás más glóbulos rojos para aumentar la circulación de oxígeno, pero no los podés formar en 2 horas, necesitás 10 o 15 días”, agrega Swinnen.

    Alimentos y bebidas: qué comer y qué tomar en la altura

    Existe un consenso profesional en cuanto que no es recomendable comer en grandes cantidades, pero tampoco fritos, picantes, alimentos altos en grasas o muy condimentados. El café y el mate tampoco se recomiendan en exceso, no solo por que la cafeína es un estimulante y puede generar y/o empeorar el insomnio, sino porque «es un excitador y estás más expuesto a una arritmia», sostiene Croci.

    Es importante evitar el alcohol para no deshidratarse y tomar entre 4 y 6 litros de agua por día, sin necesidad de esperar los síntomas de la sed, para reponer la que el cuerpo pierda al hacer esfuerzos mayores a la hora de respirar.

    ¿Cómo se adapta el cuerpo a la altura?

    Gastaldi destaca tres procesos de adaptación del cuerpo a la altura: acomodación, aclimatación y adaptación. «La acomodación es la respuesta inicial a la hipoxia de altura: aumenta la ventilación (la cantidad de inspiraciones/espiraciones por minuto) y la frecuencia cardiaca.

    La aclimatación se presenta en quienes están temporalmente expuestos a la altura y les permite tolerarla mejor: incrementa la producción de glóbulos rojos y la concentración de hemoglobina y mejora la capacidad de transporte de oxígeno. La adaptación es la aclimatación natural donde entran en juego las variaciones genéticas y la aclimatación que les permite a los individuos vivir sin dificultad en la altura», explica. 

    ¿La pelota viaja más rápido o «no dobla» en la altura?

    «La pelota no dobla», declaró Daniel Passarrella, en aquel momento DT de la selección argentina, tras una derrota 2 a 0 ante Ecuador en Quito —2800 metros de altura— en un partido por las Eliminatorias por el Mundial Francia 1998. Otra frase muy presente en el imaginario es que «la pelota viaja más rápido en la altura».

    «La presión atmosférica hace que la pelota vaya más rápido», explica Croci. El aire, al ser menos denso en la altura, provoca menos fricción con el balón.

    «Estos fenómenos tienen que ver con que la densidad del aire cambia, al igual que el Coeficiente de rozamiento —oposición al deslizamiento— sobre todo con la altura, donde es mucho menor y también será menor —pero no por eso no doblará nunca— el efecto que logre la pelota», asegura Gastaldi. 

    Seguí leyendo

    • El año en el que Boca «ascendió por decreto» con la ayuda de River
    • Los equipos del fútbol argentino comprometidos con el descenso

    Compartir nota

    Lo más leído
    Noticias Relacionadas
    Últimas Noticias