Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Jubilaciones: Menem dijo que no sabe si regresaría a las AFJP pero advirtió que el sistema de reparto fracasó

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, analizó este domingo por la noche algunos artículos de la ley de Bases -el proyecto desembarcará nuevamente en la Cámara baja esta semana- y no rechazó de plano un regreso a un sistema privado o mixto de jubilaciones.

Durante su paso por La Cornisa (LN+), y tras dialogar sobre Ganancias y privatizaciones, Luis Majul le preguntó al sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem sobre el potencial retorno de un sistema de empresas que administren los aportes jubilatorios. “El sistema de reparto jubilatorio en la Argentina ha fracasado”, enfatizó el titular de la Cámara de Diputados.

Luego, se explayó: “Esta decadencia viene de hace años. En 2008, 2009, tuvimos un gobierno que se llevó puesto los ahorros de los argentinos [la estatización de las AFJP]. Por eso, hoy están las jubilaciones en los niveles que están”. Y afirmó: “Es una discusión que tenemos que dar. Se ha achatado, igualado para abajo, consecuencia de gobiernos populistas, que lo único que han buscado es consolidar poder”.

Previo a aquella definición, Menem habló sobre las expectativas del Gobierno en torno a la aprobación de la ley de Bases en Diputados y, posteriormente, en el Senado. “Creo que entre lo que ocurrió entre enero y lo que estamos viviendo ahora, avanzamos de manera contundente en el camino a la aprobación. La política entendió la importancia de la iniciativa”, sostuvo.

En esa línea, adelantó: “Estamos más cerca que antes. Vamos a puntear artículo por artículo. Tenemos muy pocas diferencias. Sigo siendo optimista. La Argentina necesita este paquete, desregular la economía y que el Presidente tenga más atribuciones”.

Más adelante, enfatizó en dos apartados del proyecto sobre los que no había consenso dentro del recinto: Ganancias y privatizaciones. Sobre el impuesto, dijo: “Estamos mucho más cerca. Vamos a llegar a un acuerdo. Queremos llegar a mayo con todo acordado. No creo que Ganancias vaya a ser un inconveniente”. Extrapoló luego las mismas sensaciones para con la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.

Durante la entrevista, el presidente de la Cámara se presto a hablar también sobre la entrega de recursos estatales a entidades y/o personas jurídicas para su administración. “Los fondos fiduciarios tendrían que tener un control, una transparencia que no ha tenido durante mucho tiempo. Hubo mucho parche. Hay manejo de fondo sin control que tienen administradores que no conoce nadie”, sostuvo.

“Y en cuanto a los incrementos a las prepagas, creo que la Argentina es un país que al haber estado tan cerrado, han quedado pocos jugadores en muchos sectores de la economía. En el sector de la salud, hay dos o tres actores importantes. Esto hace que la decisión de los dos o tres más grandes afecten al 90% de quienes tienen una prepaga. La idea es, a futuro, tener nuevos actores que tengan volumen, que peleen entre ellos para ofrecer un mejor servicios o prestaciones”, hiló a continuación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín MenemSantiago Filipuzzi – LA NACIÓN

En los últimos tramos de la entrevista televisiva, Menem compartió su punto de vista respecto de la nominación del Ejecutivo de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para conformar la Corte Suprema de Justicia, postulación que generó controversia y un sin fin de críticas.

“Eso lo tiene que definir el Senado. Bastantes problemas tengo yo en Diputados ya. En el recinto, se tendrán en cuenta los antecedentes y se tomará una decisión. Hay 72 senadores que elevarán su opinión del tema. Lo que diga el Senado es lo que corresponda para mi”, cerró.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias