Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Para evitar los impuestos, las agencias de viajes habilitan el cobro en dólares

Las agencias de viaje habilitaron el cobro en dólar para el pago de servicios turísticos en el exterior por el ahorro que implica esta modalidad. Las principales empresas del sector lanzaron esta opción para que sus clientes eviten los impuestos del dólar turista y abonen hasta un 40% más baratos vuelos, hoteles, paquetes y excursiones.

En diciembre, la resolución general 5463/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó una baja tributaria del 155% al 60% para los viajes al extranjero. Desde entonces, se aplica un gravamen del 30% por el impuesto PAIS y un 30% por el Anticipo de Ganancias.

No obstante, actualmente, conviene pagar un pasaje directamente en moneda estadounidense: en efectivo, transferencia, depósito, tarjeta de débito (con dólares en la cuenta) o crédito (luego del cierre y antes del vencimiento) por la diferencia entre la cotización del paralelo ($ 1.005) y el MEP ($ 1.020) versus el turista ($ 1.419).

Hoy, conviene pagar un pasaje directamente en dólares.Hoy, conviene pagar un pasaje directamente en dólares.

Teniendo en cuenta que el Banco Central (BCRA) no les permite a las agencias directamente cobrar en moneda estadounidense con tarjeta de crédito, sumado a que los sistemas no están adaptados para hacerlo, algunas agencias como Despegar derivan al usuario a la versión de su plataforma en otro país, como Perú. Otras aceptan, por el momento, solo efectivo, transferencia o depósito.

“Es esencial acompañar a los viajeros y brindarles los mejores métodos de pago. Actualmente, adquirir paquetes, vuelos y alojamientos en dólares es la opción más conveniente para quienes buscan viajar al exterior, ya que permite ahorrar hasta un 40% sin el impuesto PAIS y las percepciones», señaló Despegar.

“Por eso, ofrecemos la posibilidad de pagar en dólares con transferencia y tarjeta de crédito. Pronto, se habilitará la opción de hacerlo en efectivo en cualquiera de nuestras ocho sucursales. Tenemos como prioridad que los clientes encuentren la manera más simple, cómoda y económica de viajar», apuntó la empresa, que ya cuenta con puntos de venta físicos en los centros comerciales Alcorta Shopping, Unicenter, Tortugas Open Mall (TOM), Devoto Shopping y Alto Avellaneda.

Para pagar con crédito, Despegar recomienda a los viajeros configurar el stop debit si la tarjeta está adherida al débito automático y, a la fecha de vencimiento, asegurarse de contar con la cantidad de dólares suficiente para abonar el resumen. “Mediante transferencia, el proceso es más sencillo, ya que se genera un voucher de pago y los consumidores pueden pagar directamente desde el homebanking”, afirmó Despegar.

También CVC Corp -el grupo brasileño dueño de Almundo, Avantrip, Biblos y Ola Mayorista- habilitó el pago en efectivo en los 126 puntos de venta que tiene la marca Almundo en el país (dos propios y 124 en formato de franquicias). «Estamos terminando el desarrollo del sistema de transferencias, para tenerlo listo este mes», anticipó Diego García, director general de la filial local del holding.

Ahorro en vuelos

Por su parte, TurismoCity ahora brinda la posibilidad de ver los precios en dólares y elegir entre agencias y aerolíneas que cobren en esta moneda, activando el filtro de pago de búsqueda en dólar. “Se pueden cambiar a dólares las tarifas al exterior, al ver las fechas de viaje desde el sitio”, remarcó Julian Gurfinkiel, chief marketing officer (CMO) y cofundador de la plataforma.

El especialista recomienda probar el cambio para comparar los precios. “Si hacemos una cuenta rápida y multiplicamos por el dólar MEP, vemos que un vuelo a Miami, con valija despachada, que cuesta $ 620.000 permite un ahorro de casi $ 200.000”, ejemplificó.

“El buscador va a derivar a sitios donde el pago se hace en dólares. De esta manera, se abona en moneda estadounidense de la caja de ahorro, MEP o con efectivo por ventanilla del banco, a un valor de $ 1.000 aproximadamente y se evitan los impuestos agregados del 60% que harían que se pague con un dólar tarjeta de $ 1.400”, detalló.

Por su parte, Atrápalo también sumó la opción de compra directa en dólares. “Es una alternativa, ya que implica evadir el impuesto País y el RG 4815, ahorrándose la diferencia entre el dólar tarjeta y el MEP. Tanto a través de nuestra línea telefónica, WhatsApp, mail o las tiendas, se puede pagar en dólares vuelos, hoteles, paquetes, cruceros, alquiler de autos y más», explicó Martín Romano, fundador y CEO de Atrápalo.

«Esperemos que pronto esté disponible la opción de pago con tarjeta de crédito. Implicará un importante beneficio para los pasajeros tanto en términos de ahorro como de practicidad al momento de concretar la compra”, destacó el dueño de la empresa con más de sucursales en la Argentina.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias