Menú

lunes, julio 22, 2024

Seguínos

Asignaciones: qué dice la resolución de la Anses que habilita a Mercado Pago y otras billeteras

Mercado Pago se basa para incursionar en esta actividad en una medida de la Anses, la resolución 39/2019, que también habilita a otras billeteras digitales

16/04/2024 – 09:25hs

Asignaciones: qué dice la resolución de la Anses que habilita a Mercado Pago y otras billeteras

Los beneficiarios del pago de asignaciones de la Administración Nacional de Segruidad Social (Anses) podrán cobrarlas a través de Mercado Pago, la billetera electrónica de Mercado Libre. La medida generó polémica en las redes sociales porque se trata de un intermediario privado para el pago de asignaciones cuando antes estaba en manos del Banco de la Nación Argentina.

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, respondió las críticas a través de su perfil en la red social X: «Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes corporativos de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis», en alusión a que Mercado Pago no cobrará comisiones por llevar a cabo esta acción.

Mercado Pago se basa para incursionar en esta actividad en una medida de la Anses difundida en el 2019, la resolución 39/2019, que indica lo siguiente: «apruébanse los procedimiento de pago de las prestaciones de la Seguridad Social en cuentas virtuales».

Por lo tanto, cualquier prestador de servicios de pago (PSP) registrado puede hacer esta actividad. Según la resolución de la Anses, el PSP actúa como proveedor del servicio de pago que permite a los beneficiarios del ente realizar compras de bienes o servicios, realizar pagos o recargas, extraer dinero en efectivo, realizar y recibir transferencias, entre otras funcionalidades.

La Anses enviará al PSP los datos del beneficiario, para que este genere las cuentas virtuales y condiciones necesarias para que el titular del beneficio pueda disponer de su haber. El PSP deberá poner a disposición del benegficiario todas las instrucciones necesarias para que pueda acceder a su cuenta virtual y disponer de sus fondos.

Será responsabilidad del PSP el contacto con el beneficiario para formalizar la apertura de la cuenta, para ello el PSP podrá solicitar al beneficiario la presentación o envío de cualquier comprobante y/o dato adicional que considere necesario a efectos de corroborar y/o confirmar y/o verificar sus datos personales.

Mercado Pago salió a defender el abono de asignaciones de Anses por su plataforma.

Mercado Pago salió a defender el abono de asignaciones de Anses por su plataforma.

Mercado Pago no puede cobrar comisiones por abonar asignaciones

Como resultado de la registración, el PSP generará automáticamente una cuenta virtual identificada unívocamente con un número de veintidós dígitos CVU (Clave Virtual Uniforme) asociado al CUIL del beneficiario.

El beneficiario podrá consultar cualquier inquietud en la página web del PSP. En ningún caso el PSP podrá cobrar cargos o comisiones al beneficiario en las operaciones detalladas en los punto 1.5 ¨Detalle de Operaciones¨ y 1.6 ¨Extracción de Dinero en Efectivo¨, del presente Anexo l.

Anses librará una liquidación por cada prestación o tipo de obligación a ser abonada por PSP. Las liquidaciones serán confeccionadas de acuerdo al diseño de registro que se describe en el Anexo II de diseños de registros. La forma de pago será mediante la acreditación de fondos en la cuenta virtual de cada beneficiario y este podrá disponer de los mismos a través de las operaciones referidas

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias