Menú

lunes, julio 22, 2024

Seguínos

El Gobierno recibe a diputados dialoguistas y no descarta nuevas reuniones con gobernadores por la Ley Ómnibus

El Ejecutivo no incluyó el artículo que modificaba la ley del tabaco para que no peligre la sanción de la iniciativa por la disputa del negocio y analiza hacer lo mismo con el pago de la optatividad de la cuota solidaria de los sindicatos. Los números que el Gobierno mira en el Senado.

Ignacio  Salerno

El Gobierno recibe a diputados dialoguistas y no descarta nuevas reuniones con gobernadores por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

El Gobierno recibe a diputados dialoguistas y no descarta nuevas reuniones con gobernadores por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

El Gobierno avanza con una agenda de reuniones para acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Según pudo saber TN, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá hoy a las 11:00 a los diputados de Innovación Federal y no descarta nuevos encuentros con gobernadores.

El bloque que llega a la Casa Rosada se compone de cuatro legisladores de la provincia de Misiones, tres de Salta y uno de Río Negro. Los tres distritos están negociando los términos para acordar la adhesión a los proyectos que propone el oficialismo. Se trata del único bloque de la oposición dialoguista que todavía no pasó por Balcarce 50.

Leé también: Francos se reunió con gobernadores aliados en la previa al debate por la Ley Ómnibus y les advirtió: “No esperen nada porque no hay plata”

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones) mostraron una fuerte oposición a la quita del artículo 189, que impulsaba que todas las empresas del sector tabacalero paguen los mismos impuestos. Acusan lobby de la tabacalera Sarandí.

El Gobierno sostiene que no incluyó el articulado para que no peligre la sanción de la Ley Ómnibus por la disputa del negocio. “Intentamos que se vote antes y notamos oposiciones extrañas en varios diputados dialoguistas. Vamos a proponerlo para que se trate más adelante porque entendimos que ahora no era el momento”, expresó a TN un funcionario.

El Gobierno quiere tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en un plenario de comisiones la semana del 22 de abril (Foto: NA - Juan Vargas).

El Gobierno quiere tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en un plenario de comisiones la semana del 22 de abril (Foto: NA – Juan Vargas).

Es por eso que el Ejecutivo mantiene diálogo constante con Sáenz y no descarta un encuentro con Passalacqua para cerrar el detalle fino de un acuerdo legislativo. Más allá de los diputados, en Balcarce 50 le ponen la lupa a los senadores que responden al oficialismo de Misiones, que está detrás de Carlos Rovira: Carlos Arce y de Sonia Rojas Decut.

Se trata de los legisladores de la Cámara Alta que el oficialismo definió como determinantes en el poroteo fino cuando intentó sancionar la Boleta Única de Papel. El encargado de Interior ya comenzó a trabajar los votos del Senado para intentar llegar al Pacto de Mayo con proyectos sancionados.

Leé también: Tras el conflicto con el Gobierno, Camioneros cerró una nueva paritaria y volverá a negociar aumentos en junio

Francos se reunió ayer con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) en la asunción del santafesino como presidente de la región centro. El acto fue en la capital de Santa Fe y el ministro luego viajó a Santiago del Estero para reunirse con el mandatario Gerardo Zamora.

Es uno de los referentes del kirchnerismo del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán) que tiene llegada al bloque kirchnerista del Senado, que lidera el peronista formoseño José Mayans.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Senado (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Senado (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Francos y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunieron el miércoles de la semana pasada con referentes del Senado. Estuvieron con el jefe de la bancada del PRO, Luis Juez; el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche; el federal Juan Carlos Romero; y el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

Otro de los puntos que todavía no tiene el apoyo mayoritario de los gobernadores es la oferta del Gobierno sobre la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que pasará a llamarse Ingresos Personales. En la Casa Rosada reconocen que no hay acuerdo con Alberto Weretilneck (Río Negro) y el resto de los patagónicos.

Leé también: La Corte Suprema rechazó dos demandas presentadas en contra del DNU de Javier Milei

Lo mismo aplica para la reforma laboral que la UCR propone incluir en el dictamen de la Ley Ómnibus. El Gobierno no quiere incluir la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos -que está en el DNU 70/2023, que fue frenado por la Justicia- para que no peligre la sanción del proyecto.

El Ejecutivo reconoce que se retrasó la llegada de la ley al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para la semana próxima y sostiene que podría llegar al recinto los últimos días de abril.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias