Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Prepagas: las cuotas deberían bajar un 33% en promedio, según el Gobierno

El Gobierno estima que las cuotas de la medicina privada deberían reducirse, en promedio, un 33% por efecto de las medidas adoptadas.

Ese 33% se explica porque el Gobierno calculó que en promedio las prepagas aumentaron a abril un 151% desde la cuota de diciembre y el acumulado de la inflación a este mes –estimando una suba del IPC del INDEC del 10%- arrojaría un 66,76%. Esta diferencia entre la suba de la inflación y las cuotas representa un 33%.

Según el Gobierno, “la medida (de tutela anticipada en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia) retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento” (cuota del afiliado a diciembre más el IPC de los primeros 4 meses del año).

En consecuencia, la reducción de la cuota del 33% puede ser mayor o menor según haya sido el aumento efectivo durante los primeros 4 meses del año.

Así, quien en diciembre tenía una cuota de $ 200.000 y en abril debería pagar $ 502.000 (+ 151%), con esta medida tendrá una cuota de $ 333.520, es decir, una diferencia en menos de $ 168.480. Los $ 333.520 representa un 33% menos que los $ 502.000.

En las prepagas dicen que sobre los aumentos efectivizados a sus afiliados, las clínicas, sanatorios, laboratorios, médicos, enfermeros recibieron aumentos por encima de la inflación. En consecuencia, abrieron un interrogante: si podrán también ajustar hacia abajo los aranceles y honorarios que pagan a esas entidades y profesionales. Eso produciría otro conflicto, en ese caso con las empresas y profesionales que figuran en las cartillas de cada prepaga.

Hasta diciembre, cuando el Gobierno desreguló el mercado de prepagas y permitió que las prepagas fijaran libremente el valor de las tarifas, las cuotas se ajustaban mensualmente según un Índice de Costos de Salud elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud ( SSalud) para los que ganaban más de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) o el 90% del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) para el resto (Ingresos inferiores a 6 SMVM).

Calculadora de cuotas

de la medicina prepaga

Cargá el valor de tu cuota en diciembre 2023

y presioná Calcular


Método de cálculo: valor de la cuota de prepaga de diciembre 2023 x IPC Ene. (20,6%) x IPC Feb. (13,2%) x IPC Mar. (11,0%)


El Índice de Costo de Salud tomaba en cuenta la incidencia de los gastos en personal (recursos humanos), medicamentos, insumos y gastos generales.

Como contrapartida, el Gobierno anterior otorgó beneficios impositivos y de previsión a las empresas de salud a cambio de ese mecanismo de fijación del aumento de las cuotas. Según el decreto 478/2023, por ejemplo, las empresas de salud quedaron exentas desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive, del pago de las contribuciones patronales que recibe el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- ANSeS.

En diciembre, el ajuste en base al Indice de Costos de Salud-RIPTE fue eliminado, se dio libertad a las empresas a fijar el valor de las cuotas. Por otra parte, a través de un DNU el Gobierno resolvió que las prepagas pueden actuar como obras sociales, eliminando la intermediación de una obra social afín a la hora de derivar los aportes obligatorios a la Seguridad Social o captar directamente nuevos afiliados.

NE

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias