Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Bafici: el festival de cine independiente de Buenos Aires inauguró su cuarto de siglo en medio de los reclamos de representantes de la cultura

Al tiempo en que en el hall central del Teatro General San Martín se daba por inaugurada este miércoles por la noche la 25a.edición del Festival internacional de cine independiente de Buenos Aires (Bafici), sobre la vereda de la avenida Corrientes a la altura de las puertas de entrada se llevaba a cabo una protesta en defensa de la cultura nacional y el Instituto nacional de cine y artes visuales (Incaa), en el marco del proceso de reestructuración a cargo de su nuevo presidente, Carlos Pirovano. Tras el reclamo que llevaron a cabo los representantes del sindicato de trabajadores del estado frente al edificio del Incaa por la tarde, el nuevo escenario de los reclamos buscaron darle mayor visibilidad a la problemática que afecta al sector.

La actriz Mirta Busnelli se unió a los reclamos tanto fuera como dentro de la sala municipalSantiago Filipuzzi

Con panfletos pegados en las puertas del teatro en los que se leían las consignas “despidos + fin del fomento=censura”; “fuera Pirovano del Incaa” y “+ cine, + cultura, + ciencia, + educación”, y al grito de “el Incaa no se vende” los integrantes de la asociación Unidos por la cultura compartían el espacio con los espectadores que hacían fila para ingresar a la sala Martín Coronado para ver una función de la obra Cyrano y los invitados a la ceremonia de apertura de la muestra cinematográfica. Entre ellos estuvo la actriz Mirta Busnelli quién se unió a los reclamos tanto fuera como dentro de la sala municipal. Intramuros, la intérprete leyó un texto en defensa de la industria audiovisual cine como representante del equipo de la película School privada Alfonsina Storni, de Lucía Seles, film elegido para abrir el festival. Antes, Gabriela Ricardes, actual ministra de cultura de la ciudad, y Javier Porta Fouz, director del festival, habían destacado la continuidad del Bafici y el hecho de haber podido organizarlo en su habitual fecha del mes de abril.

Inauguración del BaficiSantiago Filipuzzi

“El recientemente designado presidente del Incaa, Carlos Pirovano, ha demostrado total desprecio por el sector. La entidad se encuentra en una parálisis casi terminal que solo redunda en el despido de trabajadores, en el aniquilamiento de los mecanismos de recaudación y en la desaparición del fondo de fomento”, leyó la actriz, un texto que completaron otros miembros del equipo. “Estas acciones se sostienen con campañas comunicativas que falseando la historia, cimientan la ignorancia e impulsan el resentimiento social. Las razones para movilizarse en contra de quienes fomentan la cultura del agravio están a la vista pero no son las razones las que resisten son los cuerpos, somos nosotros y nosotras, cuidemos el Bafici, cuidemos el festival de Mar del Plata, cuidemos la Enerc, cuidemos muestras instituciones, cuidemos el Incaa, cuidemos nuestro cine. Esto es una convocatoria a la resistencia y a la organización activa”, concluyeron los integrantes de la producción elegida para dar comienzo a los diez días en los que la ciudad de Buenos Aires aloja al cine más innovador que se realiza en todo el mundo, una celebración del arte audiovisual que este año comenzó bajo el signo de los reclamos que probablemente la acompañen hasta el final.

Panfletos en las puertas del teatro San Martín durante la inauguración del BaficiSantiago Filipuzzi
Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias