Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

El Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto

Se anunció un alza de fondos de 140% en dos tramos, marzo y mayo. También harán una auditoría en el sector. Las casas de estudio dijeron que se trató de una propuesta informal y ratificaron la marcha del 23 de abril en defensa de la eduación pública.

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria y marchará el próximo 23 de abril. (Foto: NA)

El Gobierno aumentará 140% el presupuesto universitario para mayo (Foto: NA).

El Ministerio de Capital Humano informó que este jueves alcanzó un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para sumar un incremento adicional del 70% en el presupuesto universitario de mayo, al aumento del 70% el otorgado en marzo. Así, alcanzará $14.224.732.213 mensuales para el quinto mes del año. Además, convino en realizar una auditoría.

El anuncio se dio a conocer días antes de la primera movilización universitaria en defensa de la educación pública, convocada para el martes 23 de abril, que cosechó una gran cantidad de adhesiones, entre otras, de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Leé también: Abrazo simbólico al Hospital de Clínicas: redujeron las cirugías y funcionan al 40% de la capacidad

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aclaró que “no hubo un acuerdo, hubo una propuesta del Gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades” y ratificó la marcha.

Poco después, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expresó en el mismo sentido y confirmó que “la marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

Anuncio del Gobierno

“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, indicó la cartera encabezada por Sandra Pettovello en un comunicado.

También confirmó que “se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.

“Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”, detalló.

Tuit de Emiliano Yacobitti (Foto: Captura de X/@Yaco_Emiliano).

Tuit de Emiliano Yacobitti (Foto: Captura de X/@Yaco_Emiliano).

Este miércoles, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en emergencia presupuestaria y decidió restringir los servicios de luz y gas en los espacios comunes. La medida fue tomada en las facultades de Odontología y Derecho, en donde, además, se dictan clases en las escalinatas del edificio a modo de protesta.

Leé también: La UBA se declaró en emergencia presupuestaria y restringió el uso de la luz y el gas

“El 9 de abril (hace 7 días) ingresó la nota de pedido de ampliación presupuestaria de la UBA. Se le notificó que se aceptaban sus pedidos y ya está firmado el pago. Sin embargo, cortan la luz para seguir sembrando el pánico entre los alumnos. Es mentira que no van a abrir en el 2do cuatrimestre, pero evidentemente quieren aterrorizar y lo hacen las autoridades”, fue la respuesta del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.

En el Hospital de Clínicas se realizó un abrazo simbólico, tras la reducción del 40% en la capacidad de realizar cirugías, por la falta de presupuesto. “Bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, perro ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió el director, Marcelo Melo.

El CIN y Yacobitti negaron un acuerdo y ratificaron la marcha

En un posteo de su cuenta de la red social X, Yacobitti negó que lo anunciado por la cartera de Pettovello responda a un acuerdo con las universidades y aclaró que se trata de una propuesta informal, por lo que ratificó la convocatoria a la movilización del 23 de abril: “La marcha del 23 va a ser histórica!”, aseguró.

Comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (Foto: CIN).

Comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (Foto: CIN).

“No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, aclaró el vicerrector de la UBA.

En el mismo sentido, explicó que “los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario” y que “el otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”.

Por su parte, el CIN coincidió en que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno” y ratificó “el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.

Leé también: El Gobierno evalúa el estado del avión que compró Alberto Fernández y no descarta contratar vuelos privados para los viajes de Milei

“Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria”, reconoció el CIN, que valoró “que se reconozca parte” de lo que reclamaban, “sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento” de las instituciones universitarias.

“Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”, agregó.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias