Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Se paralizaron casi todas las obras públicas y son familias que no forman parte de ningún registro y que no están figuran en Desarrollo Social”, afirmó Gerardo Martínez, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en La Noche de Mirtha, el programa que conduce Mirtha Legrand en canal Trece.

Hay una situación social donde todo el ajuste y la recesión tiene que ir acompañado con una política de ingresos”, pidió Martínez y lamentó que el Gobierno no tenga la intención de hacerlo.

Leé la nota completa acá.

04.26 | El Incaa cierra sus puertas a partir de este lunes para reorganizar su funcionamiento interno

Por Marcelo Stiletano

El Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa) cerrará sus puertas desde este lunes 22 y la totalidad de sus empleados permanecerán en situación de licencia obligatoria hasta que culmine el proceso de reubicación de personal y reasignación de tareas derivadas de la nueva estructura organizativa que tendrá el organismo a partir de los próximos días.

A raíz de esta medida, pasado mañana todas las oficinas y despachos del Incaa estarán cerradas y tampoco, según advirtieron representantes sindicales, funcionarían las salas que dependen del organismo en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos. Desde el Incaa, mientras tanto, se informó que están aseguradas todas las funciones correspondientes a la programación del Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes del festival.

“Hasta tanto se reubique a los agentes, de acuerdo con las aptitudes técnicas y profesionales en relación con las necesidades de la nueva estructura, se comunica que a partir de la presente notificación no deberán asistir a las dependencias del Incaa ni se le exigirá cumplimiento de servicios”, indica una comunicación interna al personal a la que tuvo acceso LA NACION. Allí se informa también que el nuevo organigrama fue aprobado el pasado jueves 18 y será publicado este mismo lunes 22 en el Boletín Oficial.

Leé el artículo acá.

Por Alfredo Sainz

Como pocas veces en la historia reciente, la crisis que enfrenta el consumo tiene un tono democrático: no perdona a ningún sector del mercado doméstico. Desde los supermercados, que no levantan cabeza pese a la notoria desaceleración de la inflación de las últimas semanas, hasta los rubros que son dependientes del crédito, como las casas de electrodomésticos y las concesionarias de autos, pasando por los restaurantes que extrañan a los clientes brasileños, que se perdieron por la inflación en dólares, y los comercios como las farmacias que tienen una demanda mucho más inelástica, si hay algo que caracteriza al consumo de estos primeros meses de 2024 es la dificultad para encontrar a un negocio vinculado al mercado interno que pueda mostrar números positivos.

Pese a que el Índice de Precios al Consumidor que releva en Indec retrocedió en los últimos meses (pasó del 25,5% en diciembre al 11% en marzo), la profunda recesión que enfrenta la economía se siente con más fuerza entre los sectores y las industrias cuya suerte históricamente estuvo atada a la evolución de los salarios y los niveles de empleo, y que se enfrenta a un escenario marcado por la incertidumbre. “Estamos ante un proceso inédito, con un ajuste que era considerado como inevitable por parte de los consumidores y que está llevando a todas las empresas a redefinir sus estrategias de negocios. El cambio pasa no solo por reflotar marcas y productos de tiempos de crisis, como pasó en 2001, sino también por reformular la manera de comunicar. Carrefour relanza sus Precios Corajudos, Quilmes habla de un pacto para congelar el precio de la cerveza y Coca-Cola publicita sus envases retornables para cuidar el bolsillo. Es una adaptación del ‘no hay plata’ de Milei llevado a las estrategias comerciales y de comunicación de las empresas”, explica Guillermo Oliveto, titular de la consultora W.

Leé el artículo acá.

03.30 | El Gobierno y la oposición apuran las negociaciones para aprobar el paquete fiscal y la ley de Bases antes del 1° de mayo

Por Laura Serra

Esta vez no hay margen para una nueva derrota legislativa. Con esa consigna, el Gobierno y los bloques opositores dialoguistas de la Cámara de Diputados mantienen ingentes negociaciones para acercar posturas en torno a los puntos todavía no acordados de la llamada ley de Bases y el paquete de reformas fiscales. El objetivo del oficialismo es lograr la media sanción de ambos proyectos en la madrugada del 1 del mes próximo y que el Senado las apruebe en las siguientes tres semanas, raid que finalizaría con la firma del Pacto del 25 de Mayo entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.

En la oposición dialoguista como también entre los gobernadores hay predisposición a aprobarle ambos proyectos al Gobierno, las dos primeras leyes de su gestión. Las negociaciones se intensificaron en las últimas horas y se prolongarán a lo largo de esta semana con vistas a los plenarios de comisiones ya convocados para zurcir los dictámenes respectivos. Sin embargo, todavía hay aspectos medulares sin resolver, entre ellos la reforma laboral. Una demanda del radicalismo –bloque clave para alcanzar la mayoría en ambos recintos- que despertó el rechazo de la CGT y genera posturas encontradas entre las bancadas dialoguistas.

Leé el artículo acá.

Por Jorge Fernández Díaz

Aquel gallardo gobernador fue capturado por civiles y ya estaba herido, desnudo y atado en la misma plaza de San Juan donde improvisaban un patíbulo, cuando permitieron perversamente que la turba lo golpeara con deleite, lo escupiera con odio y lo vejara de mil formas. Un amigo personal del hombre surgió entonces de la multitud que lo estaba linchando y, para abreviarle el sufrimiento y evitarle una muerte más afrentosa, lo atravesó con su espada. Fue así como finalmente expiró Francisco María Solano Ortiz de Rozas, capitán general de Andalucía, gobernador político y militar de Cádiz y mentor del joven capitán José de San Martín. Aquel magnicidio sucedió durante la ocupación napoleónica de España, cuando muchos admiradores de las luces, la modernidad y el progreso –esencialmente de la Revolución Francesa–, debieron enfrentarse a una encrucijada dramática: plegarse al invasor y afrancesarse, puesto que coincidían con su ideología de fondo, o resistir a Bonaparte y ser funcionales así al poder local, que defendía aquel oscurantismo de sacristía que tanto detestaban.

Leé la nota completa acá.

02.38 | El patrimonio de los senadores: el más rico, el que tiene una abultada cuenta en dólares y los que poseen más vehículos

Por Camila Dolabjian

Martín Lousteau explicó su apoyo al aumento de las dietas de los senadores porque, entre otros motivos, algunos de ellos no tienen profesiones por afuera de la función pública. En los pasillos de la Cámara alta, algunos alegaron que no llegaban a fin de mes. Tal vez sea el caso para un puñado de ellos, pero no de la mayoría -particularmente los que impulsaron la resolución que elevó su salario neto a $4,3 millones-, en función de un análisis que hizo LA NACION entre las 72 declaraciones juradas de los representantes de las provincias.

Los documentos fueron presentados en vísperas de la elección general del año pasado, luego de que se oficializaran las listas. Reflejan el cierre de período de 2022, por lo que algunos números deben ser actualizados estimativamente por inflación. Una primera conclusión es que hay una subdeclaración del valor de las propiedades inmuebles y muebles, cuya cifra parece irrisoria.

Es el caso, por ejemplo, del tucumano Juan Manzur, quien tenía un 60,68% de participación en la empresa Agro Aceitunera SA por un valor de $22.396.243,58. Llama la atención la cifra, siendo que es la principal compañía olivícola de la Argentina, con marcas como Nucete y Caucete.

Leé la nota completa acá.

Por Joaquín Morales Solá

Javier Milei es un presidente siempre inesperado. Su mejor nuevo amigo es el candidato a juez de la Corte más cuestionado que se recuerde, y las empresas de medicina prepaga, que pertenecen a un sector aliado del mandatario, se convirtieron en su peor enemigo. Versiones inmejorables señalan que el actual senador cristinista Eduardo “Wado” de Pedro le llevó a Máximo Kirchner a un amigo y promotor del juez federal Ariel Lijo como futuro miembro de la Corte Suprema. Ese amigo de Lijo le pidió al hijísimo que interceda ante su madre para que esta ponga los votos de que dispone en el Senado a favor del acuerdo del candidato. Convencido de que se trataba de una negociación, Máximo Kirchner preguntó qué es lo que le ofrecían a cambio a Cristina Kirchner, quien cuenta con entre 13 y 14 votos incondicionales en el Senado. Es un número crucial, porque el acuerdo de Lijo necesita de 48 votos en un cuerpo de 72 senadores en total. El interlocutor, con destacadas funciones en la Justicia, le respondió a Máximo que los tribunales no podrán hacer lo que exige Cristina. Ella no quiere una amnistía ni un indulto, sino que la Justicia la declare inocente y la absuelva de todos los delitos que se le imputan. Imposible, salvo que se quemen todos los expedientes y archivos de los tribunales.

Leé la nota completa acá.

01.24 | El cruce de Marra con el jefe del gremio de la UOCRA

El jefe del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza cuestionó que la CGT ya le haya realizado una huelga a Javier Milei. “Lo que llama la atención es que en tan poco tiempo estén ya llamando a un segundo paro y al gobierno anterior no le hayan hecho los paros correspondientes con la crisis económica”, dijo Marra en La noche de Mirtha.

“¿Por qué a este gobierno que tiene buenas intenciones y está haciendo un buen trabajo porque no es bajar el gasto fiscal, sino la inflación para que los trabajadores ganen más?”, sumó el legislador. “Dentro de la ecuación de los problemas estructurales que tiene la Argentina no se resuelven los problemas a nuestro entender solamente bajando la inflación. Es uno de los ítems”, respondió el sindicalista. “También con la modernización laboral”, apuntó Marra. “El aspecto laboral no genera inflación”, retrucó Martínez y Marra asintió.

El kirchnerismo reflotó un proyecto que había presentado en marzo a través del senador José Mayans para fijar topes salariales para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación; senadores y diputados; jueces de la Corte Suprema; Procurador General; Consejeros de la Magistratura y funcionarios del Servicio Exterior, entre otros. El proyecto, que recibió el apoyo de todas las bancadas según pudo saber LA NACION, establece que no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, lo que implicaría una drástica reducción salarial en el caso de los diplomáticos y una caída en los ingresos de los magistrados del máximo tribunal judicial del país y de los inferiores.

Las principales autoridades del país no podrán percibir, a día de hoy, más de 4.056.000 pesos, 20 veces más del salario mínimo, que se ubica en los 202.800 pesos. En el caso de los ministros del Gobierno, secretarios, subsecretarios, autoridades de la AFIP, Banco Central y magistrados inferiores a la Corte Suprema, entre otros, el sueldo máximo será de 15 salarios mínimos, es decir, de 3.042.000 pesos a día de hoy.

Leé la nota completa acá.

00.10 Arroyo Salgado: “Somos casi un narco Estado”

La jueza federal de San Isidro apuntó contra la corrupción dentro del Poder Judicial. “Estamos conviviendo con el narcotráfico adentro. Hemos tenido jueces federales destituidos, también fiscales, como Claudio Scapolán de San Isidro”, aseguró en La Noche de Mirtha.

La exesposa del fiscal Alberto Nisman, por otra parte, reiteró que “no hay dudas de que a Nisman lo mataron”. El fiscal falleció en su domicilio de Puerto Madero en enero de 2015.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias