Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Los mejores trucos para proteger tu cuenta en WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería privada más usada en el mundo. Millones de personas utilizan la plataforma para comunicarse con amigos, parientes, conectar con negocios y organizaciones gubernamentales.

Por la masividad y la penetración de WhatsApp, no es sorpresa que actores malintencionados buscan robarte el acceso a tu cuenta o usar la aplicación para realizar estafas basadas en ingeniería social.

WhatsApp está diseñada bajo el protocolo Signal de cifrado de extremo a extremo, pero además ofrece herramientas que permitan a los usuarios agregar capas de seguridad a sus cuentas para reforzar la experiencia de un servicio de mensajería segura y privada.

Si deseás elevar el nivel de seguridad en tu cuenta de WhatsApp te compartimos las siguientes recomendaciones además de algunos consejos para detectar estafas y no caer en ellas.

¿Cómo proteger tu cuenta en WhatsApp?

Activá la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es una función opcional que añade una capa de seguridad a tu cuenta de WhatsApp.

Cuando activás esta función, creás y confirmás un PIN, un número personal de seis dígitos que eleva la protección de la cuenta.

4 consejos para aumentar tu seguridad en WhatsApp.

4 consejos para aumentar tu seguridad en WhatsApp.

Este PIN se requerirá de forma aleatoria por la aplicación para que no lo olvides. Para activar la verificación en dos pasos debés ir al menú de Configuración> Cuenta> Verificación en dos pasos.

Asegurá el buzón de voz de tu celular

No todos lo saben, pero el código de activación único que te envía WhatsApp al dar de alta por primera vez una cuenta, también se puede recibir a través de una llamada automatizada.

Si bien esta clave ya no se deja automáticamente en el buzón de voz del celular, no está de más asegurarlo con una clave.

Recomendamos que mantengas actualizado un PIN de acceso a tu buzón de voz, a través de tu operador telefónico, o bien desactivar el servicio si no lo utilizás.

De esta manera, evitás que alguien tenga acceso al buzón vía remota y obtenga el código para tomar el control de tu cuenta de WhatsApp en casos de intento de robo de identidad.

No abras enlaces desconocidos, no solicitados o sospechosos

Si algún contacto te envía un enlace para abrir, confirmá que sea de un sitio legítimo, más aún si lo recibís de un número que no está en tu lista de contactos.

Debés tener precaución con los mensajes no solicitados.

Debés tener precaución con los mensajes no solicitados en WhatsApp.

Hace algunos meses, WhatsApp implementó la vista previa de enlaces, para que puedas tener más información de la página antes de hacer clic en el hipervínculo.

Administrá quién ve tu foto de perfil

El hecho de que tu foto de perfil en WhatsApp se muestre a todos puede ayudarte a que tus nuevos amigos te reconozcan.

Sin embargo, esto también puede hacer más fácil que un tercero use tu foto de perfil para hacerse pasar por vos. Es por esto por lo que es importante restringirla para que solo tus contactos puedan verla.

Hoy también es posible crear tu avatar para usarlo como foto de perfil y así cuidar más tu privacidad. Ya podés crear tu identidad digital a partir de miles de millones de combinaciones de diversos peinados, rasgos faciales y prendas.

Mensajes sin capturas de pantalla

Si al enviar una foto activás la visualización única, el destinatario del mensaje no podrá realizar captura pantalla al contenido que mandes, ya que WhatsApp bloqueará automáticamente esta acción.

Consejos de seguridad contra estafas en WhatsApp

WhatsApp no se pone en contacto proactivamente con ningún usuario por teléfono móvil o mensaje para solicitar el código de activación o el PIN de la verificación en dos pasos. No compartas ninguno de estos códigos con nadie, son la llave para ingresar a tu cuenta.

Debés proteger tu buzón de voz.

Debés proteger tu buzón de voz.

Si recibís un código de activación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo, es probable que alguien esté intentando registrar tu cuenta, de forma no autorizada, en otro dispositivo.

¿Qué debés hacer? Aseguráte de tener la verificación en dos pasos activada y revisá la configuración de privacidad de tu buzón de voz.

Si un supuesto contacto nos hace una solicitud inusual, como un préstamo de dinero, por WhatsApp, la recomendación es verificar la autenticidad de la solicitud haciendo una llamada de voz o video a tu contacto.

Si te llega un mensaje de alguna oferta de un premio, un empleo que parece demasiado bueno para ser cierto, no hagas caso y no dés clic en los enlaces de los mensajes, porque puede tratarse de un fraude.

Además, es importante estar atentos a que los mensajes recibidos de parte de una empresa, institución gubernamental o cualquier cuenta oficial, tenga la insignia de ser una cuenta verificada (tilde verde), ya que sin esto, el mensaje podría provenir de una fuente de estafa.

¿Qué hacer si mi cuenta de WhatsApp fue vulnerada?

Reinstalar WhatsApp es una alternativa para cerrar automáticamente todas las sesiones activas.

«>

Aplicá estos trucos para proteger tu cuenta en WhatsApp

Para reinstalar es necesario ingresar el número de teléfono móvil y confirmar el código de seis dígitos que recibirás por SMS.

Si tu cuenta fue robada, comunicáte con las personas cercanas para informarles de la situación y que nadie pueda hacerse pasar por vos.

Comunicáte con el equipo de soporte de WhatsApp a través de este enlace. Y enviá un correo electrónico aquí.  

El correo electrónico se puede enviar en español. Debe contener el número de teléfono en formato internacional (+54 en el caso de la Argentina).

Describí lo que sucedió con el mayor detalle posible en el cuerpo del correo electrónico.

En caso de intento de robo de cuenta, el cifrado de extremo a extremo de la aplicación no se ve comprometido y el estafador no tiene acceso a tu historial de mensajes en WhatsApp.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias