Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó a la Ley Ómnibus

  • Javier Milei criticó a los políticos que participaron de la marcha universitaria: «Demuestra el miedo que me tienen».
  • Bonos y pensiones: las dudas que dejó el anuncio sobre las reparaciones a víctimas del terrorismo de Estado.
  • Lo que dejó el último discurso de Javier Milei: no todos los liberales que lo bancan le festejan el bullying, por Marcos Novaro.
  • Javier Milei volvió a cargar contra Cristina Kirchner: «Su discurso fue de una pobreza intelectual notoria».
  • Ley Ómnibus: el Gobierno busca pasar la prueba en Diputados y apuesta a acuerdos con gobernadores en el Senado.
  • Javier Milei necesita de «la castita» para poder aprobar la Ley Bases y firmar el Pacto de Mayo, por Edgardo Alfano.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


En la previa del debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó a la Ley Ómnibus

Cristina Kirchner publicó un mensaje en sus redes sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus, en el que cuestionó una disposición que permite modificar contratos de obra pública y otra que prohíbe revisar los de generación de energía. 

«O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes», señaló la exvicepresidenta.

Y apuntó: «No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos».

«Además de no ser una buena decisión, resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?», lanzó. 


Chirillo cruzó a CFK por su discurso en Quilmes: «Lo único correcto que dijo es que el sector energético es complejo»

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, cruzó a Cristina Kirchner luego de su discurso en Quilmes: «Lo único correcto que dijo es que el sector energético es complejo».

«Hago algunas aclaraciones para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente«, escribió el funcionario.

En un hilo de X, desarrolló: «Se necesita un sistema eficiente para bajar costos. En los ‘90 lo fue (hasta el 2001), dado que el precio del mercado mayorista se redujo de 45U$S/Mwh a 25 U$S/Mwh. En 2024, recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo apróx de 85 U$S/Mwh».

«Durante 20 años dieron subsidios indiscriminados y generalizados, gastando U$S+100.000 millones para que la gente no pague el costo del servicio. Además, mezclaron los conceptos de formación de precio/tarifa y subsidio, esto generó confusión conceptual en la gente», señaló.

En ese sentido, apuntó: «Transformaron a Cammesa en un apéndice del Estado desde donde manejaron arbitrariamente todo el sector con la política intervencionista y no exenta de información poco transparente. Esto generó distorsiones y contribuyó al desequilibrio financiero del sector».

Asimismo, Chirillo sostuvo: «Si Neuquén tiene las tarifas más caras que el resto del país no es por diferencia en el precio mayorista, sino por el precio de distribución (VAD), que es jurisdicción provincial. El precio mayorista, @CFKArgentina, es igual en toda la Argentina»

«El Presidente @JMilei nos encomendó corregir estos errores, elimir transferencias al sector, reflejar el costo del suministro en tarifa promoviendo la competencia, la inversión privada y enfocando los subsidios en quienes realmente lo necesitan», cerró el funcionario.

 


Pichetto destacó el capítulo laboral de la Ley Bases: «Lo que vamos a votar es un aporte significativo al mundo del trabajo»

En la previa al tratamiento de la Ley Bases, el diputado nacional de Hacemos Coalición, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que, de aprobarse el capítulo laboral, sería un aporte «significativo» para el mundo del trabajo.

«Lo que vamos a votar es un aporte significativo al mundo laboral, a la normalización de mucho trabajo en negro y a la búsqueda del ingreso de la gente al mundo laboral», analizó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Asimismo, el legislador sostuvo: «No entramos en este debate con el derecho colectivo y las organizaciones sindicales. Yo creo que es una segunda parte, que hay que hacerla también con ellos como ejes también de la discusión».

Pichetto fue uno de los ejes centrales en la negociación del paquete laboral que fue sumado a la nueva ley que el Gobierno giró la semana pasada a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, reflexionó: «Rescato mucho la tarea que se ha hecho, que no ha sido patrimonio de mi bloque, sino del conjunto de los bloques. Y, fundamentalmente, también que el Gobierno entendió que una reforma profunda, laboral, debe hacerse en el ámbito específico».


Milei defendió la postulación de Lijo y Mansilla a la Corte Suprema: «Si se aprueban los pliegos tendremos una Justicia más apegada a la Constitución»

El presidente Javier Milei respaldó las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema (Foto: AP - AFP - NA).

El presidente Javier Milei respaldó las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema (Foto: AP – AFP – NA).

El presidente Javier Milei respaldó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema: «Si se aprueban los pliegos tendremos una Justicia más apegada a la Constitución». Milei dijo que «la expectativa es que pasen los dos», en relación a los pliegos de los candidatos del Gobierno al máximo tribunal que debe tratar el Senado.

El Presidente consideró: «Las designaciones hay que evaluarlas en el contexto en que uno está y tanto los nombramientos de García-Mansilla o de Lijo van con una estrategia que va a llevar a un aporte para que tenga un formato más acorde para respetar la Constitución».

Milei dijo que buscan «que la nueva conformación de la Corte Suprema se apegue más a la Constitución» y que espera que el máximo tribunal sea «acorde a los valores de la libertad», en declaraciones a Radio Rivadavia.

Frente a los múltiples cuestionamientos a la postulación de Lijo, el Presidente destacó que fue ese juez federal el que ordenó la detención del ex vicepresidente Amado Boudou en 2007 en la causa por enriquecimiento ilícito.


Milei criticó a los políticos que participaron de la marcha universitaria: «Demuestra lo grande que soy al lado de ellos y el miedo que me tienen»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la marcha universitaria (Foto: TN - Agustina Ribó).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la marcha universitaria (Foto: TN – Agustina Ribó).

Tras la masiva marcha universitaria de la semana pasada, el presidente Javier Milei redobló los cuestionamientos contra los dirigentes políticos que participaron de la movilización. «Se tuvieron que juntar todos. Toda la izquierda, el Frente Renovador, Sergio Massa, Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires, La Cámpora, los piqueteros, las organizaciones sociales, las Madres Plaza de Mayo, el radicalismo progre… Todas cosas heterogéneas», señaló.

El Presidente consideró: «Todos esos necesitan para ir a pelearse con uno, necesitan llamar a 50 tipos… Qué grande es ese uno para que se tenga que requerir a todo este rejunte, quiere decir que ninguno de esos está a la altura de tener una discusión ínfimamente razonable. Es decir, en el fondo, eso muestra el miedo que me tienen. Diría que fue un triunfo político maravilloso de La Libertad Avanza lo que pasó ese día», en declaraciones a Radio Rivadavia.


Lo que dejó el último discurso de Javier Milei: no todos los liberales que lo bancan le festejan el bullying

Javier Milei construye su poder en gran medida en base a agresiones y exclusiones, tal como lo hizo Néstor Kirchner 20 años atrás. (Foto: Reuters - Amir Cohen).

Javier Milei construye su poder en gran medida en base a agresiones y exclusiones, tal como lo hizo Néstor Kirchner 20 años atrás. (Foto: Reuters – Amir Cohen).

Por Marcos Novaro. El actual presidente, igual que hizo Néstor Kirchner 20 años atrás, construye su poder en gran medida en base a agresiones y exclusiones, descalifica a adversarios y críticos, escarmienta a los disidentes de su propio campo con excomuniones inapelables, y alienta una obediencia ciega en todos los demás.

Pero igual que sucedió con Kirchner, sobre todo al comienzo de su periplo en el poder, su manera de actuar no solo despierta obediencia, sino también sanas reacciones críticas en una porción no menor de quienes no están dispuestos a bancar cualquier cosa, aunque simpatizan con sus objetivos. Cada vez que agrede y pretende acallar discusiones sobre la conveniencia de sus decisiones, o da explicaciones absurdas sobre su razón de ser y sus consecuencias esperables, hay quienes levantan la voz y reclaman: «todo bien con los objetivos declamados, pero así no».

Por lo que cabe preguntarse: ¿Los liberales serán más renuentes a amoldarse a los designios de un líder populista abusivo y manipulador de lo que fueron los progresistas y peronistas de izquierda 20 años atrás?, ¿Milei tendrá, en cualquier caso, mucho menos combustible económico y poder institucional para solventar ese disciplinamiento, en comparación con su predecesor santacruceño? Está por verse sí, con lo primero, con lo segundo, o con una combinación de todo eso, alcanza para refrenarlo. De esto depende que nuestra convivencia democrática no resulte nuevamente estrangulada por un gobernante de apenas solapadas inclinaciones autocráticas y por su séquito de fanáticos, reales o simulados, en cualquier caso dispuestos a hacer cualquier cosa para congraciarse con él.


Milei aseguró que «los salarios ya empezaron a ganarle a la inflación» y pronosticó que el dato de abril será de un dígito

El presidente Javier Milei, junto a funcionarios del área de Economía: Pablo Quirno, Luis Caputo, Santiago Bausili y Vladimir Werning (Foto: Presidencia - NA).

El presidente Javier Milei, junto a funcionarios del área de Economía: Pablo Quirno, Luis Caputo, Santiago Bausili y Vladimir Werning (Foto: Presidencia – NA).

En una fuerte defensa de las políticas económicas del Gobierno, el presidente Javier Milei destacó que «los salarios ya han empezado a ganarle a la inflación» y que la Argentina lleva «dos semanas seguidas de deflación» en alimentos. A su vez, se mostró optimista respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril: «El consenso de los analistas lo muestran con claridad debajo de los diez puntos, o sea ya dentro de un dígito».

Milei destacó: «Cada día es más notable el modo en que va bajando la inflación. En el caso de lo que son precios mayoristas en diciembre crecieron el 54%, eso anualizado a 17.000. Y hoy la inflación mayorista, la última observación que está disponible fue del 5%. La inflación en el caso de minoristas, o sea, del consumidor, arrancando de 25%, la última observación está en 11%», en declaraciones a Radio Rivadavia.


Javier Milei necesita de “la castita” para poder aprobar la Ley Bases y firmar el Pacto de Mayo

Javier Milei apuesta a mostrar una victoria con la Ley Bases, al igual que el paquete fiscal que también va a tratar la Cámara de Diputados (Foto: Presidencia Diputados).

Javier Milei apuesta a mostrar una victoria con la Ley Bases, al igual que el paquete fiscal que también va a tratar la Cámara de Diputados (Foto: Presidencia Diputados).

Por Edgardo Alfano. El presidente Javier Milei necesita mostrar el éxito que le es más esquivo en lo que va de su gestión, apenas cuatro meses y medio: la ley Bases, la esencia misma de la administración libertaria.

Claro que es una iniciativa devaluada si se lo compara con la madre de todos los proyectos, la Ley Ómnibus, que terminó volteada por el Congreso a pesar de las concesiones que aceptó el oficialismo.

Pero eso es pasado. Lo importante para Milei es mostrar esa victoria, al igual que el paquete fiscal que va a tratar la misma Cámara de Diputados, sobre todo después del trago amargo que le significó la multitudinaria marcha en defensa de la Universidad de Buenos Aires y la educación pública.


Javier Milei volvió a cargar contra Cristina Kirchner: «Su discurso fue de una pobreza intelectual notoria»

El presidente Javier Milei en su exposición en la cena anual de la Fundación Libertad (Foto: Presidencia).

El presidente Javier Milei en su exposición en la cena anual de la Fundación Libertad (Foto: Presidencia).

El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la exmandataria Cristina Kirchner: «Su discurso de ayer fue de una pobreza intelectual notoria», aseguró. Milei consideró que Cristina Kirchner «sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina».

El Presidente dijo sobre los cuestionamientos de la exmandataria: «Ella en general, en sus discursos, había una estructura formal más clara, en este directamente carece de una forma orgánica de presentar un tema, es de pobreza intelectual notoria, me sorprendió», en declaraciones a Radio Rivadavia.


La baja de la inflación complica el ajuste del gasto y presiona por la aprobación de la Ley Bases

El presidente Javier Milei se impuso como mandato innegociable el equilibrio fiscal (Foto: AFP).

El presidente Javier Milei se impuso como mandato innegociable el equilibrio fiscal (Foto: AFP).

Hace pocos días, el presidente Javier Milei anunció en cadena nacional que la Argentina había alcanzado superávit fiscal y financiero en los primeros tres meses del año. La noticia fue bien recibida por el mercado, que ya lo descontaba, pero algunos analistas empiezan a alertar sobre la sustentabilidad de esos logros.

El principal punto flojo del planteo es que la licuación del gasto hizo un fuerte aporte que ya no estará presente si las variables macroeconómicas se ordenan. «La mejora fiscal está amenazada por la baja de la inflación», sentenció Consultatio en un informe en el que explicó que buena parte del ajuste dependió de factores transitorios.

«La sobrereacción del tipo de cambio oficial dio lugar a un fuerte salto de los tributos relacionados al comercio exterior que ya no se repetirá», señaló. «Y los ingresos del impuesto PAIS sobre la emisión del Bopreal serie 2 y 3 tampoco son recurrentes», añadió.


Bonos y pensiones: las dudas que dejó el anuncio sobre las reparaciones a víctimas del terrorismo de Estado

Las fotos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar se exhiben todos los 24 de marzo en la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

Las fotos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar se exhiben todos los 24 de marzo en la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

El Ministerio de Justicia anunció que frenará por 180 días el pago de las reparaciones a las víctimas del terrorismo de Estado, hasta que el resultado de una auditoría -sobre 22.500 expedientes en trámite- confirme que fueron bien otorgadas. Según cifras oficiales, el promedio de cada juicio es de $85 millones.

¿Cuál es el alcance de la medida? ¿Incluye a las pensiones? ¿Qué pasa con quienes cobraron el bono y ya no lo tienen en su poder? ¿Cómo se distingue un título otorgado por reparación de otros bonos del Tesoro?

Fuentes de la cartera de Justicia solo confirmaron a TN que «si hay un reconocimiento judicial firme no se puede dejar de incumplir con la decisión hasta que no se advierta una irregularidad». El resto, son todas dudas que quedarán abiertas hasta que se publique la resolución.


Ley Ómnibus: el Gobierno busca pasar la prueba en Diputados y apuesta a acuerdos con gobernadores en el Senado

Ley Ómnibus: el Gobierno busca pasar la prueba en Diputados y apuesta a acuerdos con gobernadores en el Senado (Foto: Reuters).

Ley Ómnibus: el Gobierno busca pasar la prueba en Diputados y apuesta a acuerdos con gobernadores en el Senado (Foto: Reuters).

El Gobierno busca pasar la prueba de fuego en Diputados por la Ley Ómnibus y apuesta a los acuerdos con cuatro gobernadores para el Senado. Según pudo saber TN, el Ejecutivo considera que tiene los votos para aprobar el proyecto y el paquete fiscal en general en la Cámara Baja, pero no descarta trabas en el tratamiento de articulado.

El oficialismo atrasó el dictamen y el llamado a la sesión porque quiso tener todos los puntos acordados antes de ir al recinto para que no se repita el escenario de febrero, en el que se cayó la ley. Hubo acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques aliados, pero se espera que haya pedidos en la votación particular.


Cristina Kirchner reapareció sin autocrítica: Milei es producto del fracaso de su gobierno

Video Placeholder

Editorial de Nelson Castro.

Por Nelson Castro. En unos días tan intensos con el tema de la impactante marcha universitaria, hoy reapareció Cristina Fernández de Kirchner. Y es lo mejor que le pudo haber pasado al Gobierno en esta semana tan difícil. También es necesario analizar lo que representa esta reaparición de la exvicepresidenta en el contexto de este complicado panorama político argentino.

Escucharla a Cristina es todo un esfuerzo. Es todo tan repetitivo, tan viejo, tan lleno de fracaso. Y tan falto de autocrítica que genera toda una problemática. ¿Por qué tiene esta importancia? Porque, obviamente, de esto depende lo que vaya a pasar con el peronismo de aquí en adelante.


Guillermo Francos cruzó a Cristina Kirchner: «Como consecuencia de sus gobiernos, Argentina cayó en decadencia»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce de las críticas de la expresidenta Cristina Kirchner (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce de las críticas de la expresidenta Cristina Kirchner (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce de los fuertes cuestionamientos de la expresidenta Cristina Kirchner al Gobierno: «Cristina Kirchner cada tanto habla en público, nos tiene acostumbrados a hablar y a decir una cantidad de cosas como si fuese la dueña de la verdad, de éxitos en la gestión», en declaraciones a Radio Mitre.

Francos redobló las críticas contra Cristina Kirchner: «Como consecuencia de sus gobiernos la Argentina ha caído en una decadencia tremenda. No puede no hacerse responsable de lo que pasó en 16 años de la política argentina. No me preocupa que Cristina Kirchner hable, que se manifieste. Sí me preocupa que no sea capaz de hacer cargo de los males que esta sufriendo la Argentina».

El ministro del Interior salió al cruce de los cuestionamientos de la exmandataria, que planteó en un acto en Quilmes: «Este gobierno no tiene plan de estabilización y sometió al pueblo a un sacrificio inútil, el Presidente debe dar un golpe de timón a esta política, como tuvo que ir para atrás con las prepagas».


El Papa puso fecha para decidir su viaje al país y Javier Milei se ilusiona con recibirlo

Por Sergio Rubin. La novela acerca del viaje del Papa Francisco a su país, que ya lleva más de once años, escribirá un capítulo decisivo a mediados de setiembre. El pontífice decidirá recién entonces si viene o no. Lo hará a su vuelta de un extenso viaje de once días a tres países de Asia (Indonesia, Timor Oriental y Singapur) y uno de Oceanía (Papua Nueva Guinea). Es que quiere saber si, a los 87 años y con los achaques que padece, su cuerpo soporta razonablemente bien un periplo exigente como el venir a la Argentina -y Uruguay, país que también abarcará- para decidirse.

Dado que el pontífice dijo en enero que, de venir, quiere hacerlo «en el segundo semestre», o sea, antes de que finalice el año, el calendario de actividades no le deja muchas posibilidades en cuanto a la fecha. Deberá ser entre noviembre y principios de diciembre porque -además de que sería muy próximo al anuncio de su visita- durante todo octubre debe presidir la segunda parte de un sínodo mundial de obispos con la participación de sacerdotes, religiosas y laicos que -por otra parte- será clave para la confirmación de sus reformas.


Javier Milei le respondió a Cristina Kirchner: «Ustedes dejaron un país destruido con 60% de pobres»

Javier Milei le contestó a Cristina Kirchner poco después de que terminara su discurso en un acto en Quilmes (Foto: captura X @JMilei).

Javier Milei le contestó a Cristina Kirchner poco después de que terminara su discurso en un acto en Quilmes (Foto: captura X @JMilei).

El presidente Javier Milei salió al cruce de las fuertes críticas que le hizo la exmandataria Cristina Kirchner que planteó en el acto en Quilmes: «Te puede haber votado el 60%, pero si después la gente se caga de hambre, ¿De qué sirve?».

Milei le contestó a Cristina Kirchner en su cuenta de X: «La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero, el resultado es un país destruido con 60% de pobres. ¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron».


Cristina Kirchner: «Este gobierno no tiene plan de estabilización y sometió al pueblo a un sacrificio inútil»

La expresidenta Cristina Kirchner en el acto que encabezó en Quilmes junto a la intendenta, Mayra Mendoza (Foto: Reuters - Cristina Sille).

La expresidenta Cristina Kirchner en el acto que encabezó en Quilmes junto a la intendenta, Mayra Mendoza (Foto: Reuters – Cristina Sille).

La exmandataria Cristina Kirchner encabezó un acto en Quilmes con fuertes críticas al presidente Javier Milei: «Este gobierno no tiene plan de estabilización y sometió al pueblo a un sacrificio inútil».

Cristina Kirchner calificó al Gobierno como «un experimento anarcocapitalista», el sábado en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, en Quilmes. La ex vicepresidenta consideró que las medidas «van en línea con el anarcocolonialismo» y le reclamó al Ejecutivo «un golpe de timón urgente».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias