Menú

lunes, julio 22, 2024

Seguínos

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Entrevista completa de Javier Milei con Horacio Cabak

“Los indicadores adelantados de actividad están mostrando que, por ejemplo, el índice líder de la [universidad Torcuato] Di Tella dio para arriba, o sea, entonces uno empieza a ver indicadores que están mejorando y no sólo eso, sino que además otro tema que es muy importante, los salarios ya empezaron a ganarle la inflación”, dijo, en diálogo con LN+, y profundizó: “Esto quiere decir que se están recomponiendo los salarios reales, también digamos se está llevando a cabo la recomposición de las jubilaciones. Estas mejoras son tan notables que ha vuelto el crédito hipotecario en la Argentina”.

21.28 | “La van a pagar, se los aseguro”: el tuit de Patricia Bullrich tras un caso de inseguridad

La ministra de Seguridad se refirió esta noche al hecho de inseguridad que terminó con la muerte de Noelia Velázquez Torres, la pareja del subinspector de la PFA Lucas Buena.

Ambos viajaban en moto por la Autopista del Oeste cuando fueron abordados por dos criminales y atacados a los tiros. El subinspector repelió el ataque, pero ambos cayeron sobre el asfalto. La joven murió por las heridas de gravedad. El oficial continúa grave y sigue luchando por su vida.

“La Policía de la provincia de Buenos Aires ha logrado capturar a uno de los criminales. Ahora vamos por el que falta. La van a pagar. Se los aseguro”, escribió la funcionaria.

“El salario se va a recuperar y va a superar a la inflación en los próximos meses. Y el poder adquisitivo se va a acomodar. Los productores de bienes y servicios se van a ir acomodando a la oferta. La gente se da cuenta de que no tiene que convalidar cualquier estupidez. El déficit cero no se negocia y vamos hacia una argentina distinta”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados en diálogo con TN.

Sobre el debate de la Ley de Bases, que será este lunes, agregó: “Estamos sentando realmente las bases para salir de una vez por todas de esta Argentina pendular”.

20.49 | El secretario de Energía cuestionó a Cristina Kirchner: “No confunda a la gente”

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, analizó en un hilo de X el discurso de la exvicepresidenta y cuestionó sus dichos referidos a la crisis energética

“Lo único correcto que dijo Cristina Kirchner es que el sector energético es complejo. Hago algunas aclaraciones para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente…”, comenzó el funcionario.

“Durante 20 años dieron subsidios indiscriminados y generalizados, gastando U$S+100.000 millones para que la gente no pague el costo del servicio. Además, mezclaron los conceptos de formación de precio/tarifa y subsidio, esto generó confusión conceptual en la gente”, dijo.

El presidente dijo este domingo que mantendrá las universidades públicas y arremetió contra sus opositores, cinco días después de una multitudinaria marcha federal universitaria, la mayor protesta hasta ahora contra las medidas de austeridad de su gobierno.

Milei acusó a sus opositores de “tomar una causa noble” como la defensa de la educación gratuita y “prostituirla”, y reivindicó en dos extensas entrevistas el rumbo de su administración.

”Jamás pensamos en cerrar las universidades públicas, jamás pensamos en desfinanciarlas”, afirmó Milei en LN+. ”Se llama falacia del hombre de paja. Nuestros opositores inventaron una mentira y nos atacan a partir de esa mentira”, apuntó.

19.30 | Milei le baja el precio a la “Ley de bases”, pero el Gobierno apuesta a sus incentivos para la reactivación económica

Por Maia Jastreblansky

Archivo - El presidente argentino Javier Milei

Archivo – El presidente argentino Javier MileiNatacha Pisarenko – AP

En la Casa Rosada están furiosos con los economistas de corte ortodoxo que vienen encendiendo luces de alarma por el rumbo de la economía y el riesgo de una depresión de difícil recuperación. Javier Milei –tal como dejó traslucir en el show de imitaciones que hizo en la cena de la Fundación Libertad– cree que sus colegas liberales, que en campaña le decían que era imposible alcanzar el superávit en 2024, ahora le “corren el arco” al sembrar dudas sobre una eventual reactivación económica.

Pese a que la actividad económica viene en tobogán desde el año pasado, el Presidente está convencido de que la eliminación del déficit y la desaceleración de la inflación demuestran que “el plan está funcionando”, como dijo en la cadena nacional del lunes pasado. “El requisito para lograr el objetivo es garantizar un orden económico sano y estable. Esos son los cimientos sobre los que se construye el resto del edificio”, dijo Milei. Agregó que “la salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y el crédito” y ratificó que mantendrá la intervención del Estado en su mínima expresión.

Leé la nota completa acá

Tras su aparición en un acto en Quilmes junto a Mayra Mendoza, la exvicepresidente Cristina Kirchner se pronunció este domingo por la tarde de cara al debate por la Ley de Bases que impulsa el Ejecutivo, discusión que tendrá lugar el lunes a partir de las 11 en la Cámara de Diputados. En un posteo en la red social X, y en línea con lo expuesto durante su última discurso en público, la dos veces presidenta cuestionó varios puntos específicos de la iniciativa. Entre ellos, la recesión y/o modificación de contratos de obra pública y excepciones, las facultades delegadas a Javier Milei y la declaración de emergencia en materia de energía.

“Mañana se va a tratar en Diputados la autodenominada ‘Ley de Bases’, cuyo Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, ‘por razones de emergencia’, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023, pero… “Quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y aquellos contratos que se hayan suscripto a regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción”, introdujo la exmandataria.

17.54 Empresarios metalúrgicos cuestionaron un artículo central de la Ley de Bases

Mientras se espera que este lunes Diputados de media sanción a la nueva Ley de Bases impulsada por el Gobierno, junto con el paquete de reformas fiscales, los industriales metalúrgicos alertaron por los riesgos que, en la visión de estos empresarios, puede traer aparejado el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), destinado a quienes presenten proyectos superiores a los US$200 millones.

El sector metalúrgico cuestionó un artículo de la Ley de Bases

El sector metalúrgico cuestionó un artículo de la Ley de BasesCharlie Riedel – AP

En vistas de que el oficialismo no admitió bajar el monto de inversión establecido por el proyecto, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio Del Re, advirtió que este “podría generar una competencia desleal con la industria preexistente”.

Por Gabriela Origlia

.

.

La mayoría de los gobernadores le planteó a los diputados que les responden que apoyen el proyecto de “Ley de bases” que comenzará a tratarse este lunes en el recinto de la Cámara baja. Después de las negociaciones que se extendieron por casi tres meses –solo hubo un impasse de unas semanas después del fracaso de la iniciativa en febrero–, interpretaron que obtuvieron las máximas concesiones posibles por parte de la Casa Rosada e impulsan el aval de sus legisladores. Por supuesto, en este grupo de mandatarios no está el “núcleo duro” de la resistencia: los gobernadores peronistas ligados al kirchnerismo.

En el caso de los mandatarios “dialoguistas”, tal como adelantó este diario hace una semana, aunque cuestionan algunos puntos del proyecto, la decisión es acompañar también por una cuestión de estrategia política: existe el convencimiento de que si sale la ley, el presidente Javier Milei ya no podrá seguir responsabilizándolos por las deudas de su gestión.

Leé la nota completa acá

16.19 Avelluto criticó la postura del Gobierno

Pablo Avelluto, exMinistro de Cultura de la Nación, criticó la postura del Presidente: “Hay un patrón cultural que el gobierno de [Javier] Milei llevó al extremo: el que no piensa como yo es el enemigo”. Y dijo que se hace de una manera más violenta, agresiva, con un uso del lenguaje “por el cual en mi casa me hubieran retado cuando era chico”.

“Esto ya lo habíamos vivido, como es el desprecio por el otro, pero hoy potenciado; todo el que no está conmigo es el enemigo; a todos nos moverían hilos casi con niveles de paranoia; a todos nos mueve el marxismo cultural, el comunismo”, apuntó y dijo que se tratan de “fantasmas de hace 50 años, de la Guerra Fría”.

“Estamos viviendo una situacion de fundamentalismo místico que no me agrada en lo más mínimo”, agregó Avelluto en diálogo con radio Rivadavia.

Miles de personas marcharon por la universidad pública en la ciudad de Buenos Aires

Miles de personas marcharon por la universidad pública en la ciudad de Buenos AiresSantiago Filipuzzi – LA NACION

En una entrevista con LN+, el presidente Javier Milei buscó ser absolutamente claro sobre su posición respecto a la universidad pública. “No vamos a cerrar la universidad, no vamos a desfinanciar la universidad, no la vamos a arancelar”, se preocupó por remarcar el primer mandatario.

14.51 | La particular imitación de Fátima Florez

Este fin de semana, Fátima Flórez debutó en Mendoza con su espectáculo “Fátima 100%”, el mismo que había estrenado a fin de año en Mar del Plata y que había contado con la presencia de su entonces pareja, el presidente Javier Milei. Ya separados, la audiencia puso en duda si la artista seguiría imitando al mandatario, pero así lo hizo. “Estoy soltero”, dijo la actriz en su personificación del titular del Ejecutivo nacional en tanto ensayaba una sonrisa pícara que era acompañada por las carcajadas de los espectadores.

Mientras se paraba con parte del torso tirado hacia atrás, la artista agregó: “Uhhh… ¡Cómo me gusta Fátima!”. El particular gesto por la separación anunciada por el propio Milei días atrás fue festejada por muchos de los presentes.

Por Daniel Gallo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante un acto realizado el pasado viernes en la Escuela del Servicio Penitenciario Federal

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante un acto realizado el pasado viernes en la Escuela del Servicio Penitenciario FederalMinisterio de Seguridad

La sobrepoblación carcelaria es un grave problema en la Argentina, no solo por las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad, sino, fundamentalmente, por su implicancia en el delito cotidiano: a menos plazas en las unidades penitenciarias, más excarcelaciones para mantener compensado el sistema. Se abre así la llamada “puerta giratoria” y llegan sus efectos a las calles por la reiterancia de hechos cometidos por aquellos que, pese a estar imputados en varios expedientes, seguían en libertad. Para empezar a dar respuesta frente a la “emergencia penitenciaria”, el Ministerio de Seguridad prepara con Economía los pliegos de licitación para la construcción de dos grandes cárceles. Y se tomó una decisión: serán prisiones de gestión privada.

Ese concepto es utilizado en varios países, siendo los Estados Unidos pionero en esa materia. En nuestra región el sistema mixto tiene experiencias en Chile, Brasil y Uruguay, con particularidades diferentes al modelo norteamericano, donde se postula la cesión absoluta de control a manos privadas. Aquí, funcionarios que participaron de las reuniones en las que se definieron las premisas de esta iniciativa aseguraron a LA NACION que se observaron trabajos en otros países, pero que se plantea la creación de un modelo argentino de gestión privada de cárceles: la regla será que la vigilancia directa de los presos y la vigilancia del perímetro no estará en manos de contratistas, sino que seguirá a cargo del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Todo lo demás formará parte del paquete que la licitación derivará a la empresa que obtenga el contrato, cuya duración no fue aún determinada, pero que durará varios años. El sector privado se hará cargo de la construcción de las instalaciones, la reparación que estas demanden durante la vigencia del contrato, el alojamiento de reclusos, los servicios de atención médica, alimentación, higiene y limpieza, además del tratamiento de residuos y la administración de esas cárceles.

Leé la nota completa acá

13.43 | Lula y Petro le muestran a Milei los límites de la ideología y la polarización

Por Inés Capdevila

Petro y Lula proponen a Maduro un pacto con la oposición para conceder

Petro y Lula proponen a Maduro un pacto con la oposición para conceder «garantías» a quien pierda las eleccionesPRESIDENCIA DE COLOMBIA – PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Los presidentes de América del Sur que peor se llevan entre ellos se proponen como mensajeros del cambio y pioneros de nuevas eras, en Colombia o la Argentina. Ambos se presentan como los mesías de grupos olvidados. Uno se dice el abanderado de los desplazados colombianos, los mestizos, los indígenas, los pobres. El otro se anuncia como el gran embajador de los defensores de libertad y de la iniciativa privada de la Argentina y del resto del mundo.

Los dos se definen en función del Estado; uno quiere mucho más, el otro va por mucho menos. Y persiguen esos objetivos de la misma manera: construyen enemigos difusos, pero fáciles de encasillar, que les sirven para dividir. La “casta” de Javier Milei son el “establishment” y las “elites” del colombiano Gustavo Petro. Con altisonancia, temperamentos fuertes y redes sociales, polarizan para gobernar. Sus ideologías son antagónicas; sus estilos son casi idénticos.

Leé la nota completa acá

El presidente Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei en la cena de la Fundación LibertadCaptura de Video

El presidente Javier Milei aseguró hoy que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”,

“Cada día es más notable como baja la inflación. Se espera que para este mes esté debajo de los 10 puntos, dentro de un dígito. Esto se suma a que se nota con mucha claridad que en alimentos llevamos dos semanas seguidas de deflación, lo que los argentinos consideraban como el principal problemas del país está encontrando una solución. Las fotos que recibimos ya son prehistoria, hay sectores que se expanden con claridad, minería, petróleo, agricultura. Lo que tiene que ver con bienes de consumo no durables están estables, están recortando la caída, si le sumamos que los salarios empezaron a ganarle a la inflación, se va a dar una recomposición de los salarios. El ajuste fiscal que llevamos es de 13 puntos del PBI y nuestro objetivo es 15. Eso implica un aumento del ahorro disponible que permite que vuelva al sector privado en forma de créditos, nos sorprendimos esta semana con los bancos dando créditos hipotecarios 30 años”, afirmó el Presidente en declaraciones a Radio Rivadavia.

8.19 | Síntomas de que algo comienza a cambiar

Marcha en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires

Marcha en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos AiresLUIS ROBAYO – AFP

Por Jorge Fernández Díaz

“Debido a que prestamos demasiada atención a los defectos de los demás, morimos sin haber tenido tiempo de conocer los nuestros“, decía La Bruyère, que era un sabio propenso a la sátira; también aseguraba que la vida era una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan. Luego de las primeras fases del duelo -la negación y la ira-, surgen las primeras briznas de una autocrítica en el progresismo argento, y también, por cierto, en el kirchnerismo encarnizado. Una de la más consistente de todas proviene de un sociólogo con rara honestidad intelectual, sobre todo dentro de un cardumen que prefiere ocultar sus defectos más evidentes y practicar el silencio para no ser “funcional al neoliberalismo“.

Pablo Semán, factótum del imprescindible ensayo Está entre nosotros (Siglo XXI) desplegó estos días en el canal Blender argumentos que a los militantes les parecerán herejías: “Hay toda una generación de argentinos que gozó la época buena del kirchnerismo, pero sus hijos ya han vivido con problemas espantosos, como el cepo y la inflación. ¿Cómo no iban a ganar los libertarios si cada uno de los últimos tres presidentes no hizo más que duplicar la inflación del anterior?”.

Y apuntó otros errores: la caída del empleo juvenil que empezó en 2011, la inseguridad -”un problema enorme”- y la calidad de los servicios públicos, que “cada vez funcionan peor”. Pueden sonar a obviedades, pero atruenan como cañonazos dentro de esa burbuja, que durante los últimos quince años fue refractaria a la crítica, negando todos y cada uno de estos problemas y combatiendo a quienes se los señalaban: no eran asuntos de sentido común sino “preocupaciones de la derecha”. A esto se añade el concepto de su colega, el politólogo José Natanson, quien escribió un artículo donde sugiere que el peronismo debería reconciliarse simbólicamente con Mercado Libre.

Leé la nota completa acá

El ministro Luis Caputo en la cena de la Fundación Libertad

El ministro Luis Caputo en la cena de la Fundación LibertadSantiago Filipuzzi – LA NACION

Por Pablo Fernández Blanco

El ministro de Economía, Luis Caputo, entró en una pelea cuerpo a cuerpo que tendrá efectos inmediatos en la vida de los argentinos. El desarrollo de esa disputa, que el ministro encarna con el convencimiento que se derrama en cada conversación con Javier Milei, conlleva algunas sorpresas que se notarán a partir de esta semana en las góndolas de los supermercados, así como un nuevo capítulo con medidas para sacudir el tablero del comercio y la industria.

El Gobierno espera que en los próximos días llegue pan lactal brasileño para los argentinos. Será de la marca Bauducco, un gigante del país vecino que ya es conocido aquí por sus obleas. La provocación tiene un destinatario evidente: Bimbo, la principal empresa local del rubro, de origen mexicano, que de acuerdo con el cálculo del equipo económico representa el 80% del mercado.

Leé la nota completa acá

Rodríguez Chirillo: “Durante 20 años dieron subsidios indiscriminados y generalizados”

El secretario de Energía de Javier Milei, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó en su cuenta de X que en las últimas dos décadas se destinaron “más de U$S 100.000 millones para que la gente no pague el costo del servicio”. El mandatario se hizo eco de los dichos de su funcionario y retuiteó la respuesta de Rodríguez Chirillo a las afirmaciones que hizo en su discurso en Quilmes la expresidenta Cristina Kirchner referidas a la energía.

“Transformaron a Cammesa [la empresa mayorista de energía] en un apéndice del Estado desde donde manejaron arbitrariamente todo el sector con la política intervencionista y no exenta de información poco transparente. Esto generó distorsiones y contribuyó al desequilibrio financiero del sector”, aseguró Rodríguez Chirillo.

El funcionario de Milei apuntó que “se necesita un sistema eficiente para bajar costos”. Y subrayó: “En los ‘90 lo fue (hasta el 2001), dado que el precio del mercado mayorista se redujo de 45U$S/Mwh [megavatio-hora] a 25 U$S/Mwh. En 2024, recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo apróx de 85 U$S/Mwh”.

Lo único correcto que dijo CFK es que el sector energético es complejo”, acusó el titular de Energía y luego concluyó: “El presidente Javier Milei nos encomendó corregir estos errores, eliminar transferencias al sector, reflejar el costo del suministro en tarifa promoviendo la competencia, la inversión privada y enfocando los subsidios en quienes realmente lo necesitan”.

Por Maia Jastreblansky

Pese a que Javier Milei el 1º de marzo fijó como requisito y “muestra de buena voluntad” la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal para habilitar la firma del “Pacto de Mayo”, en la Casa Rosada ahora señalan que la puesta en escena en Córdoba prevista para el Día de la Patria “se va a hacer igual”. Y que el Presidente estará parado en el escenario- “en soledad si hace falta”- pase lo que pase con los proyectos.

Con el anuncio del “Pacto de Mayo” la gestión libertaria marcó la agenda de toda la política y ahora está puliendo las reglas de juego. En las últimas horas, cerca del Presidente hicieron trascender que en el evento de Córdoba no estarán todos los gobernadores y jefes de partidos políticos, sino solo aquellos que hayan acompañado los proyectos de ley que se debatirán en las próximas cuatro semanas en el Congreso. “Los que acompañen las iniciativas serán bienvenidos. Los que no lo hagan, no”, sentenció un estrecho ladero de Milei.

Leé el artículo completo acá.

03.46 | Ley de Bases: el Gobierno se apresta a obtener la media sanción en Diputados, pero a un costo mayor que el deseado

Por Laura Serra

“Sería bueno que el presidente (Javier) Milei no utilice Twitter hasta después de la sesión. Así no pone en riesgo la aprobación de esta ley”. Más que una humorada, la del diputado cordobés Oscar Agost Carreño, uno de los negociadores de la nueva Ley de Bases, sonó a un consejo. Finalizaba el plenario de las comisiones en la Cámara de Diputados y los libertarios, luego de trabajosas negociaciones con la oposición dialoguista, se alzaban con el dictamen de mayoría del proyecto. Un trofeo que simboliza el triunfo del diálogo sobre la intransigencia de Milei a transar con “la casta”, aunque a un precio mayor de lo que hubiese deseado el Gobierno.

De aquellos 664 artículos y seis anexos del proyecto con que Milei inauguró su mandato y que llevaba el pomposo título de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” quedó, por obra de la motosierra opositora, un texto más modesto con 232 artículos y un solo anexo. La diferencia no es solo cuantitativa; también es cualitativa: esta nueva redacción condensa un consenso mayor que aquel malogrado dictamen que naufragó en enero pasado por una combinación de mala praxis en las negociaciones, jugadas arteras de un sector opositor y una dosis soberbia libertaria.

Leé el artículo completo acá.

Por Jorge Liotti

Anochecía en los pasillos del Gobierno al final de la semana y la sensación de agobio era muy palpable. La marcha universitaria había dejado una secuela importante en el capital simbólico de la administración de Javier Milei. No solo por su masividad, por su composición y por el reclamo que la convocó, sino porque por primera vez habían fallado las herramientas de detección temprana del humor social que tantos éxitos les deparó en campaña y en los primeros meses en el poder. “En los días previos los que manejan las redes nos decían que iba a haber 40.000 personas, que no había clima. Y se equivocaron. Por primera vez falló el instrumental. Y por primera vez Milei perdió una batalla por imponer el significante”, analiza un importante funcionario que vio de cerca todo el proceso.

En el entorno del Presidente, sin embargo, tienen una lectura distinta. Creen que hubo una mala comunicación de su parte, pero dicen que la movilización no representa más que un reclamo puntual que está en camino de resolverse. No ven un cambio de humor o una señal de advertencia de que la luna de miel con la opinión pública haya empezado a erosionarse. “Esa es una mirada típica del antiguo régimen”, remarcan. Y el propio Milei es mucho más reactivo: sigue creyendo que fue un show de la vieja política que se montó sobre una causa noble. El recurso discursivo del Presidente de apelar siempre a la lógica binaria del enfrentamiento con “la casta” queda desafiada cuando los procesos requieren algo más de sofisticación. Los actores y las dinámicas cambian, y lo que luce moderno y renovador en ciertas circunstancias puede resultar estático e insuficiente en otras.

Leé el artículo completo acá.

03.10 | La chicana de Martín Menem a Cristina Kirchner

Ya de madrugada, el presidente de la Cámara de Diputados compartió en su cuenta de X una parte del discurso de la expresidenta en el que afirmaba que si durante su gobierno hubiesen adoctrinado en la escuelas, entonces Javier Milei no sería presidente. “También fracasaron adoctrinando”, chicaneó el sobrino de quien fuera titular del Poder Ejecutivo entre 1989 y 1999.

Mirtha Legrand se mostró indignada con los aumentos de sueldos que se otorgaron este mes los senadores e incomodó con una pregunta al senador nacional por Córdoba Luis Juez, uno de los cuatro invitados a su programa, La noche de Mirtha, el sábado por la noche. “Se han aumentado los sueldos, senador, qué vergüenza”, dijo Legrand y le preguntó, incisiva: “¿No sabía que se iban a aumentar el sueldo en la sesión?”.

“Fue un hecho vergonzoso. Son esas situaciones que va a pasar el tiempo y esas sesiones vergonzosas van a quedar registradas. Se discutió en 42 segundos”, respondió Juez, pero no logró convencer a Legrand. “La Doctora [Elisa] Carrió dice que usted sabía”, lanzó Legrand. “No, eso es una pésima apreciación”, contestó Juez.

Leé el artículo completo acá.

02.18 | YPF autorizó un aumento de casi 400% para los salarios del directorio de la empresa

Por Ignacio Grimaldi

Mientras las empresas del Estado atraviesan una época marcada por “la motosierra” de la administración de Javier Milei, YPF acaba de tomar una decisión en la dirección opuesta. Su asamblea de accionistas aprobó un aumento de honorarios del 388% para los miembros del directorio, compuesto por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Interior, Guillermo Francos y el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, entre otros.

Desde la empresa describen que “tradicionalmente” los funcionarios del Poder Ejecutivo que forman parte del directorio no perciben honorarios por tal función. En paralelo, fuentes oficiales afirmaron que ninguno de los tres miembros del gabinete mencionados, Posse, Francos y Rolandi, se vio beneficiado por la actualización de haberes de YPF ya que, aseguraron, tienen el sueldo de ministros.

A su vez, describieron que los honorarios de empleados de YPF no representan un gasto para el Tesoro. Esto significa que dichos salarios no se pagan con fondos públicos sino que se financian con erogaciones a cargo de la compañía. Según un pedido de acceso a la información pública presentado por LA NACION, el Estado nacional posee el 51% de las acciones de la empresa.

El directorio está compuesto por 23 autoridades. Según lo aprobado por la asamblea de accionistas, sus honorarios para el ejercicio 2024, sumados, alcanzan la cifra de $10.189 millones. Este monto corresponde a los doce directores titulares. Por lo tanto, percibirán un estimado de $70 millones mensuales. Esto significa un aumento considerable dado que durante el año pasado esa cifra era casi cinco veces menor.

Leé el artículo completo acá.

El discurso de Cristina Kirchner en Quilmes no contuvo a todo el peronismo y hubo dirigentes del Partido Justicialista (PJ) que se manifestaron en contra en las redes sociales. Fernando Gray, intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández; o el exdiputado Facundo Moyano fueron algunas de las voces que criticaron a quien fuera vicepresidenta hasta el 10 de diciembre pasado.

Otra vez sopa”, escribió Gray en su cuenta de X y adjuntó una foto de él tomando una sopa mientras le daba la espalda al televisor en el que se la veía a Kirchner dando su discurso. El intendente de Esteban Echeverría mantiene una disputa hace años no sólo con la expresidenta, sino también con La Cámpora. Gray fue una voz solitaria que se opuso al desembarco de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense en 2021. Facundo Moyano compartió la publicación de Gray y validó el mensaje a través de un comentario con la bandera argentina.

En la misma línea se manifestó Zabaleta, quien publicó un breve video en el que realizaba una sopa en una cocina. “Basta de sopa, Flavia. ¿Vos querés seguir tomando sopa?”, interpeló Gray a una señora. “¡No!”, respondió la señora. “¡Vamos!”, festejó Zabaleta, quien dejó el ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fines de 2022 para volver a ejercer como intendente de Hurlingham, donde se encontraba en una dura interna con la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

En las PASO del año pasado fue derrotado por Damián Selci, de La Cámpora, quien luego triunfó en las generales y asumió como nuevo jefe comunal, donde había llegado en 2015.

Leé el artículo completo acá.

01.00 | Karina Milei, sobre el discurso de Cristina

Entrada la noche y unas horas después de que finalizara el discurso de la expresidenta de Cristina Kirchner, la hermana del Presidente, Karina Milei, repostreó un mensaje del mandatario en donde arremete contra la también exvicepresidenta y agregó su propia opinión sobre el discurso que dio en Quilmes. “Absolutamente”, escribió la secretaria de la presidencia, sobre los dichos de Milei y agregó: “Háganse Cargo”.

Pocos minutos antes, se manifestó por la red social X pero con un retuit. Deslizó su opinión retuiteando a otro usuario de X, quien escribió: “Resumen del discurso de la condenada: la chorra está Gaga”. Y junto a esa polémica frase, publicó una foto de Leanor Abernathy, mejor conocida como “La loca de los gatos”, uno de los personajes de Los Simpson.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias