Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Luis Caputo se reúne este lunes en la Bolsa con 500 empresarios, en medio del debate de la Ley Bases

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá este lunes a las 18 con cerca de 500 empresarios en la Bolsa de Comercio, donde realizará una exposición en el marco de una reunión organizada por la Fundación Mediterránea, el think tank creado por Domingo Cavallo en 1977 y que en las últimas elecciones le encargó la elaboración de un plan económico a Carlos Melconian, el economista al que la semana pasada apuntó Javier Milei por sus críticas a la dolarización.

Caputo fue invitado hace dos meses por la fundación que preside María Pia Astori, como parte de las charlas que la entidad viene realizando hace tres décadas con funcionarios, como en su momento lo hizo con el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y en agosto de 2020 con el propio Milei. Además de Astori, se espera la presencia de empresarios de las regionales, del foro Convergencia Empresaria y del Grupo de los Seis.

La charla será coordinada por Juan Ignacio Abuchdid, miembro de la Fundación y director suplente de BYMA, y participará el titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Osvaldo Giordano, quien en febrero renunció a la conducción de la ANSeS, tras la pelea del Presidente con el gobernador por Córdoba por la caída de la Ley Bases. «Se va a hablar de lo que se discute diariamente», dijeron fuentes al tanto de la reunión.

Si bien no hay una agenda definida, la expectativa entre los empresarios es que haya señales sobre el rumbo del plan económico. Caputo viene de anunciar algunas medidas sectoriales, como la quita y rebaja de aranceles para la importación de insumos del campo y un beneficio similar para la industria automotriz. Pero todavía hay incertidumbre sobre la salida del cepo, la sostenibilidad del ajuste y el fin de la recesión económica.

Sobre el cepo, Milei le prometió el mes pasado a los empresarios del G6 que iba a levantar las restricciones «lo antes posible», sin fijar una fecha ante la falta de reservas y la demora en la liquidación de la nueva cosecha. El equipo del ministro reforzó el planteo en Washington hace más de una semana al afirmar primero avanzarán en el superávit fiscal, una política que el domingo cuestionó Cristina Kirchner al apuntar al no pago de partidas y la emisión de deuda.

Los empresarios también ratificarán su respaldo a la Ley Bases, que empezará a tratarse mañana y que contempla privatizaciones, facultades extraordinarias por un año, la reforma del Estado, un amplio régimen de beneficios a las grandes inversiones, la eliminación de la moratoria y una dura reforma laboral. «Tenemos optimismo, pero el gobierno necesita sacar leyes, no puede gobernar por decreto», señaló una fuente de la Bolsa de Comercio.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias