Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

Dura advertencia del Gobierno por la marcha de la oposición contra la Ley Bases

Los manifestantes se concentrarán a partir de las 12 en las inmediaciones del Congreso. Esta tarde los diputados debatirán la iniciativa impulsada por Javier Milei.

La policía motorizada dispara balas de goma contra los manifestantes frente al Congreso. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Piqueteros y organizaciones de izquierda marcharán frente al Congreso en contra de la Ley Bases. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Este lunes comenzará a tratarse la Ley Bases en el Congreso y diferentes movimientos de Izquierda, kirchneristas, organizaciones sociales y piqueteras se concentrarán en las inmediaciones para manifestarse en contra de la iniciativa impulsada por Javier Milei. En el recinto también se tratará el paquete fiscal.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que aplicarán el protocolo antipiquetes. “Cuando las características de las marchas sobrepasan la posibilidad de usar la vereda, como el otro día en la universitaria, se planea de otra forma, pero ahora frente al Congreso, donde tenemos malas experiencias, vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, expresó.

Leé también: El oficialismo busca apurar el tratamiento de la Ley Bases: sin cuarto intermedio y con votación por capítulos

A partir de las 12 se espera que lleguen las primeras columnas de manifestantes, pero la mayor concentración será desde de las 16, cuando arribe la UTEP, integrada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Por el momento, la calle Solís permanece interrumpida para no obstruir avenida Entre Ríos. Además, se colocaron conos en la esquina de Rivadavia y Combate los Pozos, para impedir el paso de los vehículos por esa zona.

Este proyecto se trata del segundo intento del Gobierno por aprobar la ley que establece reformas estructurales en distintos sectores. En esta oportunidad cuenta con el consenso de los bloques opositores dialoguistas y en común acuerdo con la mayoría de los gobernadores. Por su parte, el PJ y la Izquierda adelantaron su voto negativo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que se aplicará el protocolo antipiquete en la marcha de hoy. (Foto: AFP/Luis Robayo).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que se aplicará el protocolo antipiquete en la marcha de hoy. (Foto: AFP/Luis Robayo).

Desde temprano se comenzó a desplegar un importante operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso con la presencia de camionetas y camiones de Gendarmería Nacional.

Previo al debate de la Ley de Bases en Diputados, el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara Baja, Miguel Ángel Pichetto, salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que advirtió que sus legisladores abandonarán ese espacio por fuertes diferencias por los cambios en la reforma laboral que respalda el legislador.

Leé también: Ley Ómnibus en Diputados: el oficialismo confía en que se aprobará, pero prevé una sesión de 48 horas

Pichetto planteó ante las acusaciones de un sector de la oposición: “¿Que yo fui el lobista de Moyano? No, de ninguna manera. A ver, yo conversé con la CGT en el trámite de la ley, yo tengo un respeto muy grande por Carrió, he tenido un diálogo muy bueno con los diputados, todo esto lo hemos hablado a la luz del día, en reuniones del bloque permanente. Respecto al tema del bloqueo, tiene que debatirse en el ámbito del Código Penal”, en declaraciones a Radio Mitre.

Además, el jefe de bloque de HCF lamentó la decisión de la Coalición Cívica: “Son cinco diputados, y son buena gente. Vamos a seguir conversando, tratando de conseguir posiciones Es una lástima, porque todos habíamos hecho un esfuerzo. Yo quiero mencionar tanto a Maximiliano Ferraro, como el caso también de Juan Manuel López, que trabajaron muy fuerte en tratar de acordar esta base de coincidencia para que la Argentina tenga instrumentos del gobierno para poder gobernar”.

El proyecto original tuvo una serie de modificaciones y consiguió dictamen de mayoría el jueves pasado en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, con apoyo del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias