Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

En redes sociales, el exministro de Economía envió un mensaje por el Día de los Trabajadores y, sin nombrarlo, hizo una alusión al vocero presidencial, Manuel Adorni, al utilizar la palabra “fin” para cerrar su mensaje.

“El trabajo debe volver a ser el motor de la movilidad social ascendente. El salario no es ganancia. En este 1 de mayo saludamos a todas y todos los trabajadores de Argentina. Hay otro camino”, es el reposteo que hizo el excandidato a presidente por el kirchnerismo, quien a las palabras del Frente Renovador solo sumó: “TRABAJADORES. FIN”.

Minutos después, Adorni respondió con ironía: “Y ahí se fue mi ‘fin’. Fin”.

19.30 | El mensaje de Donda por el Día del Trabajador y una crítica al Gobierno

“El trabajo dignifica siempre que esté acompañado con derechos laborales que sean garantizados el Estado. Este y todos los días estaremos del lado de quienes defienden a las y los trabajadores, frente a quienes solo quienes precarizar para maximizar ganancias”, escribió la extitular del INADI en X.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad recordó en X: “Hace 50 años el General Perón anunciaba ante el Congreso de la Nación el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”. Acto seguido, compartió una cita de dicho plan. “El Modelo Argentino precisa la naturaleza de la democracia a la cual aspiramos, concibiendo a nuestra Argentina como una democracia plena de justicia social. Y en consecuencia, concibe al Gobierno con la forma representativa, republicana, federal y social. Social por su forma de ser, por sus objetivos y por su estilo de funcionamiento”, rezaba el escrito que agrupaba un conjunto de lineamientos políticos.

18.50 | El director de la Fundación El Libro habló sobre la ausencia de Milei en la Feria

Ezequiel Martínez confesó en declaraciones a LN+: “Me llama la atención. Habla de todo en potencial y sin nada concreto. Ayer estuvimos reunidos con la gente de La Rural, Presidencia y de la producción de la presentación del libro. Vimos todos los accesos, cómo iba a ser la seguridad, dónde se iban a instalar los invitados del Presidente. En fin, todos colaborábamos dentro de nuestras posibilidad. Acordamos todos, estaban resueltos los principales detalles. Y esta mañana escuchamos las declaraciones de Javier Milei, de que no iba a participar de la Feria por supuestas amenazas. No sabemos de dónde vienen estas hipótesis”.

Tras la afirmación de Eduardo Feinmann de que la organización sin fines de lucro “zafó” de tener que presentar a Milei en el evento cultural por que “no lo querían allí”, Martínez dijo: “Zafamos en la organización de todo. Es un presidente, un jefe de Estado. Eso cambia absolutamente todo. Es la primera vez que un mandatario en ejercicio iba a presentar un libro en la feria. Eso implica un montón de cuestiones de seguridad. A nosotros nos excede en ese tema”.

El director de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez

El director de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez Rodrigo Nespolo – LA NACION

Por Lucía Berardi

Tal como se había pronosticado a mitad de mes, las consultoras privadas mantuvieron para el cierre de sus relevamientos que la inflación de abril se ubicaría en un dígito después de seis meses (en octubre de 2023, la variación mensual fue de 8,3%). Hoy, las proyecciones arrojan valores apenas por encima, por lo que el IPC habría cerrado en torno al 9%, según los analistas. Pero para conocer la cifra definitiva habrá que esperar hasta el martes 14 de mayo.

Durante las últimas semanas de abril se mantuvo la desaceleración en los precios de Alimentos y bebidas, que sostuvo parte de la baja del IPC

Durante las últimas semanas de abril se mantuvo la desaceleración en los precios de Alimentos y bebidas, que sostuvo parte de la baja del IPCByagosmuniz – Shutterstock

De esta manera, se habría adelantado la expectativa inicial del Gobierno que preveía el descenso a un dígito para mayo. La caída se sostuvo tanto en la desaceleración de los precios de Alimentos y bebidas, un rubro de alto impacto en la medición, como en el crawling peg del 2% y en la decisión de posponer aumentos de tarifas que habían sido anunciados, para “no cargar más a la clase media”, tal como justificó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X.

Lee la nota completa

17.40 | Frigerio: “Necesitamos generar más certidumbre y la sanción de Bases y el paquete fiscal van a ese camino”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó este miércoles 1 de mayo de la apertura de sesiones que encabezó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y se refirió a la media sanción de ayer que obtuvo el Gobierno a la Ley Bases y el paquete fiscal. “Hay avances importantes en materia de modernización laboral e inversiones. Es importante que el Senado ratifique la media sanción de Diputados y le otorgue las herramientas al Presidente para poder gobernar y gestionar”, sostuvo el mandatario entrerriano.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sostuvo que

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sostuvo que «necesitamos generar más certidumbre y la sanción de Bases y el paquete fiscal van a ese camino»

“Necesitamos generar más certidumbre y la sanción de Bases y el paquete fiscal van a ese camino. Por supuesto que falta mucho, pero son avances. La Argentina necesita una reforma fiscal y cambiar su matriz impositiva. Ese es el próximo desafío. Eliminar impuestos distorsivos que alienten la inversión y la producción privada”, agregó Frigerio.

Y concluyó: “En Entre Ríos hemos hecho un tremendo ajuste del gasto político, eliminando privilegios enquistados en el poder desde hace décadas. Ayer entregamos créditos al campo y la producción. El ajuste fiscal es indispensable pero no podemos dejar de lado a las fuerzas productivas que son las que generan divisas, empleo y desarrollo”.

Por Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Con la media sanción del proyecto de ley Bases en Diputados, ya todas las miradas están puestas en el Senado, donde La Libertad Avanza (LLA) cuenta con siete legisladores. Si los gobernadores jugaron un papel clave en el paso por la Cámara baja, ahora su importancia se acrecienta. En este segundo tiempo del partido, desde el oficialismo tienen especial atención puesta en cinco de ellos: Claudio Vidal, de Santa Cruz; Rolando Figueroa de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Hugo Passalacqua de Misiones y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Con todos ellos ya hay líneas tendidas. El ministro del Interior, Guillermo Francos -el principal interlocutor de la Casa Rosada con los mandatarios-, se mostró confiado en que los gobernadores “instarán” a que la norma se apruebe en el Senado y ratificó que ya vienen hablando con ellos y con algunos jefes de bloques. El martes la vicepresidenta Victoria Villarruel y “el jefe” Karina Milei almorzaron para aceitar la estrategia a seguir.

Leé la nota completa aquí.

16.27 | “Era previsible”: la reacción de la Fundación El Libro a la decisión del Presidente de “bajarse” de la Feria

Por Daniel Gigena

Un nuevo capítulo entre los organizadores de la Feria del Libro y el Presidente se escribió esta mañana. En diálogo con los periodistas Luis Majul y Esteban Trebucq en el programa radial El Observador, el presidente Javier Milei anunció que cancelaría su visita a la Feria del Libro, prevista para el 12 de mayo, para presentar su nuevo libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (Planeta) junto al diputado José Luis Espert. Milei dijo que durante las negociaciones con las autoridades de la Fundación El Libro (FEL), los encargados oficiales del acto en la pista central habían advertido “hostilidad” hacia el primer mandatario.

Las autoridades de la FEL mantuvieron tres reuniones con representantes de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, dos por Zoom y, ayer, una presencial. Se había designado incluso a una productora del acto, Mara Gorini, “mano derecha” de la hermana del Presidente.

Leé la nota completa aquí.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) aplicaron este miércoles por la tarde el protocolo antipiquete contra un cuerpo de manifestantes de izquierda -la mayoría de ellos del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)- que desconcentraba por Diagonal Sur, en pleno centro porteño, tras participar de una marcha por el Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Horas antes, la Confederación General del Trabajo (CGT) también se había moviliza en Independencia y Paseo Colón.

Cerca de las 15.20, decenas de agentes de las fuerzas de seguridad montaron un cordón de contención para evitar que las personas movilizadas continuasen su trayecto por el pavimento y se limitaran a circular por la vereda. “El operativo no tiene ningún sentido”, sostuvo la legisladora Myriam Bregman.

Leé la nota completa aquí.

15.20 | Milei, sobre Lijo: “Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve”

Luego de hablar de la media sanción en Diputados de la Ley Bases, que quedó acotada respecto de su versión original, el presidente Javier Milei se expresó sobre la controvertida postulación del Gobierno para que el juez federal Ariel Lijo integre la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve, por eso puedo hacer las reformas”, sostuvo el mandatario durante la extensa entrevista radial que dio este mediodía.

“Hay una ventaja relativa que tiene Lijo, y es que sabe cómo funciona el sistema de la Justicia en la Argentina; y si queremos hacer una reforma hay que poner a alguien que sepa cómo funciona”, dijo el mandatario y agregó que “mi unico interés es que la corte falle acorde a los principios de la Constiucion”.

Javier Milei sale de la radio El Observador

Javier Milei sale de la radio El ObservadorTomás Cuesta

La extitular de AySA Malena Galmarini tuvo un cruce en X con el tuitero libertario @TraductorTeAma por el CV de su marido, el exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa. El primer golpe lo dio el usuario de la red social propiedad de Elon Musk cuando este jueves pasado el mediodía publicó el currículum vitae del fundador del Frente Renovador (FR) para criticar que solo contaba con 2 años de trabajo en el “sector privado” y 25 años “vivendo de lo ajeno”.

Tras ello, la excandidata a intendenta de Tigre le respondió: “Reapareciste, papá! Bienvenido a la Argentina. Creímos que te había llevado la vicepresidenta! Contanos de qué vivía? Donde trabajas? Pasa el Cuil/Cuit que lo buscamos! Pelearon anti democráticamente para ser “Casta” de la más rancia y lo lograron. Sin caretas, genio. Sin caretas. Ah! Y sin mentir, aunque no te salga. Besis”.

14.15 | Los elogios de Milei a Fátima Florez tras su reciente separación

Este miércoles por la tarde, el presidente Javier Milei hizo una breve mención a su expareja Fátima Florez, actriz y humorista con la que mantuvo un vínculo amoroso hasta el pasado 13 de abril. Durante una entrevista radial, el jefe de Estado se deshizo en elogios sobre la protagonista del show “Fátima 100%”.

Mientras hablaba sobre la relación laboral y de cercanía que mantiene con los miembros de su Gabinete -entre ellos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri,-, el mandatario se detuvo y preguntó: “¿Puedo hacer un comentario que quizás sea una cuestión menor pero no lo es?”.

Ante el silencio del conductor del Observador 107.9, Luis Majul, el Presidente prosiguió: “Hace tiempo yo estaba de novio con una señorita muy hermosa, que se llama Fátima Florez, que es inteligente, talentosa, brillante, un humor espectacular y excelente ser humano. Yo la había conocido en el programa de Mirtha Legrand. Fuimos juntos a la cena. Yo me comprometí a volver a ese programa si ganaba las elecciones. Y volví al programa. Pero no fui con Fátima, fui con Patricia”. Y cerró: “Es un dato importante para darnos cuenta de lo integrado que estamos. El domingo, antes de salir al aire con Horacio Cabak, estuve trabajando con Patricia”.

Javier Milei viajó a Mar del Plata para visitar a Fátima Florez por su cumpleaños

Javier Milei viajó a Mar del Plata para visitar a Fátima Florez por su cumpleañosLA NACION/Mara Sosti

Los jefes de la CGT brindaron una conferencia de prensa en medio de la marcha por el Día del Trabajador, convocada bajo el lema “La Patria no se vende”. Los triunviros fueron recibidos al grito de “paro, paro, paro, paro general”.

“Ratificamos el paro del 9 de mayo. Nunca estuvo en duda”, dijo Héctor Daer, uno de los referentes, al abrir la conferencia. Dijo, además, que la CGT tiene previsto reunirse con los senadores nacionales de los diferentes bloques para que no prospere la sanción de la Ley Bases.

13.20 | Milei suspendió su presentación en la Feria del Libro

El presidente Javier Milei anticipó este miércoles que no va a ir a la Feria del Libro a presentar Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, su nuevo trabajo editado por Planeta, en medio de fuertes acusaciones contra los organizadores del histórico evento que se hace en el predio de La Rural.

“No lo vamos a presentar en la Feria del Libro. Porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de modo violento, no algo propio de la cultura”, marcó en El Observador.

Dijo, también, que “se jactan” pero tuvieron una “apertura muy violenta”. Durante ese evento hubo fuertes críticas al Presidente del titular de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro. Lo acusó al mandatario de “despreciar” la actividad.

Leé la nota completa aquí.

.

.

Por Sofía Diamante

En los próximos días aterrizará en Buenos Aires la primera partida de los billetes de $10.000 con las imágenes de María Remedios Del Valle y de Manuel Belgrano, que el Banco Central (BCRA) encargó a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). En total serán 770 millones de billetes, que comenzarán a circular en la calle a principios de junio, para el pago del aguinaldo de mitad de año, una época donde crece la demanda por efectivo.

Los bancos, sin embargo, aclaran que, a partir del primer día de circulación del billete, el tiempo estimado para que puedan hacerse extracciones y depósitos en los cajeros automáticos es de seis meses, aproximadamente, para cubrir toda la red (empieza antes de forma paulatina).

Al momento, el billete de máxima denominación en circulación en el país es el de $2000, que vale menos de tres dólares, al tipo de cambio oficial. Para tener una referencia, en promedio, en el mundo, el billete de máximo valor es equivalente a US$56. Para ello, en la Argentina haría falta que se impriman billetes de $52.000.

En diciembre de 2023, cuando el Gobierno apenas asumía, no había tiempo para planificar la nueva familia de billetes. Por miedo a quedarse sin circulante debido a la aceleración inflacionaria (se llegó a un pico de 25,5% mensual), el Banco Central licitó de apuro la adquisición de billetes de $10.000 con la imagen que la gestión anterior había diseñado para el billete de $500. Lo hizo en un contexto en el cual se le debían pagos a todos los proveedores por la falta de dólares, una herencia también de la administración anterior.

Leé la nota completa aquí.

12.04 | Consumo en crisis

Supermercados

SupermercadosTomas Cuesta – Getty Images South America

Por Alfredo Sainz

El fantasma de la deflación ya recorre las góndolas de los supermercados argentinos. En medio de una profunda caída del consumo, en los últimos días las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas empezaron a recibir algunas listas con bajas de precios de distintos proveedores. Por ahora no se trata de un proceso generalizado ni se siente en todas las categorías, pero en el sector ya hablan de un cambio de tendencia, después de la ola de aumentos de los últimos meses.

A la hora de explicar las causas, en los supermercados precisan que pueden influir varios factores, como el incipiente ingreso de productos importados -que ya empezó a registrarse en algunas categorías como cervezas o atún en lata, y que promete extenderse al pan lactal y las pastas-. Otras voces precisan que en algunos casos, las empresas fabricantes se habían sobregirado en dólares y había confeccionado sus listas pensando en un tipo de cambio mucho más alto.

Sin embargo, entre todos los jugadores del rubro existe un consenso de que detrás de las bajas de precios se encuentra un derrumbe de la demanda que obliga a todas las empresas a repensar sus estrategias comerciales. De acuerdo a los datos de la consultora Scentia, la caída del consumo se profundizó en marzo que cerró con una baja del 7,5% en las ventas de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza).

11.33 | Pablo Moyano desafía al Gobierno

En el marco de la movilización convocada por la CGT para el Día del trabajador, el líder camionero Pablo Moyano desafió al Gobierno y ratificó este miércoles el paro general del próximo 9 de mayo. “Está garantizado”, aseguró en una improvisada conferencia de prensa en la movilización sindical en el centro porteño.

El hijo del histórico cegetista Hugo Moyano criticó también la media sanción que recibió la Ley Bases ayer en la Cámara de Diputados. “Rechazamos la entrega que se hizo ayer en el Congreso; por eso no solo nos movilizamos hoy, si no mantenemos el paro general del 9 de mayo para pedirle y exigirle a los senadores que rechacen la ley que entrega los derechos de los trabajadores”, dijo.

En esa línea, comentó que ya se reunió con senadores del arco peronista, quienes -según aseguró- se comprometieron a votar en contra cuando les toque el tratamiento de la norma. “El Gobierno está extorsionando a los gobernadores con la obra pública, obra que se pagará con el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores”, denunció.

Leé la nota completa aquí.

Un día después de que Diputados aprobara la Ley Bases, el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, chicaneó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro del Interior, Guillermo Francos por el tiempo que pasaron en los palcos del recinto, a la espera de saber qué ocurría con la iniciativa oficialista.

Junto a distintos interlocutores -como el número dos de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, o el afil legislativo Eduardo “Lule” Menem-, la hermana del presidente Javier Milei y el funcionario que articuló la relación con los gobernadores y los distintos bloques para que caminara la ley se mostraron como observadores de lo que pasaba en la Cámara baja.

“Estuvieron cuatro horas su hermana y el ministro del Interior mirando cómo se desarrollaba la sesión, se ve que andaban con poca agenda”, deslizó Martínez este miércoles contra ambos dirigentes libertarios.

“A mí me podés poner a quien quieras, no me condiciona. Lo que sí hay todo un acting de presencia en la Cámara de Diputados por lo que fue el tratamiento de la ley, que tiene que ver más con la comunicación política que con la gestión. Una cosa es pasar, saludar, estar y reconocer el trabajo de tu bloque, es parte de las reglas del juego, pero estar cuatro horas sentadito en un palco… no termino de entender qué hacen el resto del día”, comentó, para mostrar una supuesta inactividad de los laderos del líder libertario.

Germán Martínez

Germán Martínez

10.26 | Duro documento de la CGT

Después de la media sanción en Diputados de la Ley Bases, que incluye una reforma laboral acotada, la CGT expresó su rechazo al rumbo económico de la gestión de Javier Milei y ratificó el segundo paro general contra el Gobierno, previsto para el jueves 9 de mayo.

Con la consigna “en defensa de los derechos Laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical, la CGT se moviliza hoy al Monumento al Trabajo para advertir sobre un “ajuste brutal” y por considerar que “hoy es una jornada de reclamo”.

“Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra”, dice uno de los fragmentos del mensaje sindical. Y añade, con una clara alusión a los límites salariales que intenta imponer la gestión libertaria: “Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.

Leé la nota completa aquí.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró satisfecho por el resultado del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. “Empezamos presentando un proyecto a los pocos días de haber iniciado el Gobierno, con un espacio muy joven, y necesitaba madurar”, reconoció el funcionario. “Ese fracaso inicial nos permitió rever los pasos y cuáles habían sido los errores cometidos. Podemos decir que aprendemos rápido”, agregó, conforme y con vistas a lo que ocurrirá en el Senado.

Por otra parte, Francos dijo, en diálogo con radio La Red, que el Gobierno intentará que no se lleve adelante el paro general del próximo 9 de mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). “Trataremos que no se haga. Conversaremos para tratar de entender que hay que mirar hacia adelante, despejar el horizonte de conflictos”, indicó el ministro.

Al ser consultado sobre la movilización de este miércoles en el contexto del Día del Trabajador, y que hace las veces de preludio de la convocatoria nacional, Francos solo atinó a decir: “Ojalá que el próximo 1° de mayo haya más gente en la marcha celebrando el trabajo”.

Leé la nota completa aquí.

09.45 | Patricia Bullrich: “Se aplicará el control antipiquetes”

Tal como sucede desde que la administración mileísta tomó control del Ejecutivo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que este miércoles se aplicará el protocolo antipiquetes en el marco de la marcha por el Día del trabajador. “Siempre se aplica el control antipiquetes, en todas las marchas”, apuntó.

En diálogo con radio Continental destacó, no obstante, que el Gobierno contempla “las condiciones de la marcha, el día, la cantidad de gente que va”. “El protocolo tiene condiciones que se adaptan a la realidad”, explicó.

“Trabajamos para que la marcha sea sobre la vereda, que haya orden y que la gente no se vea atrapada durante horas porque les desarticula su vida”, siguió, y destacó: “Veremos cómo es la marcha, pero están todas las fuerzas desplegadas. Tenemos que cuidar los lugares públicos, que no haya una gota de violencia”.

El expresidente compartió en sus redes sociales un mensaje alusivo a la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y agradeció en particular a los legisladores del Pro “por mantener su palabra y acompañar” el proyecto del Ejecutivo. “Es un orgullo verlos votar con coherencia, honestidad intelectual y compromiso con este momento histórico de la Argentina”, expresó.

En la misma línea, felicitó a los diputados Miguel Ángel Pichetto y a Rodrigo de Loredo, “quienes, más allá de las difíciles internas en sus bloques, pusieron su responsabilidad al servicio del futuro de todos los argentinos”.

08.44 | Milei, en el Hilton

El Presidente encabezará una conferencia sobre “el renacer de la libertad en Argentina y el mundo”. Será e 11 y 12 de junio en el hotel.

Milei, en el Hilton

Milei, en el HiltonRedes sociales

07.52 | La Libertad Avanza se prepara para negociar en el Senado la Ley Bases

Tras la aprobación del megaproyecto legislativo impulsado por el Gobierno, el senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, se refirió este miércoles al tratamiento que recibirá la Ley Bases en la Cámara alta. “Vamos a tratar de sacarla”, dijo, y agregó: “Creo que en el Parlamento todo es objeto de negociación”.

En busca de la aprobación, el oficialismo se enfrentará a la mayoría conducida por Unión por la Patria (UP), que ya cosecha 33 votos propios y solo los deja a tres votos negativos del rechazo. “En la actividad parlamentaria todo puede ocurrir”, consideró Pagotto y destacó que pese a que el espacio opositor condensa más de tres decenas de senadores “hay un tema fundamental”. “Está mezclado el kirchnerismo con el justicialismo. Hay que ver cuál de los dos prima”, marcó, en diálogo con Radio con vos.

En el marco de las negociaciones que comenzarán en el Senado, el parlamentario se diferenció del estilo del Presidente y se definió como una persona que cree en el consenso. “Creo en el diálogo, tengo muy buen dialogo con la gente de Unión por la Patria, con “Wado” de Pedro, con José Mayans, con Juan Manzur, con Anabel Fernández Sagasti. No tengo por qué declararles la guerra. Creo que tenemos que conversar, y que por encima de todo está la Argentina”.

06.41 | Entrevista con Milei

El Presidente hablará este mediodía en radio, a horas de que el oficialismo consiguiera la media sanción de la Ley Bases tras la maratónica sesión en la Cámara de Diputados.

Está anunciado que Milei hable con El Observador a las 12.50.

El presidente Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei en la cena de la Fundación LibertadPrensa Fundación Libertad

El ministro del Interior, Guillermo Francos, elogió en una entrevista en LN+ a gobernadores de la oposición, como Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Raúl Jalil, de Catamarca, y Claudio Vidal, de Santa Cruz, rumbo al tratamiento de la Ley Bases por el Senado. “Zamora es un gobernador que maneja su provincia con los mismos argumentos que Javier Milei plantea para la Nación. La tiene ordenada, tiene déficit cero, es muy cuidadoso con sus números”, afirmó sobre el gobernador.

Francos se mostró optimista con el tratamiento de la ley aprobada este martes en Diputados por parte de la Cámara alta. “En el Senado tenemos un camino recorrido. Hemos conversado con los senadores. Hay muchos elementos que son importantes a la hora de que se ponga a tratar la ley. La primera es que claramente hay resultados económicos que no se pueden desconocer, como las noticias de la semana pasada que comenzaron a alumbrar”, expresó.

Luego puntualizó cuáles son los aspectos que los legisladores deben tener en cuenta sobre lo que valoró como una “mejora económica”. “El hecho de que comienzan los créditos a largo plazo, comienzan los créditos hipotecarios, baja la tasa de interés, baja la inflación a un dígito. Son todos temas que van armando un clima económico de una enorme importancia para el futuro”, valoró.

Leé la nota completa aquí.

05.33 | Ley Bases: una llave maestra para abrir decenas de oscuras cajas regulatorias

Continúa el tratamiento de Ley Bases en Diputados; ley bases

Continúa el tratamiento de Ley Bases en Diputados; ley basesRicardo Pristupluk

Por Diego Cabot

Perdió varios girones en el camino, pero la Ley Bases aún mantiene un enorme potencial para el presidente Javier Milei. Además de los puntos más debatidos o más cuestionados, el corazón del proyecto que ya logró sanción de Diputados está intacto. Se trata de una batería de artículos que le permitirán al Poder Ejecutivo tener una formidable herramienta para arrasar con centenares de regulaciones que gobiernan las relaciones entre los privados y sus administrados.

¿Cuál es ese corazón del proyecto? Responde un personaje central en la iniciativa: “Acá hay mucha potestad de desregular y de cambiarle las funciones a los organismos públicos. Muchas veces las regulaciones surgían de trámites y cosas que estos organismos le piden hacer a los ciudadanos y, en caso de aprobarse la ley, estamos liberados como para remover ese peso muerto que el Estado le impone a la economía. Ahí hay mucho margen para trabajar”.

Sin dudas que la primera pieza de ese herramental es el artículo 1: “Declárase la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”. Es menos tiempo y menos emergencias que las que Milei quería. Sin embargo, la conjunción de este párrafo con otros que están desperdigados en la ley entregan un territorio mucho más grande donde el Presidente puede estampar su firma.

Leé la nota completa aquí.

Desde este miércoles a primera hora cargar combustible será un 4% más caro, ya que las empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– aplicarán una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo. Como las empresas energéticas tienen contratos dolarizados, la suba del tipo de cambio impacta directo en sus estructuras de costos.

El aumento de los precios podría haber sido mayor al 10%, si el Gobierno no posponía la actualización del impuesto a los Combustibles, como comunicó anoche. De esta forma, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó moderar el impacto del alza.

Con la suba del 4%, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costará alrededor de $871, mientras que la premium, $1075. El gasoil súper costará $920, mientras que el diesel premium, $1168.

Leé la nota completa acá.

03.40 | Adorni cuestionó a la izquierda por sus “años de lucha” y Bregman le dijo “payaso”

03.40 | Adorni cuestionó a la izquierda por sus “años de lucha” y Bregman le dijo “payaso” Bases del Gobierno no estuvo ajena a fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que incluso continuaron fuera del recinto y por redes sociales, como el que protagonizaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Myrian Bregman, quienes rozaron las descalificaciones co n posturas opuestas por lo discutido en la Cámara baja.

Concluido el debate y con la aprobación obtenida por La Libertada Avanza tanto en la Ley Bases como en el paquete fiscal, Adorni aprovechó su cuenta oficial de X para criticar la postura del bloque del Frente de Izquierda en Diputados, quienes votaron negativamente a las modificaciones que planteó el oficialismo y la oposición dialoguista.

“La izquierda habla de los derechos laborales adquiridos después de “años de lucha”: 45% de informalidad laboral, sueldos miserables y más de una década sin la creación de empleo genuino. Fin”, escribió el vocero y periodista.

Su mensaje no pasó desapercibido y llegó a oídos de la excandidata a presidenta, que cuestionó el salario del funcionario de la Casa Rosada: “Cobra cuatro o cinco millones para hacerse el payaso“.

Leé la nota completa acá.

Este 1° de mayo es el Día del Trabajador y la Trabajadora, y en Buenos Aires habrá una marcha liderada por la CGT (Confederación General del Trabajo) que irá desde el cruce entre Avenida Independencia y la calle Defensa hasta el Monumento al Trabajo ubicado en Paseo Colón al 800.

La concentración será desde las 10, en la mañana del día feriado que se celebra en buena parte del mundo en homenaje a las históricas protestas obreras que empezaron el 1° de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago para pedir por mejoras laborales y que se saldaron con la muerte de decenas de trabajadores por la represión policial y los juicios posteriores hacia los denominados mártires de Chicago.

Desde la CGT apuntan a conmemorar la fecha recorriendo los poco más de tres kilómetros que separan el cruce de Avenida Independencia y Defensa del Canto al Trabajo, Monumento Histórico Nacional creado por Rogelio Yrurtia en 1907. “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, publicaron desde la central sindical en sus redes sociales para acompañar la información relevante sobre el evento.

Se espera que a la tradicional conmemoración de la efeméride asociada al trabajo, la entidad dirigida por el triunvirato conformado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña sume sus críticas al Gobierno, cuyos proyectos de reformas y medidas han sido criticadas por la entidad.

Además, la marcha se da poco más de una semana antes del próximo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo, el segundo que realizan durante la presidencia de Javier Milei. Esta protesta por 24 horas tendrá como objetivo mostrar una crítica gremial al capítulo laboral de la llamada Ley Bases, que este martes fue aprobada en general en Diputados y que será debatida en el Senado.

02.45 | Martín Menem: “La Ley Bases es cinco veces la Reforma del Estado de Menem”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó este martes tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases que la norma “es cinco veces la Reforma del Estado de [Carlos] Menem”. “Fueron 107 artículos y fue considerada la reforma más importante. Esta ley tiene casi 400 artículos y en terminología también. Tocamos todo el Estado”, remarcó el sobrino del exmandatario.

Menem contó que habló con el presidente Javier Milei y que se mostró cauto. “Por chat me dijo ‘muy bien, pero hay que seguir trabajando para las próximas leyes’. Somos bilardistas. Si hacemos un gol tratamos de no correr para festejarlo porque perdemos aire para la próxima jugada”, dijo y subrayó: “Falta el Senado. No festejamos”.

El titular de la Cámara baja, no obstante, felicitó a sus compañeros de bloque y al resto de partidos que acompañaron al oficialismo. “Creo que hemos hecho un muy buen trabajo los diputados de La Libertad Avanza (LLA), que somos nuevitos. El Pro ha trabajado incansablemente, con un apoyo incondicional y apoyándonos. Aun en algunas cuestiones que por ahí no estaban de acuerdo. [Cristian] Ritondo, [María Eugenia] Vidal, [Silvina] Lospennato, [Silvina] Giudici. No me quiero olvidar de nadie porque han dejado la vida hoy con nosotros”, remarcó en diálogo con TN.

Leé la nota completa acá.

Por Maia Jastreblansky

“Todo está saliendo de acuerdo a lo planeado”, sentenció un jugador importantísimo de la Casa Rosada pasado el mediodía, cuando estaba por culminar la votación en particular de la Ley Bases en Diputados. Los negociadores del Poder Ejecutivo no se llevaron disgustos a la hora de contar los votos, un abismo con la experiencia de febrero, donde la mayoría se les había escurrido una y otra vez en la votación en particular y Javier Milei pateó el tablero. Esta vez, los acuerdos políticos se zurcieron con mayor pericia y no aparecieron “traidores” a los ojos del gobierno libertario.

La única sorpresa de la Ley Bases la dio el capítulo de los impuestos al tabaco. En la iniciativa remitida en diciembre el Gobierno había querido cambiar las reglas del sector para que todas las empresas tributen lo mismo. Era un golpe directo al empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que -a diferencia de compañías internacionales como Massalin Particulares y British American Tobacco- no paga el impuesto mínimo a los cigarrillos. Tras meses de denuncias de lobby cruzadas, la Casa Rosada dejó el tema fuera de su proyecto.

Leé la nota completa acá.

01.55 | La crítica de Prat Gay a Milei por la aprobación de Ganancias

El exministro de Economía Alfonso Prat Gay se refirió a la aprobación del paquete fiscal ocurrido este martes en la Cámara de Diputados, puso el foco en el impuesto a las ganancias y cuestionó la actitud de Javier Milei sobre el tema. “El presidente Milei consigue revertir la reducción de Ganancias que él votó como diputado”, escribió en su cuenta de X en referencia a las opiniones que el ahora mandatario había tenido cuando ocupaba su banca en el Legislativo.

Luego del conflicto desatado entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el próximo jueves se anunciará “la fórmula” a partir de la cual las compañías del sector podrán implementar aumentos. También, adelantó que se abrirá un canal de comunicación para que los clientes puedan denunciar sobrefacturación.

“El jueves vamos a aclarar la fórmula así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado. Además se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento”, escribió en su cuenta de X el titular del Palacio de Hacienda.

00.45 | “Arquitectura liberal del Siglo XXI”

El presidente Javier Milei utilizó su cuenta de Instagram para, en una foto, graficar lo que fue para él la victoria en la Cámara de Diputados tras la aprobación de la Ley Bases. En ese sentido, compartió una imagen la que se lo ve a él mismo junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina.

“La foto del día. Arquitectura liberal del Siglo XXI. Viva la libertad carajo”, escribió

Horas después de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Según contó el funcionario nacional en sus redes sociales, se trató de “una buena charla” en la que hablaron de “grandes proyectos en minería y, sobre todo, en industria textil”. “Conversamos en la mejor forma de poder ayudar desde Nación a potenciar estas inversiones”, agregó.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias