Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

Según un estudio, la fórmula para llegar al déficit cero sería 50% licuadora – 50% motosierra

Un trabajo de la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio de Córdoba señaló que cerca de la mitad del ajuste fiscal realizado en el primer trimestre “fue licuadora y la otra mitad motosierra”. Y agregó que “si el gobierno logra sostener todo el año el recorte de gasto ya realizado, estará muy cerca de alcanzar el equilibrio fiscal en el año”.

“Todo el ajuste realizado vino por el lado del gasto. Hubo cambios en la composición de los ingresos, más impuesto PAIS y retenciones y menos ganancias y otros impuestos, pero el impacto agregado fue casi nulo, fueron más que compensadas por la caída en el resto de los impuestos”, señaló el economista y director de análisis económico de la fundación, Francisco Ballester. “Sostener este nivel de gasto no será sencillo. Es una batalla día a día y que presentará obstáculos tanto en términos políticos como sociales”.

Si el Gobierno logra lo que Ballester señala, quedaría muy cerca de cumplir con su objetivo de déficit 0. De acuerdo a los cálculos del think tank cordobés, si el gasto se mantuviera durante todo el año en el nivel real que alcanzó en el primer trimestre, pasaría de 19,8% del PBI en 2023 a 14,8% del PBI en 2024. “Estos 5 puntos porcentuales de reducción representan la totalidad del ajuste necesario para alcanzar equilibrio financiero suponiendo que los ingresos se mantuvieran constantes como porcentaje del PBI. Esta estimación toma en cuenta que el gasto en jubilaciones y en algunas prestaciones sociales se rige por la fórmula de movilidad –modificada recientemente por el Gobierno– y que tiene algunos aumentos ya pautados”.

En el primer trimestre del año el gasto público cayó 33% en términos reales y respecto al promedio del año anterior. Más de la mitad de esa corrección según la fundación fue por el efecto licuadora. “La partida que más contribuyó fueron las prestaciones jubilatorias incluyendo bonos, que explicó 10 puntos porcentuales de los 33 p.p. de ajuste. Si bien no fue la que más se redujo (cayó 28% s.e. vs. el promedio de 2023), su preponderancia dentro del gasto (40% del total en 2023) hace que su reducción sea relevante”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias