Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Megaoperativo en bodegas: secuestraron vino irregular por más de 5.200 millones de pesos en Mendoza

Más de seis millones de litros de vino y casi 100 mil litros de mosto en condiciones irregulares. Ese fue el botín de un megaoperativo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo en bodegas de Mendoza, en simultáneo con otras provincias. La mercadería secuestrada tiene un valor de mercado superior a los 5.200 millones de pesos.

El operativo se dio en simultáneo en once provincias: San Juan, Neuquén, Salta, Córdoba, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de Mendoza.

Afectó a 16 bodegas, 42 distribuidoras de vino y 15 establecimiento de enoturismo en todo el país. Tenía como objetivo revisar la cadena de comercialización para detectar casos de subfacturación u omisión de ingresos o ventas y detección de personal no declarado ante las autoridades.

El hallazgo más impactante ocurrió en Mendoza, la principal plaza vitivinícola argentina.

Allí se detectaron 6.500.000 litros de vino en elaboración y 95.000 litros de mosto, de los que el establecimiento no podía justificar origen ni trazabilidad. De acuerdo al valor promedio de ventas de la Bolsa de Comercio de Mendoza, la mercadería incautada tiene un valor por encima de los 5.200 millones de pesos.

Operativo de AFIP en bodegas y distribuidoras de vino.Operativo de AFIP en bodegas y distribuidoras de vino.

En la recorrida del megaoperativo en todo el país se labraron infracciones por incumplimiento de normas de facturación y también se encontraron empleados no registrados o con remuneraciones registradas por debajo de las reales.

En ese sentido, además, se detectaron empleados declarados por terceras empresas de escasa capacidad económica, «maniobra que se condice con el incremento ficticio de costos», indicaron desde la AFIP.

En cuanto a los establecimientos de enoturismo, el procedimiento detectó que bodegas boutique con servicios de hotelería y gastronomía no emitieron comprobantes por reservas de pasajeros o comensales. Además, se instalaron «puntos fijos virtuales» para controlar el nivel de ventas a través del Monitoreo Electrónico de Ventas.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias