Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Los 11 pasos que debés hacer si te roban o perdés tu celular

Nuestros celulares son uno de los objetivos principales de los delincuentes, y no sólo de los que revenden teléfonos móviles robados. Los ladrones de identidad y estafadores pueden usar tu celular robado, y los datos y cuentas que contiene, para robar tu dinero, apoderarse de tus cuentas y estafar a tus contactos.

Si tu celular se pierde o te lo roban, debés actuar rápidamente para proteger tu identidad, tus cuentas y tu dinero. En esta nota de iProfesional, te explicaremos cómo los estafadores pueden aprovechar un celular robado, qué hacer cuando descubrís que tu teléfono móvil ha desaparecido o te lo arrebataron y cómo protegerse en el futuro contra el robo de tu dispositivo.

¿Qué pueden hacer los estafadores con tu celular robado?

Perder tu celular puede costarle más que solo el gasto de reemplazo de un dispositivo nuevo. En las manos equivocadas, tu celular puede comprometer tu identidad, tus cuentas en línea y tus cuentas bancarias, incluso si lográs recuperar el teléfono móvil más tarde. Si alguien roba o encuentra tu celular perdido, potencialmente puede:

  • Acceder a tu correo electrónico y otras cuentas registradas. Se puede acceder fácilmente a muchas cuentas confidenciales desde tu celular. Con acceso a tu correo electrónico o cuentas de redes sociales, los estafadores pueden hacerse pasar por vos y utilizar cualquier tarjeta de crédito o información financiera que hayas almacenado en esas cuentas.
  • Encontrar fotos y vídeos confidenciales. Las fotos, vídeos o documentos de tu celular se pueden utilizar en un plan de chantaje.
  • Estafar a tus contactos a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Al tener acceso a tu número de celular, los estafadores pueden asumir tu identidad para obtener información de tus parientes, amigos y colegas, amenazando tu seguridad y la de ellos.
  • Hackear tus cuentas y bloquearlas. Incluso si utilizás la autenticación de dos factores (2FA), los estafadores pueden solicitar que se envíen códigos a tu celular robado y luego cambiar la contraseña de tus cuentas bancarias y de correo electrónico en línea.
  • Instalar código informático malicioso («malware», en inglés). Un celular recuperado también puede ponerte en riesgo, especialmente si los estafadores instalaron malware que les permita escuchar tus conversaciones, rastrear tu ubicación y espiar la actividad de tu navegador de forma remota.

En resumen: ya sea que te roben el celular o simplemente lo pierdas, debés actuar rápidamente para proteger tus cuentas, tus finanzas y tu identidad.

Los 11 pasos a seguir si te roban o perdés tu celular

Tan pronto como te dés cuenta de que falta tu celular, esto es lo que debés hacer para ayudar a proteger tus cuentas, mitigar los daños y proteger a tus amigos y parientes.

El robo del celular es una de las prácticas delictivas en auge.

El robo del celular es una de las prácticas delictivas en auge.

1. Aseguráte de que tu celular no esté simplemente extraviado

La mayoría de los teléfonos móviles perdidos simplemente se extravían, normalmente en el hogar o en el lugar de trabajo. Antes de seguir adelante, hace un barrido de tu casa u oficina o lugar de trabajo o vehículo para asegurarte de no haber dejado tu celular en algún lugar cercano. También debés usar un celular diferente para llamar al tuyo y ver si podés oírlo sonando o zumbando, o si alguien contesta. 

Una opción para los usuarios de Apple con un Apple Watch es utilizar la función «Hacer ping a tu iPhone», que se encuentra en la aplicación Centro de control. Los usuarios de Apple Watch Series 9 o Apple Watch Ultra 2 pueden incluso obtener indicaciones directas para llegar a la ubicación de su celular.

2. Utilizá la función «Buscar mi teléfono» para localizar y bloquear tu dispositivo

Tanto iOS como Android tienen aplicaciones o funciones integradas que pueden ayudarte a encontrar y proteger tu celular. La página de inicio Buscar dispositivos de Apple solicita a los usuarios que inicien sesión para localizar iPhone, iPad y otros dispositivos de la empresa californiana.

Podés utilizar «Buscar mi iPhone» desde cualquier dispositivo que haya iniciado sesión en tu ID de Apple. Ambos dispositivos requieren que habilites la función «Buscar mi» antes de que te roben o pierdas el dispositivo.

Cómo utilizar «Buscar mi iPhone»

  • Iniciá sesión en tu cuenta de ID de Apple en otro dispositivo (Mac, iPad, etc.).
  • Dirigíte a iCloud.com/find para ver si tu celular está en algún lugar familiar.
  • Si perdés o te roban tu celular, habilitá el modo perdido para bloquear de forma remota el dispositivo y cualquier tarjeta almacenada en Apple Pay.
  • También podés optar por mostrar un mensaje y tu información de contacto en la pantalla de bloqueo.

Cómo utilizar «Buscar mi dispositivo» de Android

  • Dirigíte a android.com/find e iniciá sesión en tu cuenta de Google.
  • Verificá dónde está ubicado tu celular.
  • Si perdés o roban tu celular, habilitá bloquear y borrar.
  • Luego, elegí entre: proteger el dispositivo (bloquea tu dispositivo con tu PIN o contraseña) o borrar el dispositivo (borra permanentemente todos los datos).
  • También podés optar por reproducir sonido, que hará sonar tu dispositivo a todo volumen durante cinco minutos para ayudarte a vos o a una persona solidaria a encontrarlo.

El celular debería estar oculto si estás en la calle, para dificultar así su robo.

El celular debería estar oculto si estás en la calle, para dificultar así su robo.

Mantenéte a salvo: recuperá tu celular robado o perdido solo si reconocés su ubicación. Enfrentarte a los ladrones puede ponerte en peligro. Llama a la policía para reclamarlo.

3. Actualizá tus principales cuentas en línea y habilitá 2FA

Cualquier cuenta que esté vinculada a tu celular robado puede estar en riesgo de piratería informática y fraude de apropiación de cuenta. 

Primero, iniciá sesión en tus cuentas (correo electrónico, redes sociales, etc.) y cambiá tus contraseñas. Aseguráte de crear contraseñas largas y complejas para cada cuenta, sin ningún identificador personal como tu nombre, fecha de nacimiento o dirección.

Luego, si aún no lo hiciste, activá la autenticación de dos factores o multifactor (2FA), idealmente usando una aplicación de autenticación como Google Authenticator. De esta manera, incluso si los estafadores tienen acceso a tu número de celular, no podrán eludir los códigos 2FA enviados por SMS.

4. Forzá el cierre de sesión de cualquier cuenta que esté abierta en tu celular

Si no podés cambiar las contraseñas de tu cuenta o sabés que hay cuentas iniciadas en tu celular, intentá forzar el cierre de sesión de estas cuentas. 

Por ejemplo, para cerrar sesión en Facebook: iniciá sesión en tu cuenta de Facebook y dirigíte a la configuración de tu móvil . Hacé clic en ¿Perdiste tu teléfono? y luego seleccioná Cerrar sesión en el teléfono.

Los operadores toman denuncias de robo en sus oficinas comerciales durante el horario de atención al público.

Los operadores toman denuncias de robo en sus oficinas comerciales durante el horario de atención al público.

5. Informá el robo a tu proveedor y bloqueá la SIM

Mientras tu celular está en su poder, los ladrones pueden consumir todos tus datos móviles, hacer llamadas fuera del país o abrir nuevas líneas telefónicas. Si no logran descifrar tu contraseña, pueden transferir tu tarjeta SIM a un dispositivo diferente y enviarles todas tus llamadas, mensajes de texto y otros mensajes directamente. 

Comunicáte con tu proveedor de servicios para bloquear tu SIM y advertirle que esté atento a signos de fraude en tu cuenta. Esto es lo que debés hacer:

Clientes de Claro

Llamar sin cargo desde una línea Claro al *611 o desde un teléfono fijo al 0800-123-0611.

Clientes de Movistar

  • Desde otra línea móvil de Movistar: *611.
  • Desde una línea móvil de otra compañía: *910.
  • Desde una línea fija: 0800-321-0611.
  • Desde el exterior: 5321-4212.

Clientes de Personal

  • Llamar al 0800 444 0800.
  • Llamar al *111 desde otro celular con línea Personal.
  • Llamar al *910 desde un celular de cualquier compañía.
  • Llamar al +54 11 5100 9290 (si estás en el exterior).

En las tres empresas también toman la denuncia en sus oficinas comerciales.

Si te robaron el iPhone donde tenías Apple Pay, debés cancelar las tarjetas cargadas.

Si te robaron el iPhone donde tenías Apple Pay, debés cancelar las tarjetas cargadas.

6. Cancelá cualquier tarjeta de crédito o cuenta financiera vinculada

Los estafadores pueden usar tus cuentas de Apple o Google Pay sin tener que presentar una prueba de identificación. Incluso si no ves ninguna transacción fraudulenta en las primeras 24 horas, considerá cancelar tus tarjetas y emitir otras nuevas.

Iniciá sesión en tu cuenta bancaria en línea para cancelar tu tarjeta o llamá al número de soporte oficial de tu banco para hablar con un representante. También debé eliminar la información almacenada de la tarjeta de crédito de cualquier otra cuenta a la que se pueda acceder desde dispositivos móviles.

7. Advertí a tus amigos y parientes sobre el robo de tu celular

Los estafadores pueden usar tu celular para atacar a amigos, parientes u otros contactos que pensarán que eres vos. Por ejemplo, los estafadores pueden afirmar que están en problemas y enviar mensajes de texto pidiendo a tus seres queridos que envíen dinero, a una cuenta controlada por los delincuentes.

Los estafadores pueden incluso revisar tus textos antiguos y mensajes directos de redes sociales para imitar tu estilo y tono, o extraer fotos de tu biblioteca para que las conversaciones parezcan más realistas.

Es una buena idea informar a tus contactos cercanos que te han robado el celular. Aconsejáles que bloqueen tu número de celular y eliminen tus mensajes y correos electrónicos hasta que recuperes el control de tu dispositivo.

8. Presentar un informe policial y solicitar una declaración jurada de robo de identidad

Es probable que la policía no se dedique a localizar un celular robado. Pero es necesario un informe policial para impugnar cargos fraudulentos y cerrar cuentas que los estafadores abran a tu nombre. Podés presentar una denuncia en la comisaría de una policía local.

La denuncia del robo del celular ante la policía es necesaria ante posibles casos posteriores de fraude.

La denuncia del robo del celular ante la policía es necesaria ante posibles casos posteriores de fraude.

Proporcioná toda la información que puedas sobre cómo te robaron tu celular o dónde creés que lo perdiste. Si ya sospechás de fraude, obtené copias de tu informe crediticio de bancos o incluso del Veraz. Resaltá la actividad no autorizada y compartíla con la policía.

En algunos casos, un informe policial puede no ser prueba suficiente para los acreedores. Es posible que quieran que vos dé fe oficialmente de tu robo de identidad, a través de una declaración jurada voluntaria de robo de identidad.

9. Borrá remotamente los datos de tu celular

Cuanto más rápido borrés tu dispositivo, menos tiempo tendrán los estafadores para descargar tus archivos personales.

  • Para borrar los datos de tu iPhone: iniciá sesión en tu cuenta de iCloud y dirigíte a Buscar dispositivos. Buscá el dispositivo que deseás borrar y tocá Borrar este dispositivo.
  • Para borrar los datos de tu dispositivo Android: dirigíte a android.com/find e iniciá sesión en tu cuenta. Si Google puede encontrar tu dispositivo, obtendrás una ubicación aproximada y un mensaje para bloquear y borrar tu celular.

Si aún tenés problemas, comunicáte con tu proveedor de servicios móviles; es posible que puedan ayudarte. Debés tener en cuenta que una vez que eliminás los datos de tu celular, puede resultar difícil recuperarlos. Hacer una copia de seguridad periódica de tu dispositivo en iCloud y Google One puede evitar la pérdida de datos importantes.

10. Consultá la cobertura de tu seguro

Ahora que tu información y cuentas confidenciales están seguras, es hora de recuperarse de la pérdida. Si tenés un seguro telefónico de terceros, es posible que cubra el costo de tu celular robado o perdido. Es probable que necesites enviar alguna información clave, incluida la marca, el modelo, el número de serie y el número IMEI de tu celular iPhone o Android. También es posible que también debas compartir tu informe policial.

«>

Los 11 pasos que debés hacer si te roban o perdés tu celular

11. Eliminá los dispositivos perdidos de tu cuenta de Google o Apple

Desconectar tu dispositivo de tu cuenta en la nube disminuye las posibilidades de que los estafadores puedan ver, descargar o editar sus datos.

Para usuarios de iOS

  • Iniciá sesión en iCloud.com.
  • Encontrá tu dispositivo perdido o robado.
  • Hacé clic en Eliminar este dispositivo.

También podés eliminar tu iPhone o iPad de tu lista de dispositivos confiables iniciando sesión en tu cuenta de ID de Apple. Sin embargo, no hagas esto si presentaste un reclamo por «robo y pérdida» de iPhone, porque el personal lo utilizará para su investigación.

Para usuarios de Android

  • Iniciá sesión en su cuenta de Google.
  • En Seguridad, seleccioná Sus dispositivos.
  • Hacé clic en Administrar dispositivos y luego seleccioná el dispositivo perdido.
  • Seleccioná Cerrar sesión y seguí las indicaciones.

Tareas para el hogar después del robo o extravío de tu celular

Controlá tu identidad y tus finanzas en busca de fraude

Los estafadores pueden combinar los datos que encuentran en tu celular con información de licencias de conducir robadas u otros datos filtrados en la Web oscura, abriendo la puerta al robo de identidad. El robo de identidad puede tener un impacto devastador en tu vida diaria, desde agotar tus cuentas bancarias hasta arruinar tu crédito y emitir órdenes de arresto falsas. Después de un incidente, buscá señales de que alguien está usando su identidad, incluyendo:

  • Retiros o compras inesperados en tus extractos bancarios.
  • Una caída repentina en tu puntaje crediticio o información desconocida en tus informes crediticios.
  • Correo perdido o cartas de cobradores de deudas que no reconocés.
  • Un aumento en las llamadas y mensajes de texto spam.
  • Señales de que tu celular ha sido pirateado, como poca duración de la batería o aplicaciones extrañas.
  • Advertencias de tu aplicación de protección contra robo de identidad.

Una manera de prevenir el acceso a tus datos a tu celular es el uso de una contraseña robusta.

Una manera de prevenir el acceso a tus datos a tu celular es el uso de una contraseña robusta.

Protegé tu celular si vuelve a perderse

Si bien es imposible garantizar que tu celular no será robado o se perderá nuevamente, algunos pasos proactivos pueden ayudar a minimizar el daño si te convertís en una víctima repetida. Tan pronto como obtengas un dispositivo de reemplazo, aseguráte de seguir estos pasos:

  • Activá la aplicación Find My de tu nuevo celular. En un iPhone, abrí Configuración, tocá tu nombre y luego activá Buscar mi iPhone. En un celular Android, dirigíte a Configuración, tocá Seguridad y luego activá Buscar mi dispositivo. Si tiene un celular Samsung Galaxy, descargá SmartThings Find (anteriormente Samsung Find My Mobile) en la tienda Google Play.
  • Configurá copias de seguridad periódicas. La programación de copias de seguridad recurrentes conserva valiosas fotografías personales y otros datos que podrían borrarse durante una estafa. En un iPhone, podés hacer una copia de seguridad automática de tu celular activando Hacer copia de seguridad de este iPhone en Configuración. Los usuarios de Android pueden ajustar la configuración de copia de seguridad de datos en la aplicación Google One.
  • Protegé tus cuentas con contraseñas seguras. Idealmente, cada cuenta debería tener una contraseña única y compleja. Para ayudar a recordarlas, es una buena idea almacenar tus credenciales en un administrador de contraseñas.
  • Activá 2FA. Para obtener el mejor nivel de protección 2FA, utilizá una aplicación de autenticación; o protegé tus cuentas mediante el uso de factores biométricos, como tu Face ID en el iPhone.
  • Tomá nota del número de serie de tu dispositivo. También debés registrar el número de identidad internacional de equipo móvil (IMEI), que es estándar en toda la industria. Ambos números pueden ayudar a la policía a identificar tu celular y deben incluirse en tu informe policial. Para encontrar esos números, dirigíte a la sección General de la configuración de tu celular y luego hacé clic en Acerca de.

Conclusión: actuá rápido para recuperar un celular robado o extraviado

Los estafadores pueden causar graves daños a su crédito, identidad y reputación al acceder a su celular perdido o robado. Y si bien tomar precauciones de seguridad puede minimizar daños potenciales, no ofrece protección de identidad de extremo a extremo.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias