Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

El Gobierno mira a la UCR en el Senado: posturas divididas por la Ley Bases y una reunión clave por delante

Los radicales se verán las caras este martes para debatir la estrategia en la previa al armado de comisiones en la Cámara Alta. De momento no hay postura unificada.

Sebastian Simonetti

Martín Lousteau es uno de los legisladores que está bajo la lupa en el bloque radical. (Foto NA/Pablo Lasansky)

Martín Lousteau es uno de los legisladores que está bajo la lupa en el bloque radical. (Foto NA/Pablo Lasansky)

La llegada de la Ley Bases y el paquete fiscal al Senado de la Nación activó el debate en la Cámara Alta no solo entre los bloques, sino puertas adentro de cada espacio. Uno de ellos es la Unión Cívica Radical, que se presume que votará dividida, como ya ocurrió en Diputados.

La UCR tiene 13 senadores. En una votación que se definirá por un puñado de votos, cualquier diferencia interna cobra mucha mayor relevancia. Por este motivo, propios y ajenos están interesados en las discrepancias que pueda haber en el bloque radical.

Leé también: El gobernador de Chubut anticipó que los senadores patagónicos rechazarán la restitución de Ganancias

“El senado todavía no lo vio ni lo debatió. Y no veo que la mayoría de los senadores se haya inmerso de verdad en la ley original ni en la media sanción. Para dos leyes tan abarcativas lo normal sería que en el senado hubiera alguna iniciativa de modificación”, señalaron a TN en las filas de un senador de peso en el bloque.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, maneja las negociaciones con los gobernadores. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, maneja las negociaciones con los gobernadores. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

“En estos 5 meses el Gobierno solo se concentró en negociar la mirada de diputados, pero no hizo hasta ahora nada con el Senado”, reclamó otro legislador histórico. “Igual, dependerá de los senadores cuando profundicen en el contenido de lo que vino”, aclara otro de los influyentes.

Leé también: Osvaldo Jaldo dijo que hablará con Juan Manzur para explicarle por qué debería apoyar la Ley Bases

El caso es que, de momento, no sobran las posturas firmes en el bloque radical. “Todavía no tengo postura definitiva. Entre miércoles y jueves seguro la tendré”, indicó a este medio uno de los senadores de las provincias del centro del país. Y aportó un dato clave: el martes será la primera reunión del espacio.

“Hoy por hoy, no creo que haya posición unificada”, adelanta un legislador que conoce de discusiones legislativas. La expectativa está en que puede darse una situación similar a lo ocurrido en Diputados, donde un par de legisladores cambió su voto respecto de la primera discusión por la Ley Bases, en febrero.

Pero hay quienes sí tienen una posición tomada. “En general voto a favor”, aseguró a TN la senadora por Santa Fe Carolina Losada.

En el repaso de cada caso particular, hay tres votos que pueden ser decisivos, si se tiene en cuenta su postura en la otra gran discusión que se vivió en el Senado, por el mega DNU de Javier Milei. En aquella oportunidad, Maximiliano Abad se abstuvo, mientras que Martín Lousteau y Pablo Blanco votaron por el rechazo.

Sucede que estos tres legisladores quedan por fuera del margen de maniobra del Gobierno a la hora de las negociaciones, ya que no responden a ningún gobernador. En los casos restantes, pueden ejercer presión por los acuerdos que puedan lograr con los mandatarios provinciales.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias