Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar y ordenó un nuevo juicio

La Justicia anuló la condena que había recibido el policía bonaerense Luis Chocobar, juzgado por haber matado a balazos a Juan Pablo Kukoc, un delincuente de 18 años quien, junto con un cómplice, durante un violento robo había dejado al borde de la muerte a un turista de los Estados Unidos que paseaba por el barrio de la Boca. En el fallo, además, se ordenó la realización de un nuevo juicio.

“Notición: la Sala II de la Casación Nacional anuló el juicio oral que le hicieron a Chocobar! Manda a hacer un nuevo juicio oral. Estoy leyendo el fallo ahora mismo. Ley y Orden!!”, escribió en su cuenta de X el abogado Fernando Soto, defensor del uniformado y funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El fallo del tribunal de alzada fue celebrado por el presidente Javier Milei. “Un tiro para el lado de la justicia… Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió el jefe del Estado presidente en su perfil de X.

La decisión fue tomada por los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días, integrantes de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña.

Chocobar había sido condenado en mayo de 2021 por Tribunal Oral de Menores porteño N°2. Había sido encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber. Le habían impuesto una pena de dos años de prisión en suspenso.

En el punto II de la parte resolutiva del fallo, los camaristas hicieron lugar, parcialmente, al “recurso de casación” presentado por la defensa de Chocobar, anularon la condena y las pautas de conductas impuestas en la sentencia recurrida, apartaron al tribunal que estuvo a cargo del juicio y remitieron la causa a la Oficina Judicial de la Cámara de Casación para que “designe un tribunal oral en lo criminal y correccional a los efectos de que, previo reenvío, realice un nuevo juicio oral para juzgar el hecho imputado a Chocobar”.

Luis Chocobar: 'Yo no soy ningún héroe'

El hecho por el que había sido condenado Chocobar había ocurrido el 8 de diciembre de 2017, después de que los ladrones le robaran y dejaran al borde la muerte a Frank Joseph Wolek, un turista norteamericano que paseaba y sacaba fotos por la Boca.

En ese momento, Chocobar, que ahora tiene 37 años, vivía en la zona del robo y cumplía funciones en la Policía Local de Avellaneda de la fuerza de seguridad bonaerense.

Esa mañana, en Garibaldi y Olavarría, dos ladrones apuñalaron a Wolek. Chocobar escuchó los gritos y, después de identificarse y dar la voz de alto, persiguió a los ladrones que intentaron escapar con la cámara de fotos de la víctima.

Uno de los ladrones, que en el momento de los hechos era menor de edad, logró escapar. El otro murió después de ser baleado por Chocobar. Kukoc, de 18 años, fue alcanzado por dos proyectiles. El uniformado sostuvo que se sintió amenazado por el delincuente que estaba armado con un cuchillo.

Desde un primer momento, Chocobar, que renunció a la policía bonaerense y se recibió de enfermero, fue defendido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Hasta fue recibido en la Casa Rosada por el entonces presidente Mauricio Macri.

Tras conocer el fallo del tribunal, la minista Bullrich sostuvo en su perfil de la red social X: “La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien”.

“No tengo nada de héroe”

“No tengo nada de héroe. Soy un ciudadano común que trató de hacer el bien. Intenté cuidar a una persona que estaba siendo lastimada”, había dicho a LA NACION Chocobar unos días antes de la condena impuesta por los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete. Ahora estudia Derecho.

En el juicio, que se hizo a puertas cerradas, no solo fue juzgado Chocobar. También estuvo sentado en el banquillo de los acusados el cómplice de Kukoc, cuya identidad se mantuvo en reserva porque en el momento de los hechos tenía 17 años y se lo juzgó como menor de edad. Fue condenado a la pena de nueve años de prisión.

Los jueces Pisano, Apolo y Calvete lo encontraron culpable del delito de robo calificado por el uso de armas en concurso real como homicidio calificado por haber sido cometido para facilitar los resultados del robo en grado de tentativa.

Luis Chocobar y Patricia Bullrich en Comodoro Py el día en que se había conocido la condenaHernán Zenteno – LA NACION

En el reciente fallo de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña se dejó firme la condena al cómplice de Kukoc al rechazar el recurso presentado por su defensa. La decisión de apartar al Tribunal Oral de Menores N°2 y ordenar un nuevo juicio es solo respecto a Chocobar.

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias