Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Ley Bases: Francos suma reuniones con los gobernadores y promete obra pública para garantizar la aprobación

El oficialismo apuesta a sancionar el proyecto en la Cámara Alta, pero prevé trabas en el capítulo del tabaco y en la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Ignacio  Salerno

El Gobierno cuenta 36 senadores a favor y convoca al gobernador de Santiago del Estero para negociar Bases (X / @GZamoraSDE).

El Gobierno cuenta 36 senadores a favor y convoca al gobernador de Santiago del Estero para negociar Bases (X / @GZamoraSDE).

El Gobierno convocó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para negociar la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezará la reunión y será previo a tratar los proyectos en el recinto.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo le hará un ofrecimiento al mandatario respecto a la obra pública que pidió que le reactivarán. Una comitiva de Zamora estuvo en la Casa Rosada hace dos semanas para presentar los proyectos que consideraban de mayor urgencia.

Leé también: El Gobierno anunció que el CCK pasará a llamarse Palacio Libertad

En Balcarce 50 apuntan a sumar colaboración de los senadores de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora -expresidenta provisional de la Cámara Alta-, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder. Quieren conseguir alguna abstención o ausencia en el día de la votación.

En el poroteo, la Casa Rosada considera que cuenta con 36 senadores a favor para la votación en general y con 32 en contra. Estos últimos son todos los legisladores de Unión por la Patria menos el senador Guillermo Andrada, que responde el gobernador Raúl Jalil (Catamarca).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la sesión de Diputados en la que la Ley Bases obtuvo media sanción. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, durante la sesión de Diputados en la que la Ley Bases obtuvo media sanción. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El Gobierno apuesta a sancionar ambos proyectos en la Cámara Alta, pero no descarta que se le realicen modificaciones y deba volver a Diputados. Prevén trabas en el capítulo que modifica el esquema tributario del tabaco y en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Es por eso que comenzaron a tender puentes con los gobernadores patagónicos. Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) firmaron con el oficialismo un convenio para ceder la obra del gasoducto cordillerano de Nación a las provincias.

Leé también: La dura respuesta de Menem al kirchnerismo tras los cuestionamientos a la Ley Bases: “Quieren embarrar la cancha constantemente”

En el caso del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, la negociación corre por el futuro de la empresa pública Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). La Casa Rosada quiere que sea una concesión mixta y analiza cederle la parte estatal a la provincia para el apoyo de sus dos senadores José María Carambia y Natalia Gadano.

El Ejecutivo también negoció con el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, y el líder provincial Carlos Róvira, que cuentan con dos senadores clave para el oficialismo: Sofía Rojas Decut y Carlos Arce. Según pudo saber TN, se llegó a un acuerdo que incluyó un trabajo conjunto en el armado provincial para las elecciones de 2025.

El artículo 7 del capítulo II de la Ley Bases (Fuente: Gobierno).

El artículo 7 del capítulo II de la Ley Bases (Fuente: Gobierno).

El Gobierno le ofreció a algunos gobernadores terminar obra pública mediante tres vías. Propuso hacerlo con financiamiento de Nación y también abrió la posibilidad de que los proyectos se transfieran a las provincias para que los distritos usen sus cajas. La tercera opción es implementar un sistema de bonos: que los gobernadores las terminen y la Casa Rosada las pague a largo plazo.

La segunda vía se encuentra detallada en el artículo 7 del capítulo II de la Ley Bases, que propone: “Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.

Leé también: Senado: con fuertes críticas del kirchnerismo, funcionarios defienden la Ley Bases y el paquete fiscal en comisión

En Santiago del Estero está sin terminar la autovía-ruta nacional 9, que va desde Santiago del Estero Capital hasta Termas de Río Hondo. Son 63,2 kilómetros, con un avance del 52,78% y un costo total estimado de $41.259.900.712.

En la misma lista aparece la repavimentación del tramo entre Añatuya y Los Juries de la ruta 7, que avanzó un 58,20% y tiene un presupuesto planificado de $13.769.566.597. Lo mismo aplica para el acueducto Lugones-Mailín, que cuesta $1.197.659.563 y se construyó un 34,61%.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias