Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

Palacio Libertad, nuevo símbolo de cambio en Argentina

El gobierno de Milei busca desvincularse del legado peronista con cambios en edificios públicos

En un intento por desligarse del legado político de los gobiernos peronistas, la administración de Javier Milei avanza con su política de “deskirchnerización” de los edificios públicos en Argentina. Este movimiento, liderado por figuras cercanas al presidente como su hermana Karina Milei y su asesor Santiago Caputo, busca alejarse de todo lo relacionado con el kirchnerismo, considerando que tiene una connotación negativa para la sociedad.

Uno de los ejes de esta estrategia es el cambio de nombre de edificios emblemáticos. El Centro Cultural Kirchner, símbolo del kirchnerismo, será renombrado como Palacio Libertad en este proceso de transformación. Este cambio se suma a otras acciones como el renombramiento de la Casa Patria Grande, que ahora se llama Casa Patria Libertad, y la retirada de símbolos kirchneristas de espacios públicos, como el busto de Néstor Kirchner en el Congreso.

Además de los cambios de nombres, el gobierno también ha retirado símbolos y realizado otras acciones simbólicas, como cambiar la denominación del Salón de las Mujeres por Salón de los Próceres y renombrar el Salón de los Pueblos Originarios como “Héroes de Malvinas”. Estas medidas buscan marcar una ruptura con la era kirchnerista y homenajear a otros íconos de la historia argentina.

El proceso de “deskirchnerización” no está exento de desafíos legales, ya que algunos de estos cambios requieren modificaciones legislativas. Por ejemplo, el cambio de nombre del Centro Cultural del Bicentenario, que se realizó mediante una ley en 2012, necesita una nueva ley o un Decreto de Necesidad y Urgencia aprobado por el Congreso Nacional para ser derogado.

Este cambio de rumbo político también se ha reflejado en la eliminación de símbolos kirchneristas de espacios públicos, como la estatua de Néstor Kirchner que fue retirada del Centro Cultural Kirchner y trasladada a otro municipio por orden de Cristina Fernández de Kirchner días antes de la asunción de Milei.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias