Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

Tiendanube ingresa al negocio de la logística y la venta offline

Tiendanube, plataforma de comercio electrónico, uno de los «unicornios» tecnológicos argentinos, anunció más de 100 nuevas funcionalidades lanzadas recientemente y otras que saldrán en los próximos meses, y su ingreso al negocio de la logística y la venta «offline».

La plataforma de Tiendanube cuenta con más de 45 mil marcas en la Argentina, parte de las más de 120 mil que tiene en la región. La empresa hizo una presentación de este centenar de funciones en una actividad para clientes y prospectos, en la que participó iProfesional, en un salón en el barrio porteño de Palermo.

Alejandro Vázquez, cofundador y presidente de Tiendanube, explica en la siguiente entrevista de iProfesional los nuevos negocios de esta compañía que nació en 2011, fundada por 5 personas, y que ese año recibió 300 mil dólares inversores ángeles.

-¿Cuáles son las principales funcionalidades del lanzamiento?

-De las más de 100 funcionalidades que Tiendanube está anunciando para este año, Envío Nube y Punto de Venta son algunas de las principales. A través de Envío Nube, tanto las pymes como las grandes marcas que utilizan la plataforma tendrán la posibilidad de gestionar y centralizar su servicio de distribución en un solo lugar, brindándoles mayor agilidad, control y un ahorro de hasta el 20% en la logística de su negocio.

De esta manera, negocios de todos los tamaños podrán ofrecer envíos a un costo más bajo y de alta calidad, un beneficio que tiene un impacto sumamente favorable para sus clientes al brindarles una oportunidad de ahorro en costos de envío.

Por otro lado, Punto de Venta abre un nuevo horizonte de oportunidades al permitir administrar de forma integrada la tienda física y online, mejorando la experiencia de los compradores y potenciando las ventas.

«>

Este

Con esta solución, los negocios ganan mayor visibilidad y control de sus tiendas – online y física- de manera automatizada, manteniendo la flexibilidad de las ventas en sucursales y ofreciendo recursos de la tienda online también en las ventas presenciales.

Sin lugar a duda, ambas soluciones representan un logro para la compañía dado que no solo nos permiten expandir significativamente nuestra oferta de soluciones sino que además nos brinda la oportunidad de posicionarnos de forma favorable dentro de un segmento de negocio sumamente competitivo.

-¿Cómo fue el proceso de desarrollo de estas funcionalidades? ¿Qué desafíos enfrentaron en este proceso y cómo los superaron?

-En Tiendanube creemos que la única manera de seguir creciendo es a través de un enfoque de innovación continua. Con esto en mente, trabajamos con la mirada siempre puesta en ofrecer productos, herramientas y soluciones de vanguardia que den respuesta a la necesidades de las más de 120 mil marcas en América latina que deciden vender online a través de nuestra plataforma .

En el caso de Envío Nube, nos dimos a la tarea de reevaluar y redefinir la manera en la cual los clientes interactúan con los servicios logísticos dentro de nuestra plataforma. En este sentido, uno de los mayores desafíos que enfrentamos fue cambiar la lógica tradicional en la que los vendedores eran los clientes directos de los operadores logísticos.

Si bien contamos con un ecosistema abierto que con más de 30 empresas logística al servicio de nuestros clientes y con la capacidad de integrarlos según sus necesidades; a través de esta nueva solución, esta dinámica cambia porque pasa a ser Tiendanube el cliente de los operadores logísticos y es quién paga por los envíos realizados.

En cuanto a Punto de Venta, nos propusimos crear una solución integral que permitiera a nuestros clientes gestionar eficientemente su inventario y maximizar las oportunidades de venta, tanto en tiendas físicas como online. En este sentido, uno de los principales desafíos que enfrentamos fue la sincronización en tiempo real del catálogo de productos entre el punto de venta físico y el online.

Los números de la operación de Tiendanube.

Los números de la operación de Tiendanube.

Esto implicaba desarrollar una infraestructura sólida que permitiera la actualización instantánea del stock a medida que se realizaban ventas en cualquiera de los canales. Además, debíamos garantizar que esta sincronización fuera confiable y precisa para evitar discrepancias en el inventario.

La clave para superar estos desafíos fue la iteración continua y la retroalimentación constante. Realizamos pruebas exhaustivas y recopilamos comentarios de los usuarios durante todo el proceso de desarrollo para garantizar que la solución final cumpliera con las necesidades de nuestros clientes.

Cabe destacar que para superar cualquier desafío que se nos presente, en Tiendanube siempre adoptamos un enfoque centrado en el usuario y en lo que este necesita para poder impulsar su negocio. Es por ello por lo que, trabajamos en estrecha colaboración con múltiples equipos para diseñar y desarrollar una solución robusta y fácil de usar.

-¿Cuándo comenzarán a estar disponibles estas funcionalidades?

-Gran parte de estas soluciones ya han sido lanzadas al mercado con anterioridad y cuentan con un amplio grado de adopción entre las más de 120.000 tiendasnubes que nos eligen en toda la región para potenciar sus ventas y expandir sus negocios. Asimismo, presentaremos nuevas funcionalidades que estarán disponibles a partir de los próximos meses para todos nuestros clientes.

-¿Cómo cambiarán estas funcionalidades la experiencia de gestión de la tienda y la experiencia de compra para el consumidor?

-De la mano de estas soluciones en materia de e-commerce, pagos, logística, marketing, diseño, gestión y educación, Tiendanube refuerza su compromiso de reducir las barreras que existen al momento de emprender, permitiendo que tanto los pequeños emprendedores como las grandes marcas puedan tener éxito, expandirse y ser más competitivos.

A través de estas novedades, los negocios tendrán la oportunidad de optimizar la interacción de los consumidores con la marca gracias a la implementación de tecnologías de vanguardia que permiten brindar una experiencia de compra omnicanal, integral y acorde a sus necesidades; obtener una mayor eficiencia en la gestión de múltiples centros de distribución; integrar la gestión de la tienda online con la tienda física; incrementar las tasas de conversión; reducir costos; alcanzar nuevas audiencias y fidelizar a los clientes ya existentes.

«>

Este

-¿Cómo se diferencia hoy Tiendanube de su competencia?

-Durante más de una década, Tiendanube ha ido creciendo y evolucionando para ofrecer el ecosistema de e-commerce más completo de la región, capaz de adaptarse fácilmente a las necesidades de cada una de las marcas que nos eligen.

Contamos con una plataforma robusta que combina tecnología, innovación, capacitación y acompañamiento, para que tanto aquellos que se animan a emprender por primera vez como las grandes marcas que ya venden a través de una tienda online, puedan vender más, optimizar la gestión de su negocio, profesionalizar el diseño de su tienda y recibir la atención que su e-commerce necesita.

A diferencia de otras plataformas, contamos con un ecosistema abierto compuesto por más de 100 socios estratégicos con los que trabajamos en conjunto para potenciar el negocios de las marcas que nos eligen y reducir las barreras al momento de emprender.

Ofrecemos la posibilidad de acceder a un plan inicial gratuito y escalable sin costos de mantenimiento; contamos con más de 10 medios de pago e integramos más de 30 soluciones de envíos de los cuales algunos son de última milla, lo que hace posible el envío de productos en un lapso de dos horas.

Además, contamos con más de 50 plantillas con diseños muy variados que se pueden personalizar al 100%, y proporcionamos sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta, lo que nos convierte en la alternativa más completa para aquellos que desean vender sus productos online.

Como parte de nuestro compromiso con reducir las barreras al momento de emprender, ofrecemos una amplia variedad de recursos y consejos para aquellos que deseen dar el siguiente paso. Actualmente, contamos con un blog que abarca temáticas vinculadas al e-commerce, marketing digital, negocios, medios de pago y envío, emprendedurismo y finanzas, entre otros.

A la derecha, una foto de los inicios de Tiendanube en 2011.

A la derecha, una foto de los inicios de Tiendanube en 2011.

Además, contamos con un centro de recursos descargables, gratuitos y especializados, como e-books, planillas interactivas, informes, checklists y banners. También hemos desarrollado herramientas que se adaptan a las necesidades más comunes de las empresas y contamos con un canal de YouTube donde brindamos información, tutoriales, consejos, tips, eventos y contamos las historias detrás de las marcas que hicieron realidad la idea de sus emprendimiento.

-¿Qué estrategias son hoy más efectivas para generar tráfico y conversiones en el comercio electrónico argentino?

-De acuerdo con nuestro informe anual de Nubecommerce 2024, en 2023 estrategias para atraer clientes y aumentar las ventas como las promociones (83%), envío gratis (75%) y cupones de descuento (68%) siguieron creciendo, fueron elegidas por la mayoría de los emprendedores y se mantuvieron en tendencia al igual que en 2022.

En Tiendanube sabemos la importancia y el impacto que tienen los emprendimientos y Pymes en la economía nacional. Por eso en ese sentido, estamos comprometidos a trabajar día a día para brindarles a nuestros clientes una plataforma robusta, con tecnología de punta y capaz de adaptarse fácilmente a las necesidades de todo tipo de negocios para lograr el objetivo principal de que puedan potenciar sus ventas y crecer en el ecosistema digital del comercio electrónico.

-¿Cuáles son hoy las fortalezas, las debilidades y las oportunidades que tiene el comercio electrónico argentino?

-Sabemos que llevar adelante un emprendimiento puede resultar desafiante, en la Argentina y en todo el mundo, y existen muchos factores que inciden a la hora de comenzar. Tomando en cuenta nuestro informe anual Nubecommerce 2024, pudimos ver que quienes comenzaron un emprendimiento compartieron un desafío en común, como no contar con una estrategia de venta al lanzarse al mercado. Sin embargo, también tuvieron un impacto positivo en el camino de iniciarse en el emprendedurismo siendo el desarrollo personal (45%) y las finanzas (38%) las principales mejoras en sus vidas.

A su vez, el observar estos resultados positivos también coincide con que el 55% de los emprendedores ya tienen como planes para el 2024 el aprender más sobre estrategias de e-commerce. Ya varios de ellos buscan actualizarse en el tema tomando cursos online (52%) o a través de videos y tutoriales de YouTube (47%), para tener la mayor cantidad de herramientas posibles y así reducir las barreras para emprender, lograr expandirse y poder ser competentes.

-La sostenibilidad y las preocupaciones medioambientales son cada vez más importantes. ¿Qué medidas toma Tiendanube para que sus operaciones de comercio electrónico sean más ecológicas?

-En Tiendanube nuestro sistema de trabajo remoto permite la reducción en la generación de gases y otros químicos contaminantes derivados del transporte. Además, brindamos información a nuestros clientes sobre negocios sustentables, marketing social, packaging sustentable y más.

«>

Este

-Las actualizaciones del algoritmo de Google pueden afectar las clasificaciones de búsqueda. ¿Cómo les impactan a los clientes de Tiendanube y a su propia operación?

-En Tiendanube nuestro propósito es buscar reducir todas las barreras posibles para emprender a cero. Por eso estamos creando constantemente el ecosistema de e-commerce más grande de América Latina, donde los partners tecnológicos y agencias de servicios aliados de Tiendanube puedan llegar a nuestros clientes con soluciones innovadoras y de altísima calidad con el objetivo de no detener su proceso de crecimiento y potenciar sus negocios.

Con ejemplos como nuestra reciente adquisición de la empresa Perfit, proveedor de soluciones de automatización de marketing, seguimos avanzando en la implementación de tecnología basada en IA en nuestra plataforma, que permitirá nutrir la relación con los clientes, usando estrategias de marketing personalizadas y más rentables para crear comunicaciones automatizadas y con acceso a nuevas estrategias de fidelización totalmente asistidas para poder llegar a las audiencias que nuestros clientes quieren alcanzar.

-¿Qué tendencias cree que darán forma al comercio electrónico en los próximos años?

-El e-commerce continúa siendo un modelo de negocio fuerte en el que 8 de cada 10 grandes marcas aseguraron que tener una tienda online representa más del 50% de la facturación de su empresa, según nuestro informe anual de Nubecommerce.

En ese sentido, el relevamiento arrojó que salud y belleza se posicionaron en el top 5 de los rubros con mayor facturación en el e-commerce. Por lo que se espera que esa tendencia se mantenga en los próximos años según encuestadoras internacionales como Insider Intelligence.

Por otro lado, la palabra omnicanalidad ahora es imprescindible en la vida de los emprendedores para conocer donde la audiencia busca los productos que venden, como encuentran sus negocios y el proceso de compra.

Será un elemento clave en el futuro estar presentes de forma consistente en cada uno de esos caminos para que la experiencia del consumidor sea satisfactoria. Sumado a esto, el tener una tienda online con diseños llamativos, interactivos y que rompan esquemas, hará que la experiencia de navegación del potencial consumidor sea memorable y será una clara diferenciación de la competencia.

Alejandro Vázquez

Alejandro Vázquez

No hay que dejar de lado tampoco que el sueño de todo comprador es tener una entrega del producto lo más inmediata posible. Por esta razón, invertir en servicios de logística puede marcar un antes y un después en la fidelización de los clientes.

Esto sumado a que, según la plataforma europea Net0, un 73% de los compradores tienen en cuenta el impacto climático cuando realizan una compra y las marcas sustentables crecen 4 veces más rápido que las que no lo son. Por lo que una clara tendencia en el futuro será que las empresas inicien su camino a una sustentabilidad genuina.

-¿Qué consejo daría a los aspirantes a emprendedores de Internet que quieran iniciar sus propios negocios de comercio electrónico?

-Antes de empezar el camino de un emprendimiento online es fundamental establecer objetivos a corto plazo y mediano plazo; conocer a los clientes, saber quiénes son, dónde están y qué es lo que buscan; identificar la necesidad que los productos cubrirán; desarrollar una identidad de marca que represente la esencia de esta y volcarla en el diseño de la tienda. Además, hacer uso de todos los canales de comunicación disponibles potenciará la posibilidad de llegar a nuevos clientes.

Además, es importante que a la hora de abrir la tienda online el negocio cuente con: una marca con su logo creado, fotos y descripciones de producto y un mail para poder crearse su cuenta en una plataforma como puede ser Tiendanube. En cuatro simples pasos, con nosotros ya pueden comenzar a vender de forma simple, online y segura.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias