Menú

domingo, julio 21, 2024

Seguínos

El Gobierno minimizó la medida de la CGT: Lo de hoy no fue un paro, fue un cúmulo de amenazas y extorsiones

Rige el paro general impulsado por la CGT que se extiende durante las 24 horas de este jueves 9 de mayo y que afecta a 6 millones y medio de personas. Aunque no funcionan trenes ni subtes, hay comercios abiertos y circulan algunas líneas de colectivos. El Gobierno les descontará el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar.

Cuando parecía que el Gobierno de Javier Milei lograba bajar los niveles de confrontación con la oposición mediante la aprobación de la nueva Ley Bases en Diputados, los sindicatos y movimientos sociales decidieron encabezar este jueves un paro general en todo el país y por 24 horas. La convocatoria la motoriza la Confederación General del Trabajo.

Leé también: El Gobierno confirmó que les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT

Se trata de la segunda medida de fuerza de este tipo que convoca la CGT en el gobierno de Milei. La primera fue a 45 días de la asunción presidencial y la de hoy llega a poco de cumplirse los primeros cinco meses de Gobierno. Desde el inicio del mandato del libertario no hubo diálogo entre las partes, pese a que hubo algún intento en los primeros días. Ahora, en pleno debate de la Ley Bases y con una reforma laboral a punto de ser aprobada, los gremios vuelven a la calle.

El paro es también una forma de ejercer presión a los legisladores que por estas horas debaten en comisiones el proyecto del Gobierno en el Senado. De no mediar imprevistos, se lograría elaborar un dictamen de la Ley Bases en los próximos días y llegaría al recinto la semana que viene.

El líder de la CGT, Héctor Daer, aseguró que el paro general tendrá impacto en la votación por la Ley Bases en el Senado. (Foto: TN / Leandro Heredia)

El líder de la CGT, Héctor Daer, aseguró que el paro general tendrá impacto en la votación por la Ley Bases en el Senado. (Foto: TN / Leandro Heredia)

La intención es condicionar a los senadores en general, pero a los peronistas en particular. Hoy, en la CGT dan por sentado que los 33 legisladores de Unión por la Patria rechazarán la ley, pero hay gobernadores que intentan cambiar esos votos, en especial Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Adorni cuestionó el paro general de la CGT

“El sindicalismo contribuyó a la destrucción del país porque son parte de la decadencia. No entienden que la sociedad decidió avanzar”, afirmó en el programa ¿La Ves? de TN el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Nunca me adherí a ningún paro”, aclaró.

“Hay un cambio de época. Hay un rechazo transversal para estos personajes, de casi un 80%”, apuntó el portavoz.

“El Pacto de Mayo no debería ni discutirse, pero nos han hecho tanto daño que necesitamos decir que defendemos la propiedad privada”, remarcó el vocero. Además, señaló que se firmará más allá de llegar o no con la Ley Bases aprobada a esa fecha.

Leé también: A qué hora vuelven a funcionar los colectivos que adhieren al paro general

El duro comunicado de las empresas de colectivos

Las cámaras empresarias del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) emitieron un comunicado donde anunciaron que “todas sus asociadas han puesto a disposición de sus trabajadores todos los medios a su alcance para la prestación de los servicios del día de la fecha”.

En tal sentido, indicaron que “la falta de prestación de los servicios de colectivos es únicamente imputable a la medida de fuerza determinada por los trabajadores del sector, que constituye un perjuicio para todas las empresas afectadas que por razones de fuerza mayor no han podido prestar sus servicios”.

Además, indicaron que el paro “significa además un daño económico para nuestras asociadas, que agrava la crítica situación que viene atravesando el sector; que se manifiesta reiteradamente en las dificultades para afrontar de manera regular el pago de sus obligaciones por falta de fondos, en el progresivo envejecimiento del parque automotor, descapitalización y endeudamiento de las empresas”.

Conferencia de la CGT: “La contundencia del paro demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota”

Este jueves por la tarde, en medio del paro de la CGT, Héctor Daer junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano hablaron en una conferencia de prensa. Es la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Javier Milei.

“Dicen que es ‘un paro político’ y, efectivamente, estamos discutiendo las políticas que se llevan adelante y las acciones que vienen dañando el entramado social que nos afectan a todos. El gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la presión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste”, dijo Daer en una conferencia de prensa, y agregó: “La contundencia del paro demuestra que tienen que tomar nota”.

Video Placeholder

Héctor Daer habló en conferencia de prensa.

“El ajuste cayó sobre los asalariados, los jubilados y los comedores. Se suspendieron 1100 obras de infraestructura urbana. Dejó sin sustento a innumerables compañeros y compañeras. Nos están llevando al extremo a muchos sectores de la ciudadanía”, afirmó Héctor Daer.

Por su parte, Pablo Moyano cargó contra el Gobierno por las críticas respecto a la adhesión al paro: “Es un paro contundente, sólo andan algunas líneas de colectivos que están vacíos. Más del 95% de los trabajadores han acatado la medida. Todas estas respuestas que salen del Gobierno quieren decir que les dolió el paro. Si hubiera sido tan fracaso como dice Patricia Bullrich, no tendrían necesidad de responder”, sostuvo.

“Yo no lo juzgo, lo juzga la gente. El rechazo va creciendo, la conflictividad social va ir creciendo y hoy fue una clara muestra del hastío que tiene la gente”, agregó.

El Gobierno afirmó que recibieron más de 3000 llamados para denunciar extorsiones de sindicalistas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, redobló las críticas contra el paro general de la CGT (Foto: Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, redobló las críticas contra el paro general de la CGT (Foto: Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que recibieron más de 3000 llamados de denuncias extorsiones de sindicalistas, a la línea 134, por el paro de la CGT. El funcionario advirtió, en conferencia de prensa en Casa Rosada, sobre los ataques que sufrieron quienes salieron a trabajar durante la medida de fuerza: “Hubo esquinas donde colectiveros fueron agredidos a piedrazos y donde pincharon cubiertas con clavos, y hubo fuerzas de choque del sindicato de Camioneros evitando que los trabajadores puedan ingresar a las fábricas en Pacheco, San Lorenzo y San Martín”.

Jorge Macri: “Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda”

Fuertes críticas de Jorge Macri al paro de la CGT:

Fuertes críticas de Jorge Macri al paro de la CGT: «Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda» (Foto: captura X @jorgemacri).

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, salió al cruce del paro general de la CGT, en su cuenta de X: “Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda. No se sale adelante parando, bloqueando, extorsionando”.

Macri publicó: “El esfuerzo de los que laburan no para. Millones de argentinos laburantes hoy pierden su día de trabajo, el presentismo, las horas extras, las changas. El kioskero que abre y no va a vender, el abuelo que tiene que ir al médico pero no puede salir de su casa, la obra que se frena porque algún albañil no tiene cómo llegar, el comercio que levanta sus persianas y abre igual, a pesar de que sabe que es un día en que le va a ir mal”.

El jefe de gobierno porteño advirtió: “Del otro lado, algunos pocos que festejan, mientras defienden sus privilegios a costa de que el país sea cada vez más pobre. La prepotencia del sindicalismo, después de 4 años de silencio que aturde, ya no representa a los que están haciendo un gran esfuerzo y la pelean a pesar de la difícil situación que vivimos”.

Macri cuestionó: “Los profetas de la decadencia solo ponen palos en la rueda. No se sale adelante parando, bloqueando, extorsionando. Hay un cambio de época en la Argentina: es la resistencia de todos lo que hoy no paramos porque para nosotros la esperanza de un país mejor está primero. Y eso se logra laburando y con esfuerzo”.

Los senadores kirchneristas no fueron a trabajar: se ausentaron a la sesión en apoyo al paro de la CGT

Video Placeholder

Los senadores kirchneristas no fueron a trabajar: se ausentaron a la sesión en apoyo al paro de la CGT (Foto: X @ezeatauche).

Los senadores de Unión por la Patria se sumaron al paro de la CGT y pegaron el faltazo a la reunión de comisión de la Cámara Alta en la que se debate el paquete de reformas fiscales impulsado por el Gobierno.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, salió a criticar la postura de los legisladores K, en su cuenta de X: “En lo personal me hubiera gustado que el bloque kirchnerista hubiera estado presente para preguntar. Teníamos ganas de escucharlos. Descubrieron la indignación hace cinco meses, y ahora solo quieren entorpecer y bloquear”.

La contundente adivinanza de Javier Milei en hebreo contra la CGT

La contundente adivinanza de Javier Milei en hebreo contra la CGT por el paro (Foto: captura X @JMilei).

La contundente adivinanza de Javier Milei en hebreo contra la CGT por el paro (Foto: captura X @JMilei).

El presidente Javier Milei reaccionó con un sorprendente y enigmático posteo en su cuenta de X, en medio del segundo paro general de la CGT: “Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… PARO. A buen entendedor, pocas palabras bastan…”, y agregó su tradicional “Viva la libertad carajo”.

A quiénes se les descuenta el día por no ir a trabajar durante el paro general de la CGT

A quiénes se les descuenta el día por no ir a trabajar durante el paro general de la CGT (Foto: Leandro Heredia / TN).

A quiénes se les descuenta el día por no ir a trabajar durante el paro general de la CGT (Foto: Leandro Heredia / TN).

El Gobierno tomó la decisión de descontarles el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar hoy, jueves 9 de mayo, durante el paro general de la CGT.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en conferencia de prensa en Casa Rosada: “Es un paro que no tiene razón aparente. Recordamos que sigue abierta la línea 134 para denunciar extorsiones. Los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día. Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra”.

Además el portavoz presidencial agregó que a causa del paro general de la CGT hay 6.593.000 personas hoy no tienen a disposición el servicio de transporte para ir a sus trabajos, que 4.000.000 de usuarios no pueden viajar en colectivo en el AMBA y 1.500.000 en el interior, sumado a 93.000 personas que sufrieron la cancelación de 703 vuelos.

La furia de Espert contra los sindicalistas de la CGT: “Sindigarcas que paran el país”

La furia de José Luis Espert contra los sindicalistas de la CGT por el paro general:

La furia de José Luis Espert contra los sindicalistas de la CGT por el paro general: «Sindigarcas que paran el país» (Foto: captura X / @jlespert).

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, expresó su bronca en las redes sociales ante el paro general organizado por la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) este jueves.

El legislador, que también es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, llamó “sindigarcas” a los dirigentes gremiales que lideran la medida de fuerza.

“Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables”, escribió en su cuenta de X. Y agregó: “Hijos de puta es poco”.

Fuerte mensaje del Gobierno a la CGT en medio del paro: “Que se dejen de joder y vayan a laburar”

Video Placeholder

Fuerte mensaje del Gobierno a la CGT en medio del paro: «Que se dejen de joder y vayan a laburar» (Foto: TN – Leandro Heredia).

El Gobierno le envió un fuerte mensaje a la CGT, en medio del segundo paro general de la central sindical contra el presidente Javier Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Que se dejen de joder y vayan a laburar”. La funcionaria consideró además que la medida de fuerza general es una muestra de “debilidad”, por los ataques que sufrieron quienes salieron a trabajar.

Bullrich dijo en conferencia de prensa junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la estación Constitución: “No se puede hablar de acatamiento al paro, esa es una palabra militar, ¿quiénes creen que les dan sentido a esta palabra? Solo los que están sentados cómodamente haciendo sus cuentas mientras millones de argentinos, muchos monotributistas, pierden dinero”.

La ministra de Seguridad le pidió a la gente que todavía no salió a trabajar que lo haga: “Salgan los que todavía no lo hicieron, hay medios de transporte, usen su auto, hay fuerzas desplegadas por todos lados, el país necesita que trabajemos”, y redobló las críticas contra la CGT: “A Alberto Fernández no le hicieron ningún paro”.

El relato de un taxista en medio del paro de la CGT: “Si no trabajo un día, no como”

Video Placeholder

El relato de un taxista en medio del paro de la CGT: “Si no trabajo un día, no como” (Foto: captura TN).

Desde el jueves a la medianoche rige el segundo paro general de la CGT en contra del gobierno de Javier Milei. La paralización del transporte público se hace sentir en trenes, subtes y algunas líneas de colectivos. Entre las alternativas para moverse se encuentran los taxis pero, según afirman, no hay muchos viajes para hacer. “Yo vengo desde Liniers y apenas conseguí un pasajero”, le contó a TN un taxista que estaba en Plaza Miserere, en el barrio de Once.

“Hay poca gente en la calle y como no hay clases, no hay movimiento”, agregó el hombre que dijo haber empezado su jornada a las 05.00. “Hasta ahora, las 08.00, sólo hice dos viajes”, remarcó la diferencia con respecto a la falta de personas que necesiten trasladarse en relación a un día normal. Al ser consultado sobre si había tenido en cuenta la posibilidad de adherirse al paro, dio una respuesta contundente: “Si no trabajo un día, no como. Hay que trabajar para mantener a la familia”.

Fuertes críticas de Luis Caputo al paro de la CGT: “El sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad”

Fuertes críticas de Luis Caputo al paro de la CGT:

Fuertes críticas de Luis Caputo al paro de la CGT: «El sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad» (Foto: captura X @LuisCaputoAR).

El ministro de Economía, Luis Caputo, le hizo fuertes críticas al paro de la CGT, en su cuenta de X: “Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no malgastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino”.

Las cámaras empresarias cuestionan el paro de la CGT y alertan por el impacto en la actividad económica

Las cámaras empresarias cuestionaron el paro de la CGT y alertaron por el impacto en la actividad económica (Foto: Agustina Ribó / TN).

Las cámaras empresarias cuestionaron el paro de la CGT y alertaron por el impacto en la actividad económica (Foto: Agustina Ribó / TN).

En medio del segundo paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno de Javier Milei, las entidades empresarias expresaron su rechazo a la medida de fuerza que se lleva adelante este jueves 9 de mayo.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), AmCham -que representa a las compañías de Estados Unidos que operan en la Argentina-, la Confederación de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) y la Federación de Empresas de Transporte (Fadeeac) son algunas de las que se pronunciaron en contra del paro.

“La entidad respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución, pero considera que la medida anunciada resulta injustificada y por demás inoportuna”, señalaron desde la CAC. En ese sentido, agregaron: “Las medidas incluidas en el proyecto de Ley Bases, en particular aquellas en materia laboral, no pueden servir de justificación para la huelga anunciada. Amén de que una modernización laboral favorecerá la generación de empleo -y, por lo tanto, no tendría que generar oposición en quienes deben velar por los intereses de los trabajadores- cabe señalar que el actual proyecto prevé cambios bastante acotados, mucho menos ambiciosos que los planteados en el texto original, por lo que una oposición cerril es difícil de comprender”.

Desde Amcham remarcaron que “la paralización de la economía por un día solo agrava la situación”. El presidente de esa cámara, Alejandro Díaz, dijo en declaraciones a TN: “Es una medida legal, pero ¿es un buen momento? El impacto total, con todas las actividades paralizadas 24 horas en la Argentina, es de US$1500 millones”.

Patricia Bullrich denunció ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron al paro de la CGT

Video Placeholder

Patricia Bullrich denunció ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron al paro (Foto: captura TN).

En pleno paro general de la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron a la medida de fuerza. La funcionaria advirtió en declaraciones a TN que a colectivos que prestan servicio les tiraron “miguelitos” para pincharles las ruedas, piedras y que hay bloqueos a empresas.

La ministra de Seguridad explicó que enviaron policías a las cabeceras de colectivos que prestan servicio y advirtió sobre “actos mafiosos” contra los que no se adhirieron a la medida de fuerza.

Bullrich explicó: “Desde la madrugada la secretaría de Transporte y el ministerio de Seguridad trabajamos en conjunto para que el que quiera trabajar lo pueda hacer, hay muchas líneas de colectivos que trabajan”.

La ministra de Seguridad advirtió: “Vimos actos mafiosos, ‘miguelitos’, que tiran y se van corriendo, rotura de vidrios de colectivos que circulan, bloqueos en entradas de empresas, la idea es que la gente tenga libertad para trabajar y que ningún mafioso “los pueda interrumpir”.

La dura sanción que del Gobierno a las empresas de colectivos que no operen por el paro de la CGT

Paro de colectivos: la dura sanción que le impondrán a los choferes que se sumen a la huelga de la CGT (Foto: Reuters).

Paro de colectivos: la dura sanción que le impondrán a los choferes que se sumen a la huelga de la CGT (Foto: Reuters).

El paro general de la CGT de este jueves 9 de mayo afecta a los servicios de colectivos en AMBA y el resto del país durante 24 horas, tras la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, algunas empresas anunciaron que circularán con al menos el 50% de su flota para evitar multas por parte del Estado.

De acuerdo con la resolución 212 del Ministerio de Economía, el Gobierno deducirá “un equivalente a un treintavo” de los montos de las compensaciones tarifarias que corresponda “por cada día de suspensión o interrupción de los servicios” en la próxima liquidación.

“Se considerará que existe suspensión o interrupción cuando los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbanos e interurbanos asimilables a los mismos, sean prestados por debajo de la frecuencia mínima establecida en sus respectivos permisos de operación”, dicta uno de los considerandos de la norma firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las empresas de colectivos tienen “la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias autorizadas por las autoridades para garantizar el transporte a los usuarios”.

En medio del paro general, los ferroviarios amenazan con otra medida de fuerza

Video Placeholder

En medio del paro general, los ferroviarios amenazan con otra medida de fuerza: «Si no hay respuestas, haremos otro de 36 horas» Foto: NA: Mariano Sánchez).

En medio del paro general de la CGT el el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste-Haedo del Ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió en declaraciones a TN que “si no hay respuestas” de parte del Gobierno tras la huelga impulsarán una medida de fuerza de 36 horas.

Sobrero dijo: “Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”.

Ataques a colectivos durante el paro general: les tiraron piedras a dos choferes en Puente La Noria

Ataques a colectivos durante el paro general: les tiraron piedras a dos choferes en Puente La Noria (Foto: Dota).

Ataques a colectivos durante el paro general: les tiraron piedras a dos choferes en Puente La Noria (Foto: Dota).

En el inicio del paro general dos colectivos de la línea Dota fueron brutalmente agredidos durante la madrugada de este jueves en Puente La Noria. Dos choferes recibieron piedrazos mientras trabajaban y tuvieron que interrumpir el servicio.

La empresa denunció a través de las redes sociales que varios de los colectivos de sus líneas sufrieron ataques vandálicos, pero aclararon que por el momento solo hubo daños materiales y ningún chofer resultó herido.

La firma había adelantado previamente que las líneas de colectivos que maneja iban a funcionar con un servicio reducido al 50% durante el paro general de la CGT de este jueves 9 de mayo.

“Inoportuno y desubicado”: la primera reacción de los intendentes que rechazan el paro de la CGT

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, se sumó a las voces disidentes respecto a la medida de fuerza convocada por la CGT, expresando su posición con un mensaje claro: “En VL estamos trabajando”. Acompañando sus palabras, compartió un cartel verde que anunciaba la continuidad de la atención en el municipio y en los centros de salud del norte del Gran Buenos Aires.

La intendenta se pronunció en X (Twitter) sobre el paro general de la CGT.

La intendenta se pronunció en X (Twitter) sobre el paro general de la CGT.

Martínez, miembro del PRO y aliada de La Libertad Avanza, asumió su cargo tras la licencia solicitada por Jorge Macri en su intento por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, posición que finalmente consiguió. En octubre de 2023, Martínez fue ratificada por el voto popular para un nuevo mandato.

Fuera del ámbito de los partidos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires, otro intendente del macrismo, Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, se manifestó a través de su director de Cultura, Fernando Taverna. Este último anunció que los museos de la ciudad balnearia permanecerían abiertos a pesar del paro, ofreciendo así una alternativa educativa para los niños afectados por la adhesión de los gremios docentes a la medida de fuerza.

Guillermo Montenegro, intendente General Pueyrredón (Foto: Télam).

Guillermo Montenegro, intendente General Pueyrredón (Foto: Télam).

“Ante la adhesión de los gremios docentes al paro, imposibilitando a los chicos a concurrir a las escuelas Informamos que todos los museos de @munimardelplata están abiertos y no se cobrará entrada para que los chicos puedan aprender historia, ciencias naturales y mucho más”, posteó Taverna.

El contundente mensaje de Patricia Bullrich contra el paro general de la CGT

El contundente mensaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra el paro general de la CGT (Foto: captura X @PatoBullrich).

El contundente mensaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra el paro general de la CGT (Foto: captura X @PatoBullrich).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un fuerte mensaje contra el paro de la CGT: “Hoy no paremos”. La funcionaria advirtió en su cuenta de X que con la medida de fuerza impulsada por la centra sindical en rechazo a las políticas del Gobierno “el alumno sin el maestro pierde futuro, el paciente sin el médico puede tener consecuencias graves”. Bullrich destacó: “Las fuerzas de seguridad no paran porque saben que tu vida corre peligro”, y planteó: “Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. Por eso, hoy no paremos”.

El Gobierno minimiza el impacto del paro general: “Los sindicalistas tienen una imagen negativa muy alta”

Los informes de la mesa chica del Gobierno y la decisión de minimizar el impacto del paro de la CGT (Foto: NA - Mariano Sánchez).

Los informes de la mesa chica del Gobierno y la decisión de minimizar el impacto del paro de la CGT (Foto: NA – Mariano Sánchez).

El Gobierno minimiza el impacto del paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de la reforma laboral, las privatizaciones y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Según pudo saber TN, los integrantes de la mesa chica del Ejecutivo tomaron la decisión de no darle entidad al paro, basándose en informes de opinión pública del Estado y de privados que indican que gran parte de los encuestados están en contra de la medida.

Un alto funcionario le expresó a este medio que “todos los sindicalistas tienen una imagen negativa muy alta” y argumentó que “a la gente le molesta el paro porque le cortan el país y no le permiten moverse”.

En Balcarce 50 sostienen además que les “parece bien que se movilicen” y mantienen el mismo discurso respecto al paro del 24 de enero. Se respaldan en la polarización y en apuntar a la CGT como parte de la “vieja política”.

El poroteo de la Ley Bases de la CGT

De esta manera, el paro tiene razones económicas y sociales, pero también políticas: si UxP mantiene sus 33 votos unidos en rechazo a la Ley Bases, con solo 4 voluntades más tendrá números para dar de baja el proyecto. Si se rompe esa unidad, se abre la chance para que el oficialismo logre aprobar la iniciativa.

En cuanto a los números concretos del paro de este jueves, afectará a más de 6 millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en colectivos y trenes. Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cerca de 4 millones no podrán viajar en colectivo. En tanto, alrededor de 1 millón de personas se verán afectadas por el paro de trenes. El paro también afectará 703 vuelos que ya fueron cancelados en los que iban a viajar alrededor de 93 mil pasajeros.

Por el paro general de la CGT no habrá medios de transporte durante 24 horas. (Foto: BATránsito).

Por el paro general de la CGT no habrá medios de transporte durante 24 horas. (Foto: BATránsito).

En la previa al paro, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, planteó: “Faltan cuatro votos que seguramente los senadores de Unión por la Patria están dialogando para que se caiga este proyecto de ley”, en relación a la iniciativa que impulsa el Gobierno, que tiene media sanción de Diputados. Y advirtió: “Se está dialogando con todos los sectores para que entiendan el reclamo de los trabajadores”.

La administración del presidente Milei también fijo postura. “Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En 4 años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211% de inflación, 50% de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Colectivos que funcionarán en el AMBA

A pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y serán 43 las líneas que prestarán servicio.

Leé también: El debate por la Ley Bases continúa este jueves y recién podría haber dictamen la semana que viene

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Cancelaron más de 700 vuelos por causa del paro

El paro convocado por la central obrera también obligó a que 703 vuelos fueran cancelados por las líneas aéreas que prestaban el servicio. Según las autoridades consultadas por este medio, se estima que alrededor de 93000 pasajeros se vieron afectados por esta medida de fuerza.

La medida tuvo un alto acatamiento que repercutió en los aeropuertos, tal como lo difundió la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por medio de un video que publicó en su cuenta oficial en X (@APAERONAUTICOS).

Video Placeholder

El Gobierno advirtió que recortará los subsidios de las empresas que se sumen al paro

Los funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei hicieron varias declaraciones en las que se mostraron en contra de la medida de fuerza impulsada por la CGT. Incluso desde Casa Rosada se les advirtió a los empresarios que podría haber recortes en los subsidios que reciben.

“El Gobierno Nacional descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten servicios por debajo del mínimo”, informaron desde el gobierno.

Leé también: Con críticas a Irán y Hamás, Milei reforzó su respaldo a Israel: “Tomar partido es una obligación moral”

Esta quita se aplicaría a las empresas de colectivos que incumplan con la circulación mínima de sus líneas. Aunque también se adelantó que se revisará caso por caso.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias