Menú

jueves, julio 25, 2024

Seguínos

La aplicación Pricely te permite seguir los precios en el supermercado

No hay que insistir mucho en esto: el comportamiento de los precios en la Argentina es, desde hace mucho tiempo, caótico e impredecible. La inflación sigue en niveles muy elevados, pero esto no es todo. Con el tiempo, la confusión alrededor de los valores de los productos termina en una gran dispersión de los precios.

El mismo producto puede tener valores muy distintos de acuerdo al lugar donde lo compramos. Es obvio que vamos a preferir ir a comprar donde ofrezcan mejores valores, pero es complicado lograr obtener y sistematizar la información necesaria para poder hacerlo.

Por suerte, desde hace un tiempo hay algunos desarrollos para cubrir estos vacíos de información. En el caso de la sistematización de los precios, una de las mejores alternativas es Pricely. Vamos a ver como funciona y cómo nos permite saber en qué lugares se pueden obtener los mejores precios.

Pricely y el seguimiento de los precios

Arranquemos por la versión para celulares. Cuando instalamos Pricely vamos a acceder a una pantalla de bienvenida con algunos datos genéricos: la cantidad de productos seguidos, los precios actualizados por día y el Histórico de Precios.

La aplicación sigue los precios en los principales supermercados minoristas y mayoristas del país, aunque hay más opciones de cadenas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si vamos a la parte inferior, vamos a ver tres iconos a la derecha de «Home», la pantalla inicial. Los dos más relevantes son los del medio, que plantean además dos escenarios diferentes de uso.

Captura de pantalla de Pricely.

Captura de pantalla de Pricely.

El segundo icono abre la cámara para escanear los códigos QR. Esto nos permite usar Pricely en el supermercado, y chequear si el valor del producto que encontramos en la góndola realmente es competitivo o está muy por encima al de otros establecimientos.

Apenas comencemos a chequear distintas alternativas, vamos a ver que la dispersión de valores es notable. Aquí aparece además otro tema: podremos observar si otras cadenas de supermercados tienen promociones con esos productos y en qué momento del día se actualizó el precio. Este último punto es clave, ya que si tenemos tiempo podemos pasar ese mismo día a conseguir esa oferta.

Una vez que escaneamos el QR de un producto, vamos a acceder a una ficha con datos muy interesantes. Vamos a encontrar el precio promedio entre todos los lugares relevados por Pricely.

Además, hay disponibles fichas por cada supermercado, con el valor en cada uno de ellos. Debajo hay una serie de estadísticas. En primer lugar hay dos referencias básicas: lo que subió el producto en los últimos 30 días en pesos, primero, y dólares, segundo.

Debajo hallaremos un gráfico con la evolución del precio del producto en el último año, y en donde van a poder apreciar el impresionante salto en los valores que se da hacia diciembre, y que se ha moderado en el último mes, en algunos casos con deflación debido a la recesión y la caída del consumo. La segunda estadística tiene que ver con la trayectoria del precio del producto en dólares, tanto el oficial como el blue.

El tercer icono es la lupa de búsqueda. Allí vamos a poder buscar por palabras clave o tipo de producto. Vamos a recibir una lista, y luego acceder a las fichas de cada uno de ellos. Posiblemente esta parte de búsqueda es lo más flojo de Pricely.

Pricely permite ver la evolución de precios.

Pricely permite ver la evolución de precios.

Te da datos que estás buscando, eso está claro, pero faltan muchas funcionalidades importantes. No se puede filtrar por fecha o categoría de productos. Tampoco existe la posibilidad de marcar como favoritos determinados productos, o establecer alertas sobre cuándo bajen los precios o aparezcan promociones. Se estima que los desarrolladores de Pricely evalúen agregar algunas de estas funcionalidades a futuro, porque realmente serían muy útiles.

La pestaña final es el Historial, donde vamos a ver qué productos buscamos en revisiones anteriores, en el orden en que lo hicimos, y además vamos a poder acceder a la ficha de cada producto. Pricely está disponible para Android y se puede instalar desde la Google Play Store. Por ahora no está disponible para iOS (iPhone). No requiere que abran cuenta en la aplicación.

Pricely en la Web

Pero no solo pueden utilizar Pricely en la aplicación para Android. También pueden usarlo desde la Web. Pueden buscar productos por categoría o por palabra clave. Cuando encuentren el producto de su interés, al hacer clic van a acceder a la ficha del producto con los mismos datos que encontrarán en la app de Android. Si solo les interesa mirar algo de manera aleatoria, de manera constante verán aparecer avisos de productos con valores recién actualizados.

En la página de Pricely además encontrarán una gráfico muy interesante, en la que podrán ver, por categoría (almacén, lácteos, electrodomésticos, etc) cómo evolucionaron los precios en el último año. Cada categoría tiene unos 30 productos que se toman como referencia, y que tienen que cumplir algunas características -como disponibilidad y no dejarse de ofrecer en ningún momento del año.

Allí podrán observar como se acelera la inflación hacia fines del año pasado, pero como en las últimas semanas se ha desacelerado e incluso como los precios han comenzado a caer en algunas categorías.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias