Menú

lunes, mayo 20, 2024

Seguínos

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Fiel a su estilo, el presidente Javier Milei celebró de manera efusiva el descenso de la de la inflación de abril que dió 8,8% y público en X una foto de la Apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional en la que se lo ve fundirse en una sentido abrazo con su ministro de Economía, Luis Caputo. Junto a la imagen, el jefe de Estado escribió: “GOOOOOOOOOOOOL…!!!”.

22.30 | Ramiro Marra, sobre la inflación de abril: “No hay nada que festejar”

El legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra se refirió al indició de 8,8% de inflación promedio del mes de abril, que dio a conocer el Indec y festejó el oficialismo. “Por más que haya sido un número debajo de los dos dígitos sigue siendo un número muy alto”, evaluó Marra y agregó: “No hay nada que festejar, pero hay un cambio de tendencia”.

En ese sentido, vaticinó que “este mes también se espera que de menos, hablando en base a consultoras privadas de los primeros 15 días”. Sin embargo, opinó que la baja de la inflación no es el mayor éxito del Gobierno, sino que lo importante fue el superávit fiscal. “Terminar con la emisión monetaria desbocada del gobierno anterior, que es la que generaba inflación, solo hay que dejar pasar los meses”, advirtió.

Ramiro Marra entrevistado en LN+

Ramiro Marra entrevistado en LN+LN+

El Gobierno nacional oficializó este martes la designación de Natalia Basil, esposa del consultor Fernando Cerimedo, al frente de una de las direcciones de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La designación de Basil se conoció a través del Boletín Oficial (BO), pero su trabajo en el área, según pudo saber LA NACION, se remonta a varios meses atrás.

La designación de Basil, que es ingeniera química y carece de experiencia en el área de discapacidad, fue defendida por fuentes oficiales tanto por su formación académica, como por su confianza dentro del entorno libertario, algo que consideraron “muy importante” dado que afirman que a medida que se avanza en la investigación de los períodos anteriores de gobierno, se encuentran con “irregularidades” en los manejos del área.

Leé la nota completa acá.

21.44 | Las críticas de Martín Menem al Senado por la Ley Bases

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que la Ley Bases “va a salir sí o sí”, pese a las modificaciones que que puedan surgir durante el tratamiento en en la Cámara de Senadores. Sin embargo, cuestionó a los senadores por el tiempo que exigen para analizar el proyecto y les pidió que “trabajen a toda máquina”.

Entrevistado en la pantalla de LN+, Menem estimó que la propuesta del gobierno de Javier Milei, sobre un pacto de 10 puntos entres todos los gobernadores, seguirá en pie a pesar de que la Ley Bases aún no fue aprobada y que podría volver a la Cámara baja. “No me siento cómodo con que todavía esté en el Senado el paquete”, reconoció. “Escuché a algunos senadores que dicen que necesitan más tiempo, pero hace cinco meses que la Ley Bases está en la mesa de los argentinos. Se están tomando más tiempo del que deberían tomarse”, evaluó.

Leé la nota completa acá.

Previo a su presentación en el Senado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, compartió en las redes sociales un mensaje en el que anuncia su presencia en la Cámara alta, donde expondrá su primer informe de gestión . Se trata de la primera publicación en la que se escucha hablar al jefe de ministros.

“Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses a cargo del Gobierno”, dice en el video publicado en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete.

20.44 | Jubilaciones de Anses: cómo quedarán los haberes en junio con la suba por inflación

Por Silvia Stang

Las jubilaciones y pensiones del sistema de la Anses tendrán un reajuste de 8,8% en junio, es decir, una suba equivalente a la variación que, según comunicó esta tarde el Indec, tuvo en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, el haber mínimo rondará los $206.900 y el máximo será de alrededor de $1.392.500, ambos montos, en bruto. El reajuste alcanzará a todos los ingresos del régimen general, sin importar de cuánto sea el monto. Y también abarcará a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo.

Las cifras exactas dependerán de cuántos decimales tenga el índice que finalmente se utilice. El Gobierno deberá definir, por otra parte, qué ocurrirá con el bono de hasta $70.000 que cobran quienes tienen los ingresos más bajos del sistema.

Leé la nota completa aquí.

Entrevista al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a su mano derecha Diego Guerendiain.

Entrevista al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a su mano derecha Diego Guerendiain. Marcos Brindicci – LA NACIÓN

Por Hernán Cappiello

Diego Guerendiain presentó su renuncia como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia. El abogado era la mano derecha del ministro Mariano Cúneo Libarona y justificó su salida por “razones personales”, según pudo saber LA NACION.

Originalmente, Cúneo Libarona había impulsado a Guerendiain como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, pero el cargo quedó finalmente para el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que cuenta con el apoyo del asesor presidencial Santiago Caputo, a quien conoce desde su juventud.

Leé la nota completa aquí.

19.44 | Tras el dato de inflación, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés, que queda en 40% anual

Por Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) le acaba de anunciar a los bancos que ya está en vigencia un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia del mercado, el sexto consecutivo desde que asumió la nueva administración, el que resulta ser el más moderado de los que llevó adelante hasta aquí.

La entidad a cargo de Santiago Bausili les informó mediante la Comunición “C” 97972 que la nueva tasa de política monetaria (la que le paga por los pesos que tienen invertidos en pases pasivos básicamente a 1 día) bajó del 50 al 40% nominal anual.

Leé la nota completa aquí.

Las expectativas fueron en vano. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, arribó esta tarde a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados con las manos vacías y ningún anuncio de aumento presupuestario inminente para las universidades. Torrendell se limitó a ratificar que este mes se aplicará una nueva suba del 70% sobre los gastos de funcionamiento, la segunda en tres meses. Una oferta con gusto a poco para los legisladores y rectores allí reunidos.

“Señores diputados, dependemos que ustedes sancionen una ley que nos dé previsión presupuestaria de aquí a fin de año. Estamos en una situación de emergencia”, clamaron los rectores presentes en la comisión una vez que Torrendell se retiró. El funcionario había sido categórico al admitir que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año –como reclaman las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.

Leé la nota completa aquí.

18.57 | Máximo Kirchner destacó la “construcción política” de Milei y envió un mensaje a Martín Lousteau

Tras convocar a elecciones para el PJ bonaerense, el diputado Máximo Kirchner reapareció en público en una entrevista donde analizó la coyuntura actual, apuntó duramente contra el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) dentro de la Ley Bases y destacó la “construcción política” del presidente Javier Milei. “Creo que lo que más valoró la sociedad en la figura no fue el contenido sino que sea genuino”, señaló.

“Cristina dice que es un showman y que tampoco es genuino, pero la sociedad advierte rasgos genuinos en el más allá de lo que proponga. Y muchas veces las dirigencias se empiezan a producir como dirigentes en masa. En ese sentido se animó”, resaltó el titular del PJ Bonaerense en diálogo con el programa de streaming Gelatina.

Leé la nota completa aquí.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó este martes que el tipo de cambio oficial, que está $864 para la compra y $904 para la venta, esté atrasado y que por ende haya que hacer una nueva devaluación. “Tienen que ir al psicólogo”, lanzó el portavoz del presidente Javier Milei.

Convencido de que aquellos que cuestionan el valor del dólar oficial “tienen que ir a terapia”, el vocero libertario sostuvo la misma línea que el Presidente. “¿Que problema tienen con el tipo de cambio? Tienen que ir al psicológico, hagan terapia”, cuestionó Adorni en diálogo con LN+.

Leé la nota completa aquí.

17.09 | La inflación de abril: el festejo del oficialismo tras la publicación del IPC del 8,8%

Tras la publicación del índice de inflación de abril, que marcó un 8,8% de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), algunos referentes de La Libertad Avanza (LLA) destacaron en las redes sociales la gestión de la administración económica libertaria, sobre todo porque es la primera vez en seis meses que el dato es de un dígito. Por otra parte, la izquierda cuestionó la política económica del gobierno de Javier Milei.

“Nos dejaron a las puertas de una hiperinflación, con una infla mayorista del 54% y una minorista diaria del 1% que anualizada daba 17.000%. A pesar de todo eso, en 5 meses logramos bajar la inflación a un digito. Aún queda mucho por mejorar, pero estamos en el camino correcto”, destacó el legislador porteño libertario Ramiro Marra.

Leé la nota completa aquí.

Por Francisco Jueguen

El encuentro entre Luis Caputo y unos 80 empresarios fue hace algunas semanas. No hubo medios, ni fotos, ni un comunicado. Fue cerrado. Se hizo en el Hotel Sheraton y duró poco más de una hora. Estuvieron unas 80 personas, parte del comité ejecutivo y sponsors de IDEA.

“No hay apuro; no hay fecha”, repitió el ministro de Economía cuando lo consultaron por la salida del cepo. Negó otra vez el atraso cambiario –en otras palabras, que haya una devaluación en gateras para después de la liquidación de la cosecha gruesa– y pronosticó un segundo semestre con una economía más estable y una mejora de la actividad. Como en cada presentación pública, ratificó que su objetivo es doblegar a la inflación haciendo foco en su causa primordial: el déficit fiscal.

Leé la nota completa aquí.

16.09 | La inflación se sigue desacelerando: en abril fue de 8,8% y acumula 65% en el año

Por Francisco Jueguen

La inflación volvió a desacelerarse en abril por encima de lo que pronosticaba el mercado y se ubicó en un dígito de variación mensual por primera vez desde octubre del año pasado. Se trata del cuarto mes consecutivo de ralentización de los precios luego de la devaluación de diciembre.

El índice de precios al consumidor (IPC) del Indec marcó 8,8% el mes pasado impulsado fundamentalmente por los aumentos que se registraron en las tarifas de distintos servicios regulados y gracias al freno en alimentos. La inflación núcleo, que no registra estacionales ni regulados, fue de 6,3%. En lo que va del año, la suba de precios fue de 65% y en doce meses llegó a 289,4%,

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada, según el informe del Indec. Los Alimentos y bebidas aumentaron un 6%.

Leé la nota completa aquí.

Por Maia Jastreblansky

En el seno del Gobierno comenzaron a poner en duda la fecha del Pacto de Mayo, que Javier Milei originalmente convocó para el Día de la Patria -el sábado 25 de este mes- en Córdoba. Hasta el propio Presidente lo hizo hoy, al salir de un acto en la Casa Rosada en homenaje a Carlos Menem. “Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio. No hay problemas. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano a las reformas las vamos a hacer”, dijo Milei.

Otros funcionarios de alto rango deslizaron que la cita al gran acuerdo nacional se podría aplazar. Señalaron que el Gobierno quiere llegar al pacto con la sanción general de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Como todavía no está claro que los tiempos legislativos den, el gran evento podría correrse hacia adelante.

Leé la nota completa aquí.

15.30 | Eduardo Menem acusó a Cristina Kirchner de no poner el busto de su hermano Carlos en la Casa Rosada por “odio”

El exsenador Eduardo Menem acusó este martes a la expresidenta Cristina Kirchner de no poner el busto de su hermano y expresidente Carlos Menem en la Casa Rosada por “odio”. Aseguró que la colocación del busto “está establecida” pero que “lo tenían secuestrado”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la decisión del gobierno de Javier Milei de instalar el busto de Carlos Menem, exmandatario que el libertario elogia, en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, donde están también las esculturas de los demás expresidentes que terminaron hace más de diez años su mandato.

En diálogo con Urbana Play, el exsenador dijo que no se colocó el busto de su hermano en todo este tiempo “por las miserabilidades políticas de alguna gente que ponen sus sentimientos personales arriba de lo que corresponde hacer”.

Leé la nota completa aquí.

Por Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que el Pacto de Mayo puede postergarse hasta que esté aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. De esta manera, puso en duda la convocatoria realizada por el Presidente, quien admitió hoy que podría “ser en junio o julio”.

“Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio. No hay problemas. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano a las reformas las vamos a hacer”, dijo Milei hoy en la Casa Rosada al salir del acto de homenaje a Carlos Menem.

Francos, mientras tanto, mantiene abierto el diálogo con la oposición, legisladores y gobernadores. Los mandatarios provinciales, por su parte, quieren incluir algunos puntos en el decálogo que enunció Javier Milei. El chubutense Ignacio Torres planteó un “pacto federal”, pero lo veía como posterior al del 25. Torres, como otros mandatarios pronvinciales, presionan para incluir otros temas en el debate, como educación, producción y desarrollo.

Leé la nota completa aquí.

14.27 | Nicolás Posse responde sobre los cinco meses de Milei: qué dijo sobre los perros, los sueldos, el costo de los viajes y la base en Ushuaia

Por Paula Rossi

Mañana miércoles será la primera vez, desde que Javier Milei es presidente, que se le oirá la voz en público a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Expondrá su primer informe de gestión en el Senado a partir de las 11. De alta relevancia en la Casa Rosada, pero de extremo bajo perfil, el ministro coordinador ya respondió por escrito 1286 preguntas plasmadas en 1131 hojas que constituyen el documento número 139. Ese escrito al que accedió LA NACION, que fue remitido ayer lunes con 48 horas de anticipación al despacho de cada uno de los senadores, es como una detallada entrevista que los integrantes de la Cámara alta hacen al Ejecutivo sobre el rumbo de la administración. Una especie de alegato de lo que se hizo en estos primeros cinco meses de desembarco mileísta.

Los interrogantes son amplísimos: obras públicas, dengue, decisiones económicas, política internacional, defensa. Se desglosan también en números los sueldos de los funcionarios nacionales, el costo de los viajes del Presidente y sus acompañantes, hasta cuántos jubilados hay en el sistema con y sin moratoria. Se aborda además la designación en Balcarce 50 del hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni -al que una senadora llama “Miguel Adorni”-. Y hasta avanza al respecto de los likes de Milei en redes sociales y sus mascotas, un tema ríspido para la Casa Rosada que ya originó una serie de enojos.

Leé la nota completa aquí.

Por Jaime Rosemberg

“Estamos todos emocionados. Hace veinte años que esperábamos esto”, confesaba a LA NACION Adrián Menem, mientras su padre Eduardo Menem seguía recibiendo felicitaciones de excompañeros de gestión, al igual que Zulemita Menem, muy sonriente y siempre junto a sus hijos. Había culminado hacía minutos la ceremonia de colocación del busto del expresidente Carlos Saúl Menem, en el salón de los Bustos de la Casa Rosada, a treinta y cinco años de su triunfo electoral que lo depositaba, por primera vez, en la Presidencia. Ante un auditorio repleto de nostalgia, y entre familiares del exmandatario, sus antiguos funcionarios y actuales miembros del elenco gobernante, el presidente Javier Milei cerró la lista de oradores del acto, que duró una hora, y en el que abundaron los elogios hacia la figura del exjefe de Estado, considerado por el primer mandatario como “el mejor presidente de los últimos cuarenta años”.

Un día como hoy, hace 35 años, este hombre que estamos reivindicado, fue electo presidente de la Nación. Por eso elegimos esta fecha para hacerle un homenaje y colocar su busto en el lugar que corresponde”, comenzó el Presidente. A su derecha se ubicaba la imagen sonriente de un Carlos Menem de los años ochenta, con sus características patillas de su época de apogeo, pegado a las escaleras que van hacia el despacho presidencial. El propio Milei había descubierto el busto junto a Eduardo y Zulemita Menem, al inicio del acto, y mientras exfuncionarios menemistas como Carlos Corach, Jorge Rodríguez, Alberto Kohan, Carlos Ruckauf y Ramón Puerta aplaudían desde las primeras filas.

Leé la nota completa aquí.

12.37 | Algunas de las mayores empresas del país anotan pérdidas por una decisión oficial

El ministro de Economía Luis Caputo

El ministro de Economía Luis CaputoJULIÁN ÁLVAREZ – TÉLAM – JULIÁN ÁLVAREZ – TÉLAM

Por Sofía Diamante

La deuda que el Estado acumuló con las empresas de generación eléctrica es protagonista por estos días en los informes financieros trimestrales que cada una de las compañías presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). La oferta del Ministerio de Economía de pagar con un bono que vence en 2038 y cotiza al 50% de su valor nominal afectó los balances, ya que se trata de una “desvalorización de los créditos con Cammesa”, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía.

YPF Luz, por ejemplo, la subsidiaria eléctrica de la petrolera con control estatal, informó que su Ebitda ajustado (beneficio antes de deducir los gastos financieros) de US$69 millones representó una caída interanual de 23,3% en dólares con relación al primer trimestre de 2023, ″debido principalmente a un cargo de deterioro en los créditos con Cammesa”.

Leé la nota completa aquí.

11.48 |rete se defendió tras la acusación por los chats

Luego de que el fiscal Gerardo Pollicita revelara una estructura piquetera de cinco niveles, con castigos y pagos, para acceder a planes sociales y alimentos, el dirigente piquetero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, negó acusaciones en su contra y aseguró que el Gobierno “le encanta el show”. “La perversidad que tiene este gobierno, que se ensaña con los trabajadores, con los que menos tienen”, apuntó.

Alderete hizo mención a una publicación de Clarín en la que se da cuenta de un audio de una mujer que afirma haber escuchado que en una reunión apretaban a gente que no iba a marchas. “Y me nombraban a mí”, indicó Alderete. “Es un cachivache”, se defendió el exdiputado nacional, que ingresó al Congreso a partir de una alianza de su fuerza política con el Frente de Todos. Alderete es el coordinador de la CCC desde hace más de dos décadas y su área de influencia es La Matanza, aunque el poder de su organización radica en el campesinado. Integran la CCC unas 70.000 personas, aproximadamente.

Leé la nota completa aquí.

El exministro de Salud de la nación, Ginés González García, reapareció este martes y lanzó duras críticas al gobierno libertario de Javier Milei, en particular respecto de sus políticas relacionadas al área.

“Hubo una estampida de precios; la salud sin Estado pasa a ser mercado negro”, marcó en diálogo con Radio 10 y tras ello sumó: “Nunca se deja al mercado de una manera libre como se lo dejo acá”.

Asimismo, se refirió a la suba de las prepagas y si bien reconoció que desde el Gobierno ahora tomaron acciones, es un problema de todos modos. “Están intentando corregir medianamente pero cuando se hace el descalabro es más difícil”.

Además aseveró que la salud pública “está complicada”, con bajo presupuesto, con pocas posibilidades. “Eso hace que la gente tenga que arreglarse por sí misma”, dijo.

En otro tramo de la entrevista afirmó: “Es loco lo que pasó, en cuatro meses la Argentina se convirtió en el país más caro del mundo con los sueldos más bajos”. Y luego mostró su descontento: “No estoy conforme con lo que está pasando”.

11.00 | José Luis Espert arremetió contra Axel Kicillof por negarse al Pacto de Mayo

El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert arremetió contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por adelantar que no formará parte del Pacto del 25 de Mayo en Córdoba. Entrevistado por Joaquín Morales Solá, el economista explicó: “Kicillof, que gobierno Buenos Aires, una provincia que recibe 40 pesos de coparticipación de cada 100 que aporta, en lugar que ir al Pacto de Mayo, donde se establece que en el punto cinco se trabajará sobre una nueva coparticipación que incluso beneficiará a Buenos Aires, se asocia con provincias que reciben tres veces más de lo que aportan y que se negaron al pacto, como La Rioja, Formosa y Tierra de Fuego.

Kicillof se fuma en pipa a los bonaerenses. Permite que se los fume en pipa los gobernadores La Rioja, de Formosa y el de Tierra de Fuego. Kicillof es parte de la rancia casta política de la Argentina. No le importan los bonaerenses, solo sus intereses políticos de corto plazo”, insistió.

Por Federico González del Solar

El enfrentamiento entre el oficialismo y las organizaciones sociales se corrió al terreno judicial. Mientras el Gobierno avanza en su objetivo por hacer a un lado a los movimientos sociales de la “intermediación” de muchas de las prestaciones –uno de cuyos capítulos es transparentar y ordenar la distribución de los alimentos–, referentes de las distintas agrupaciones afirman que a más de cinco meses de gestión, aún no han recibido asistencia por parte de la Nación para los comedores que tienen bajo su tutela. El conflicto tomó nuevos visos con una escalada judicial, a partir de denuncias cruzadas desde ambos frentes.

En línea con el ordenamiento en la distribución de los alimentos, el ministerio de Capital Humano, liderado Sandra Pettovello, avanza a paso firme con el operativo territorial que busca dar cuenta del estado y la existencia de los comedores comunitarios. Ese relevamiento presencial, que está pronto a acabar, según sostienen en la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fue la base para la denuncia que el Gobierno realizó ante la Justicia Federal: el oficialismo afirma que casi la mitad de estos centros no funcionaba correctamente y que un 16% de ellos nunca existió. La auditoría, tal como se afirma en el escrito judicial, todavía no concluyó.

Leé la nota completa aquí.

10.10 | “No me vuelvo a subir a un tren en mucho tiempo”

Michelle Sandoval, pasajera del tren accidentado en Palermo

Michelle Sandoval, pasajera del tren accidentado en PalermoPilar Camacho – LA NACIÓN

Por Evangelina Himitian

No me vuelvo a subir a un tren en mucho tiempo. Todavía tengo en mi cabeza todo: el golpe, los gritos, el miedo, la desesperación de no saber cómo ayudar. Todo es horrible, y todo eso vuelve una y otra vez”, cuenta Michelle Sandoval, de 30 años, aún consternada. Es una de los 90 pasajeros que el viernes iban en la formación de la línea San Martín que había salido de Retiro y, a las 10.31, se estrelló contra otra que estaba detenida en la misma vía. “Si escucho a lo lejos el tren que pasa cerca de casa, vuelvo a ese infierno. Y es muy difícil, porque nosotros vivimos en José C. Paz y acá el tren es todo, es parte de nuestra vida. Es la única forma para ir a la Capital para un turno médico o un trámite”, explica con los ojos enrojecidos, sentada en un café que hay cerca de la estación de esta localidad del norte del conurbano.

Son las 16, hay gente yendo y viniendo, muchos buscando alternativas porque hoy el tren pasa solo cada media hora. Y ya no llega a Retiro. Los colectivos van repletos y Michelle decide caminar en lugar de subirse a un transporte público para ir a buscar a sus hijos al colegio. Aunque todavía le duelan las piernas, renguee y tenga que subir de costado los cordones porque ahora parece que los músculos le hubieran quedado cortos.

Leé la nota completa aquí.

Weretilneck y Figueroa, notificaron al Estado Nacional respecto de la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región.

Weretilneck y Figueroa, notificaron al Estado Nacional respecto de la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región.

Por Paz García Pastormerlo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con el foco puesto en la “crítica situación” de las rutas nacionales que atraviesan sus territorios, los gobernadores de Río Negro y Neuquén enviaron un pedido formal a Raúl Bértola, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para provincializar cuatro rutas. Es una primera reacción ante el recorte de fondos para obra pública que dispuso la gestión de Javier Milei.

Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa buscan que las actuales rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 pasen a manos provinciales en todos los tramos que recorren dentro de cada provincia. En concreto, los gobernadores proponen la transferencia de responsabilidades de mantenimiento y operación de esas rutas a las direcciones provinciales de Vialidad de Río Negro y Neuquén, respectivamente.

Según indicaron desde el gobierno rionegrino, esta medida “se complementaría con un esquema de financiamiento público y/o privado, que permita garantizar la conservación y mejora de las carreteras”.

Leé la nota completa aquí.

09.03 | Francos no descartó postergar el Pacto de Mayo

Mientras todavía se debate la Ley Bases en el Senado, y tras las dudas que surgen sobre la presencia de algunos gobernadores en Córdoba para firmar el Pacto de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no descartó retrasar la firma de ese instrumento para después del 25, fecha en que se planteó inicialmente. Tampoco dejó de lado la posibilidad de sumar a la CGT a ese encuentro donde el presidente Javier Milei pretende dejar sentados diez puntos sobre los que articular las políticas públicas de acá en adelante.

De momento, el ministro del Interior se mostró esperanzado de que este martes el oficialismo logre dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara alta para la Ley Bases, lo que habilitaría un tratamiento en el recinto la semana que viene.

Leé la nota completa aquí.

08.02 | Desayuno masivo

Este martes a las 9 horas se realiza en el Obelisco un “desayuno masivo” para las personas en situación de calle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Está coordinado por organizaciones populares, legisladores, organismos de justicia y diferentes sectores preocupados por el deterioro social en la Ciudad.

📌 Presidencia

12.00: el presidente Javier Milei encabeza el acto de disposición del busto del ex mandatario Carlos Saúl Menem en el Salón de los Bustos de Casa Rosada.

📌 Gabinete Nacional

08.30: se realiza la reunión del Gabinete de Ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

📌 Secretaría de Prensa

11.00: Eduardo Serenellini visita la Universidad Abierta Interamericana.

15.00: el secretario se reúne con el Presidente de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, Sergio Spadone.

16.00: el secretario se reúne con el Diputado Nacional Carlos Zapata.

17.00: el secretario se reúne con el Diputado Nacional Alberto Benegas Lynch.

📌 AFIP

11.30: la administradora federal Florencia Misrahi abre el taller “Fortaleciendo la capacidad para investigar el lavado de activos procedente de crímenes fiscales” en el marco de la Academia Latinoamérica de la OCDE y con la participación de GAFILAT.

15.00: la administradora mantiene una reunión de trabajo con la Cámara de Sociedades.

07.18 | Bullrich, sobre el Grupo Especial Antinarcotráfico

Mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) cuestionaron en duros términos la reforma laboral y la restitución del impuesto a las ganancias ante las tres comisiones del Senado que discuten los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, los negociadores del Poder Ejecutivo iniciaron conversaciones con los senadores de la oposición dialoguista para tratar de acordar los cambios que se le introducirán a las iniciativas y acelerar, así, la firma de los dictámenes para tratar de llevar ambos textos al recinto de la Cámara alta la semana próxima.

Por lo pronto, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, encabezaría una reunión este martes con Martín Lousteau (UCR-Capital), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) para discutir los cambios reclamados por los legisladores la semana pasada, durante el inicio del debate de los proyectos en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Leé la nota completa acá.

04.44 | Milei, en el Hotel Alvear

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich anunció la creación de un grupo especial de combate que operará en la ciudad de Rosario tras la escalada de violencia narco en los primeros meses de 2024. Se trata del Grupo Especial Antinarcotráfico (Geanro), el cual estará conformado por distintos representantes de las diferentes Fuerzas de Seguridad.

El anuncio lo hizo la propia funcionaria a través de sus redes sociales, pero entró en vigencia tras la publicación en el Boletín Oficial en la madrugada del martes, mediante la resolución 360/2024. “Creamos el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: una nueva herramienta para darle batalla al narcotráfico”, comunicó Bullrich en X.

“A partir de hoy, el Grupo Especial Antinarcotráfico va a funcionar para dar soporte a las fuerzas que trabajan en el Plan Bandera de Rosario. Formado por representantes de cada una de las Fuerzas Federales, es un grupo que desarrollará el mapa de las organizaciones criminales desde los que transportan, los sicarios y los lavadores de dinero para que, con una investigación profunda, nadie eluda la responsabilidad del delito cometido”, explicó en el breve posteo realizado apenas ocho minutos después de la medianoche.

03.30 | La AFIP subastará autos y camionetas abandonados desde $500.000

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará una subasta de 47 vehículos abandonados el miércoles 29 de mayo, según lo informó la institución a través del Boletín Oficial. El organismo que dirige Florencia Misrahi venderá los 47 autos, camionetas y furgones desde los $500.000 y hasta los $4.000.000.

El Banco Ciudad será la entidad intermediaria y la subasta se realizará en el sitio web del banco a partir de las diez de mañana. El martes y jueves de la próxima semana (21 y 23 de mayo) los interesados podrán ir a ver los vehículos al galpón ubicado en Zepita 3102, en el barrio porteño de Barracas.

Leé la nota completa acá.

Luego de que el Gobierno continuara con las medidas que apuntan a controlar algunos precios y a mantener el ritmo de desaceleración, varias consultoras privadas corrigieron levemente a la baja sus primeras proyecciones de que abril terminaría con una inflación de un dígito, que rondaría entre el 8% y el 9%. Además, agregaron previsiones de una caída todavía más fuerte para mayo, pero con riesgos para el cumplimiento del equilibrio fiscal si se mantiene el atraso en las tarifas.

Este martes se conocerá el dato oficial del Indec para abril y varios analistas se basaron en la desaceleración de los precios del rubro Alimentos y bebidas, y en la postergación del ajuste de los precios regulados, especialmente luz y gas, lo que provocó que el IPC general mantenga la tendencia descendente, incluso por debajo de lo que se proyectó a lo largo del mes.

Leé la nota completa acá.

02.30 | El fuerte cruce entre un senador de La Libertad Avanza y Héctor Daer por el rol de la CGT en el gobierno anterior

El senador de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Jujuy Ezequiel Atauche deslizó un planteo crítico hacia la Confederación General del Trabajo (CGT) por no haber tomado las mismas medidas que toman contra el gobierno de Javier Milei, durante la gestión de Alberto Fernández. Quien salió a cruzarlo fue el secretario general de la CGT Héctor Daer, quien se encontraba en el recinto en calidad de expositor.

“Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces, del 53% al 211%. Y la pobreza aumentó siete puntos, cuatro veces. En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué paso? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?”, cuestionó Atauche dirigiéndose a Daer y le recriminó: “A nosotros nos hicieron uno a los cinco meses y uno a los 45 días. Quisiera saber dónde estaban”.

Cruce entre un senador de LLA y Héctor Daer por el rol de la CGT en el gobierno anterior

Ante las críticas el referente gremial, levantó la mano y le advirtió que no aceptaría que la falte el respeto. “¿Quisiera saber dónde estaba escondido? Me parece que es una falta de respeto. Si no, me levantó y me voy. A mí no me van a faltar el respeto”, dijo mientras acomodaba sus pertenencias. “Le puedo contestar tranquilamente: lo que tuvimos de caída en cuatro años, lo tuvimos ahora en tres meses”, le contestó a Atauche.

“No se ponga nervioso senador”, respondió Daer y siguió: “El paro y la huelga son un ejercicio de la democracia. Cuando hay una agresión, hicimos huelgas. Mi organización hizo 45 días de protesta durante la pandemia mientras ustedes estaban en Jujuy. Seguro ni miraba la televisión. Lo que le quiero decir es que en la puja distributiva, hubo paro de un montón de actividades. Entre ellas la mía. Más de una vez”.

Máximo Kirchner

Máximo KirchnerAlfredo Sábat

Por Luciana Vázquez

Este lunes, Máximo Kirchner, el hijo de Cristina Kirchner en su rol de presidente del PJ bonaerense, sorprendió a propios y ajenos con una novedad política: el “nepo-baby” del kirchnerismo apuesta ahora a la fórmula Milei, es decir, la búsqueda frenética de la legitimidad del voto justo cuando el capital político del apellido Kirchner ya no alcanza para sostener el privilegio del hacer política como resultado de una herencia. La convocatoria a elecciones partidarias para el 17 de noviembre en el principal distrito electoral del país es la prueba más clara de la acentuación de una debilidad de los dos Kirchner, de Cristina y su hijo Máximo.

Es un cambio de época para la vida política del pero-kirchnerismo, un proceso que se cocinó a fuego lento de la desconexión con el votante y al compás de las derrotas históricas que el peronismo viene sufriendo desde 2021, sobre todo, aunque el proceso arrancó en 2015. Este 2024, llegó la hora de acusar recibo. Más que la voluntad de poder, la convocatoria a elecciones es fruto de las presiones de una interna que el apellido Kirchner ya no puede contener.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Caputo le pidió al BID reasignar varios préstamos, uno de ellos destinado a mejorar el tren San Martín, a cambio de liquidez

El Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para que le permita reasignar U$S647.500.000 de varios préstamos que le otorgó la institución internacional a la Argentina, entre los que se encuentran U$S400.000.000 que iban a ser destinados a mejorar el ferrocarril San Martín, que este viernes tuvo un choque entre dos trenes que dejó decenas de heridos.

Según afirmaron fuentes del Ministerio de Economía a LA NACION, se tratan de “programa viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron” y remarcaron que “ese dinero será destinado a otras áreas”. Además, subrayaron que “no es prioridad destinar recursos al San Martín, los trenes son un desastre; ya habíamos pedido hace un mes y medio una auditoría y salió como la imaginábamos”. El Gobierno le pidió a la entidad financiera que les otorguen una “línea de liquidez rápida” por los U$S647.500.000 para la que todavía no cuentan con una asignación específica. En efecto, el programa destinado al San Martín fue publicado en el Boletín Oficial en octubre de 2022, pero no se ejecutó.

La cartera que dirige Luis Caputo, asimismo, solicitó que además de los US$400.000.000 acordados para el tren San Martín, otras cuatro partidas por U$S247.500.000 formen parte de la reasignación. Una de ellas también estaba destinada al sector ferroviario, ya que estaba asignada al “Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte” por un monto de U$S80.000.000.

Leé la nota completa acá.

El diputado nacional de Pro Diego Santilli se manifestó sobre el choque de trenes del tren San Martín. “El problema en la Argentina es que siempre vamos por un atajo, que no lo vivió el mundo, y lo llevamos de un lugar a todas las dimensiones. No es lo mismo estudiar, que no estudiar, o trabajar, que no trabajar. Hay un problema de necesidad y aparecen los intermediarios”, indicó.

“En el caso de los trenes ¿Qué? ¿Vale lo mismo robar los cables de cobre que no robarlos? Es un cambalache. No va. No es solo el accidente del tren, o ahora que dicen que Milei es, en cinco meses, el responsable de la desinversión en trenes. Se dice “pobre pibe” a la persona que robó los cables. No es así, es delincuencia”, señaló.

Diputado Diego Santilli. Tratamiento Ley Bases en Camara de Diputados del Congreso Nacional. Buenos Aires, 30/04/2024  Foto: Marcos Brindicci

Diputado Diego Santilli. Tratamiento Ley Bases en Camara de Diputados del Congreso Nacional. Buenos Aires, 30/04/2024 Foto: Marcos BrindicciMARCOS BRINDICCI

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias