El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no sólo divide aguas en el Congreso, donde los legisladores negocian modificaciones para su aprobación. En San Juan, donde se desarrolla la Expo Minera 2024 –un marco mayoritariamente favorable a que se sancione esta reglamentación- también se tensionó el clima en un panel dispuesto durante la inauguración oficial del evento.
Participaban, entre otros, el anfitrión de la provincia, el gobernador Marcelo Orrego, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace.
Fue el sindicalista quien, en su discurso, criticó el proyecto que impulsa el presidente Javier Milei. Aseguró que si bien se dice que va a dar la seguridad jurídica que la actividad necesita, «con total honestidad creo que con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra, nos tenemos que acostumbrar en la Argentina a respetar la ley», y agregó que esto «no nos va a dar seguridad jurídica. Es una seguridad económica para los grandes inversores», opinó.
Concretamente, el dirigente dijo que «hay mucho miedo por el RIGI». Y opinó que este régimen va a perjudicar a las pymes y proveedores locales y nacionales. «Van a traer cubiertas, camionetas y materiales de otras partes del mundo, y eso será un golpe para la industria nacional, señaló Laplace.
Después de las expresiones del gremialista, el resto de los empresarios presentes en el panel y hasta el gobernador Orrego salieron en defensa del RIGI , convencidos de que servirá para incentivar la actividad minera en todo el país.
Uno de ellos fue Franco Mignacco, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien contrarrestó la embestida hablando del impacto de las pymes locales en la minería.
«En la etapa de construcción de un proyecto minero, se necesitan unas 790 pymes, de las cuales solo el 10% es de afuera del país». Además dijo que en la actualidad no se respeta la ley minera nacional y eso provoca la baja confianza de inversores extranjeros en el país.
El debate por el RIGI está en boca de la mayoría de los asistentes a esta exposición de tres días, donde participan más de 30 empresas mineras y otras 300 vinculadas al sector. Según declaran los empresarios, muchos de los proyectos que hoy están en exploración están pendientes de que se apruebe el Régimen para definir las inversiones que son de muy largo plazo.
En su stand en la exposición -que en el primer día aglutinó a unas 12.000 personas- Alfredo Vitaller, VP del proyecto de cobre Josemaría, comentó: “Hoy estamos a la espera del RIGI y de la ley de Bases. Dependemos mucho de eso. Un proyecto como el nuestro no podría desarrollarse si no se avanza en una legislación en ese sentido”, señaló.
El directivo también opinó que “a la Argentina no están llegando recursos por las condiciones existentes”. En cambio, “puede haber un movimiento muy grande” si se llegara a destrabar la nueva legislación que básicamente promueve un marco favorable para inversiones que superen los US$ 200 millones en industrias clave para el Gobierno.
“La ley de inversiones mineras sirvió mucho, pero hoy el inversor no viene. Hoy el RIGI es complementario porque cubre más sobre el impacto de la macro y los proyectos hay que pensarlos a muy largo plazo”, señaló Vitaller.
Acuerdo por el cobre
La exposición, organizada por Panorama Minero, tendrá este miércoles un espacio especial para sellar la firma del Acuerdo por la Mesa del Cobre, que decidieron conformar los gobernadores de las tres provincias que tienen los proyectos más avanzados: San Juan, Salta y Catamarca.
El objetivo es promover la puesta en marcha de los proyectos de este mineral, uno de los metales indispensables en la transición energética. También generar alianzas estratégicas a nivel federal entre las regiones pro-mineras.
Para San Juan, en particular, cuyas exportaciones son en un 75% provenientes de la minería, el interés por impulsar el cobre es nodal. Tiene seis de los 10 proyectos de exploración más avanzados en el país y el potencial para convertirse en uno de los cinco proveedores mundiales más importantes de cobre, junto con Chile y Perú.
NE