Menú

lunes, junio 24, 2024

Seguínos

Cómo obtener la constancia de CUIL desde la Anses

Es común que a la hora de hacer trámites se deba presentar la constancia de CUIL. Este documento se puede gestionar de forma gratuita, no tiene vencimiento y no necesita tener firma ni sello de ningún organismo. Se puede solicitar de forma online o presencial en un simple procedimiento.

En ese sentido, muchos se preguntarán qué es el CUIL y para qué sirve. Se trata de la Clave de Identificación Laboral, una identificación que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a cada argentino para registrar aportes jubilatorios, Asignaciones Familiares y que permite realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros. En la actualidad el CUIL se genera de manera automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas.

La constancia de CUIL se puede sacar de forma onlineAnses

Para gestionar la constancia de CUIL, se debe hacer un simple trámite por el cual se solicita a la Anses el documento:

En segundos se obtendrá el documento, que se puede descargar e imprimir. En caso de solo averiguar el número de CUIL, simplemente se puede anotar para usar posteriormente.

En tanto, también se puede solicitar este documento ante la Anses de forma presencial. Para ello, el interesado puede acercarse sin turno previo en cualquier delegación del organismo previsional para tramitar la constancia. Para encontrar la más cercana, se puede buscar la sede más cercana en el sitio oficial de la Anses. Vale recordar que esta opción también es totalmente gratuita.

Para realizar la gestión, se debe presentar la siguiente documentación:

Cómo gestionar el CUIL

Como previamente se mencionó, la Clave de Identificación Laboral se genera automáticamente al inscribir un menor ante el Registro Nacional de las Personas. Esto significa que se le asigna a cada persona este código cuando saca el DNI. Sin embargo, pueden existir casos anteriores a esta modalidad que requieran realizar el trámite de generación de CUIL.

El CUIL se puede gestionar de forma presencial en las sucursales de la Anses sin turno previo

En ese sentido, aquellas personas que quieran tramitar su número de CUIL, solo deben dirigirse a una sucursal de la Anses para hacer la gestión de forma presencial. Es sin turno previo y gratuito, y se debe presentar la siguiente documentación:

Vale recordar que el CUIL y el CUIT no son lo mismo. Este último es la clave única de identificación tributaria con la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. En este caso, no se genera de forma automática y es el interesado quien debe solicitarla a la AFIP, ya sea para el inicio de una actividad económica o como requisitos para trámites particulares de la Administración u otras entidades.

Para las personas humanas, la CUIT será el mismo código que la CUIL. En tanto, a través de un trámite, se otorga uno especial para empresas y comercios.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias