Menú

lunes, junio 24, 2024

Seguínos

El oficialismo busca acelerar acuerdos para aprobar la Ley Bases: Tal vez no sea el proyecto que queremos

  • En medio de la crisis interna con Nicolás Posse, Javier Milei pone la mira en el 9 de Julio para realizar el pacto con los gobernadores.
  • El cambio de época que anuncia Javier Milei choca contra los problemas de la realidad, por Edgardo Alfano.
  • Entre la duda y la expectativa, el sindicalismo y las provincias reaccionaron al llamado del Gobierno para el Consejo de Mayo.
  • La nueva economía que prometió Javier Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica, por Marcos Novaro.
  • Entre gestos fríos y una omisión en el acto oficial, Nicolás Posse acompañó a Javier Milei el 25 de Mayo.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Mauricio Macri le reclamó al Senado que apruebe la Ley Bases: «Es importante darle a Milei herramientas»

Mauricio Macri manifestó su apoyo a la Ley Bases le reclamó al Senado que apruebe el proyecto. (Foto: AFP)

Mauricio Macri manifestó su apoyo a la Ley Bases le reclamó al Senado que apruebe el proyecto. (Foto: AFP)

El expresidente y titular del PRO Mauricio Macri confirmó su apoyo a la Ley Bases y le reclamó al Senado que apruebe el proyecto que ya tiene la media sanción de Diputados. «Es importante darle a Milei herramientas para que ordene la economía», señaló.

El exmandatario escribió en su cuenta de X: «¿Es perfecta la ley? No, pero en política nada lo es. Dada la extrema fragilidad en la que sigue estando nuestra economía, creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía. Y el tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito».


El oficialismo busca acelerar acuerdos para que se apruebe la Ley Bases: «Tal vez no sea el proyecto que queremos sino el que logremos consensuar»

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acuerdos para la aprobación de la Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acuerdos para la aprobación de la Ley Ómnibus. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, busca acelerar acuerdos para que se apruebe la Ley Bases: «Tal vez no sea el proyecto que queremos sino el que logremos consensuar». Menem apuesta a que la iniciativa avance en el Senado para volver a tratarla en la Cámara Baja, porque tendrá cambios.

El presidente de la Cámara de Diputados advirtió que el kirchnerismo bloqueará el proyecto: «Le han obstaculizado el crecimiento a la Argentina, 20 años han destruido cuanta cosa han tenido por delante», y destacó a la oposición «dialoguista»: «Están viendo la manera de colaborar introduciendo reformas, acompañando, parlamentariamente nosotros dependemos de muchos acuerdos, de mucho diálogo para poder ir adelante», en declaraciones a Radio Rivadavia.

Menem se mostró «optimista» en que «pronto» saldrá la ley «y que eso va a impulsar aún más los primeros datos que ya se están viendo de la economía, que permitirán empezar el camino de la recuperación».


En medio de la crisis interna, Milei pone la mira en el 9 de julio para realizar el pacto con gobernadores

Javier Milei y Victoria Villarruel en la celebración del Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters).

Javier Milei y Victoria Villarruel en la celebración del Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters).

Javier Milei pone la mira en el 9 de Julio -Día de la Independencia- para realizar el pacto con los gobernadores, que estaba previsto para el 25 de Mayo. El presidente quiere dar una señal de estabilidad política para los inversores extranjeros y busca acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado.

Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo no tiene definido si mantendrá a la ciudad de Córdoba como sede o si trasladará el intento de acuerdo nacional a la provincia de Tucumán. Tienen las medallas de la Orden de Mayo -que quieren darle a los mandatarios provinciales- en los depósitos de la Casa Rosada y analizan mantener el nombre del evento como Pacto de Mayo.


La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los millones de alimentos guardados por el Ministerio de Capital Humano

Video Placeholder

La Iglesia le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los alimentos no entregados por Capital Humano (Foto: Presidencia)

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, le reclamó al Gobierno que reparta «rápidamente» los cinco millones de alimentos guardados por el Ministerio de Capital Humano, en su reflexión para la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Ojea advirtió: «El papa Francisco nos ha dicho muchas veces que hemos entrado en este tiempo en la globalización de la indiferencia y en este punto quisiera hacer dos reflexiones. La primera reflexión refiere a que nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados. No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión».

El obispo de San Isidro dijo: «Una vieja tradición cristiana, mi abuela materna me decía que cuando tirara un poquito de pan besara el pan y pensara que ese pan que yo pude comer y que no voy a comer hay otro que realmente lo necesita», y agregó: «Esto es lo que realmente nos preocupa, que se vaya perdiendo esta sensibilidad frente a un derecho que es y que es primario como es el derecho al alimento. Dios quiera que rápidamente los hermanos con tantísimas necesidades puedan alcanzar su alimento diario».


El cambio de época que anuncia Milei choca contra los problemas de la realidad

El presidente Javier Milei a la salida de la Catedral Metropolitana tras el Tedeum del 25 de Mayo (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei a la salida de la Catedral Metropolitana tras el Tedeum del 25 de Mayo (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Edgardo Alfano. Javier Milei parece atravesar dos realidades paralelas en el momento más complejo desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre.

Por un lado, está eufórico porque salió en la tapa de la prestigiosa revista Time, usó la polémica con el jefe de Estado español Pedro Sánchez para proyectar su imagen internacional, hizo un acto en el Luna Park donde habló y cantó y hace declaraciones una vez por semana donde se siente cómodo.

La otra realidad lo pone furioso. Es aquella que todavía no le permitió sacar una sola ley desde que llegó a la Casa Rosada, la que tiene en una nebulosa a la Ley Bases, que es un proyecto devaluado de la Ómnibus, con la que imaginó transitar la primera etapa de su poder.


Entre la duda y la expectativa, el sindicalismo y las provincias reaccionaron al llamado del Gobierno para el Consejo de Mayo

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores y sindicalistas al Consejo de Mayo (Foto: NA - Agencia Córdoba).

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores y sindicalistas al Consejo de Mayo (Foto: NA – Agencia Córdoba).

La cita del 25 de Mayo en Córdoba fue un acto político que el presidente Javier Milei logró capitalizar, pese a las frustraciones que arrastraba en la previa. Pese a no llegar con la Ley Bases aprobada ni con el respaldo de los gobernadores para firmar el tan mentado Pacto de Mayo, el jefe de Estado logró transformar un traspié en una oportunidad.

Ante una multitud en el Cabildo de Córdoba, Milei redobló la apuesta y aseguró que convocará a un Consejo de Mayo, integrado por un representante del Gobierno, otro de las provincias, otro del Congreso y otro de los sindicatos. Eso sí, su creación está atada a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Ese par de proyectos hacen las veces de piedra fundacional del Gobierno.

De momento, las primeras reacciones al planteo de Milei son cautela y cierto escepticismo. «Como tantas otras ideas deberá corporizarla», remarcó un referente de la central obrera a TN. «Ni sabemos de qué se trata», agregó y luego hizo un juego de palabras con la fecha patria y expresó: «Justo en el día de ‘El pueblo quiere saber de qué se trata'».


Milei prometió eliminar el impuesto PAIS: en abril representó más del 20% de los ingresos del Estado

El presidente Javier Milei en el Cabildo de Córdoba, en el acto del 25 de Mayo (Foto: gentileza El Doce - Matías Carrizo).

El presidente Javier Milei en el Cabildo de Córdoba, en el acto del 25 de Mayo (Foto: gentileza El Doce – Matías Carrizo).

En su discurso por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente Javier Milei reiteró su compromiso de avanzar con la reducción de impuestos una vez que se apruebe la Ley Bases y la reforma fiscal. El mandatario dijo que el impuesto PAIS, que pesa sobre la compra de dólares por el cepo cambiario, será el primero en ser eliminado.

Ese tributo es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales. Por lo tanto, eliminarlo sería equivalente a levantar las restricciones que pesan sobre las operaciones en moneda extranjera.

Según PPI, el impuesto PAIS fue el tercer rubro que más ingresos aportó en abril, ya que representó más del 22% del total. Las estimaciones de las consultoras privadas indican que ese tributo ya representa entre uno y dos puntos del PBI. Por eso, el Presidente reconoció que la decisión de eliminarlo “será difícil para las arcas del Estado nacional”. No obstante, aseguró: «Tomamos un compromiso con el pueblo argentino y les vamos a empezar a devolver impuestos».


Entre gestos fríos y una omisión en el acto oficial, Nicolás Posse acompañó a Milei el 25 de Mayo: las dudas sobre su futuro

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue marginado en los actos del 25 de Mayo (Foto: NA/Damián Dopacio).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue marginado en los actos del 25 de Mayo (Foto: NA/Damián Dopacio).

La Semana de Mayo fue una de las más problemáticas para el Gobierno por varios motivos, ya que no solo no llegó con la Ley Bases aprobada como esperaba, sino que además quedó expuesta una interna que hasta ahora intentaban disimular. El apuntado es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien tiene la salida asegurada luego de varios cortocircuitos con la mesa chica del presidente, Javier Milei, en especial su hermana, Karina.

Esta situación generó un sinfín de rumores sobre su reemplazo, pese a que sus colaboradores aseguran en privado que no va a presentar la renuncia. El malestar fue evidente y en los últimos días no hubo desmentida oficial, incluso se redobló la apuesta: «No solo Posse, todos están en revisión», aseguró Milei.


Consejo de Mayo: qué es y cómo estará conformada la comisión que anunció Milei en Córdoba

El presidente Javier Milei saludó a la gente en el balcón del Cabildo en Córdoba (Foto: Matías Carrizo / El Doce).

El presidente Javier Milei saludó a la gente en el balcón del Cabildo en Córdoba (Foto: Matías Carrizo / El Doce).

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto político en el marco de un nuevo aniversario del 25 de Mayo. La fecha estaba llamada a ser la cita en que se rubricara el Pacto de Mayo con los gobernadores, pero la demora en la sanción de la Ley Bases obligó a recalcular los pasos.

Frente a miles de personas, Milei aseguró en Córdoba que propondrá la creación del «Consejo de Mayo» que tendrá como principal tarea ajustar los puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo, a la vez que se encargarán de la creación de proyectos de ley. Estará integrado por un representante del Gobierno, otro de las provincias, otro del Congreso y otro de los sindicatos.

Como adelantó TN días atrás, el Gobierno quiere armar un «Consejo de Mayo» para ampliar los diez puntos del pacto con gobernadores. Según pudo saber este medio, la Casa Rosada quiere que esté compuesto de ministros nacionales, funcionarios provinciales, empresas, sindicatos y asociaciones civiles.


La nueva economía que prometió Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica

La nueva economía que prometió Javier Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica (Foto: Reuters).

La nueva economía que prometió Javier Milei tarda en llegar: lo que ya llegó es una política tóxica (Foto: Reuters).

Por Marcos Novaro. ¿Cuáles son los primeros síntomas de que un político se va internando por el riesgoso camino de la radicalización? Que habla de más y con demasiado entusiasmo, que ataca a todo el mundo y pasa por un tamiz de lealtad personal e ideológica a su plantel de colaboradores, en vez de dedicarse a construir consenso y equipo, y usarlos para gestionar mejor, mientras reclama ser el único político “popular” y niega estar volviéndose más y más populista.

Todos esos criterios los cumplió holgadamente Javier Milei en esta última semana. En un recorrido que empezó en Madrid, lo llevó al Luna Park y a varios programas de televisión, y se cerró, por ahora, en Córdoba, con el ex Pacto de Mayo devenido en otra ocasión más para la autocelebración de la tribu libertaria, cada vez más parecida a esa a la que nos acostumbró Cristina Kirchner, reuniendo dos por tres a sus fieles en el Patio de las Palmeras.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias