Menú

lunes, junio 17, 2024

Seguínos

Mercados en rojo: por la tensión política, el riesgo país sube 21% en el mes y se acerca a los 1600 puntos

Las turbulencias que golpearon al mercado durante mayo se vienen profundizando en lo que va de junio. En cuatro días de transcurrido el mes, el riesgo país, el indicador que registra el sobre precio de la deuda argentina, subió 21,7% y se acerca a los 1.600 puntos básicos, un reflejo de que la cotización de los bonos se viene deteriorando.

El derrumbe de los bonos y las acciones es consecuencia de la incertidumbre política y las dificultades del gobierno para avanzar con la Ley Bases. El nerviosismo del mercado se intensificó en las últimas horas tras la votación de en la Cámara de Diputados de un proyecto alternativo de suba de las jubilaciones que a los ojos del poder ejecutivo compromete el superávit fiscal.

Si bien el presidente Javier Milei se comprometió a vetar ese proyecto en caso de que consiga el aval del Senado, aún en ese caso el Congreso podría insistir con la iniciativa si en las dos cámara reúne los dos tercios de lo votos presentes, un hito que ya se alcanzó en la votación en la Cámara Baja.

En este clima, hoy los bonos en dólares que cotizan en el exterior pierden hasta 4,5% y ya acumulan un retroceso de 11% en el mes. Con esto se corta el rally positivo que los títulos públicos venían exhibiendo desde el arranque del año hasta mediados de mayo y que los llevó a recuperarse hasta un 60%. Hoy esa mejora se recorta al 35% en el caso del AL30, el bono que aparece entre los más demandados.

Esto empuja a la suba al riesgo país, que hoy llega a 1.596 puntos tras haber tocados los 1.148 puntos hace 45 días, en lo que fue el registro más bajo hasta ahora en lo que va de la gestión de Milei.

La reducción del riesgo país es clave para que a mediano plazo el gobierno puede volver a acceder al mercado internacional para financiarse. También el sector privado requiere que se destrabe ese obstáculo. Para que esto sea viable, el indicador debería quebrar el techo de los 1000 puntos, algo que no ocurre desde agosto de 2019, en la previa del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones PASO. Ni siquiera tras la reestructuración de la deuda llevada adelante por Martín Guzmán, cuando salieron del índice los bonos que entraron al canje y fueron reemplazados por los nuevos, se quebró ese piso. Aquella vez se obtuvo una baja considerable que llevo al riesgo país a los 1.100 puntos y desde allí fue subiendo hasta instalarse en la zona de los 2.500 puntos en 2023.

Caen las acciones

Las acciones también vienen cayendo. En Buenos Aires, el Merval cede 4,2% en el día y 8,9% en los cuatro días que transcurrieron de junio. En Nueva York, los ADR argentinos retroceden hasta 6%, como es el caso del BBVA.

En el mercado cambiario bajó la tensión en los últimos días. El dólar blue se mantiene en $ 1.250 , mientras el MEP cedió 0,9%, a $ 1.272 y el contado con liqui bajó 0,5%, a $ 1.297. Aún así, los dólares financieros suben 4% en el mes.

“El mercado estuvo atento esta semana tanto a novedades desde lo político como desde lo económico, que llevaron a un aumento en la incertidumbre, reflejado esto tanto en precios de bonos y acciones como de la suba del dólar», apuntó Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS.

«En el corto plazo, se vuelve cada vez más clave monitorear flujos de dólares de la liquidación de exportaciones, que tuvieron una importante merma en mayo aún pese a la mejora en la liquidación del agro. Recordamos que esto se da en un contexto en que las sucesivas bajas de tasas nominales llevan a un menor atractivo del carry trade y que, en un contexto de un CCL en términos reales más bajo que los últimos 4 años, se vuelve más atractivo dolarizar carteras”, dijo Franco.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias