Menú

miércoles, julio 24, 2024

Seguínos

Javier Milei define el rol que tendrá Sturzenegger en el gabinete: está previsto que se reúnan en Casa Rosada

El encuentro entre el Presidente y el economista será este martes. El creador del mega DNU estará al frente de la reforma del Estado y buscará avanzar en la desregulación de la economía.

Javier Milei se reúne con Federico Sturzenegger en Casa Rosada: qué cargo tendrá y qué áreas absorberá. (Foto: NA / Juan Vargas).

Javier Milei se reúne con Federico Sturzenegger en Casa Rosada: qué cargo tendrá y qué áreas absorberá. (Foto: NA / Juan Vargas).

Javier Milei se reúne este martes con Federico Sturzenegger en la Casa Rosada. El Presidente buscará definir qué rol que tendrá el expresidente del Banco Central en el Gabinete.

Milei anunció a mediados de mayo que una vez que se aprobara la Ley Bases, Sturzenegger se iba a sumar al Gobierno para avanzar en una reforma más profunda del Estado y en la desregulación de la economía. En aquella oportunidad mencionó la posibilidad de que fuera ministro, pero la idea se fue disipando con el paso del tiempo.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno busca que los gobernadores asuman parte del costo político por restablecer Ganancias

Lo que sí comenzó en aquel momento fue la puja entre el Ejecutivo y el creador del megadecreto. “La designación de Sturzenegger está trabada porque todavía tiene que aceptar lo que le queremos dar”, le expresó a TN un importante funcionario hace más de 10 días.

La demora en el desembarco del actual asesor presidencial se da por la indefinición en la estructura y en las atribuciones que va a tener una vez que forme parte del gabinete. Desde el Gobierno quieren que tenga competencias directas en la modernización del estado y la desregulación de la economía, pero no quieren acumule poder en otras áreas.

En principio le ofrecieron las secretarías de Transformación del Estado y de la Función Pública y de Simplificación del Estado, que hoy están bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, presidida por Guillermo Francos.

Lo que le negaron fue la secretaria de Empresas y Sociedades del Estado, que encabezaba Mauricio González Botto y que en los próximos días estará a cargo de Diego Chaher, el actual interventor de medios públicos que estuvo al frente del cierre de Télam. Según pudo saber TN, Milei le entregará el manejo de las empresas públicas a Luis Caputo.

Federico Sturzenegger podría ser ministro si sale la Ley Bases, anticipó Javier Milei. (Foto:  REUTERS/Matias Baglietto).

Federico Sturzenegger podría ser ministro si sale la Ley Bases, anticipó Javier Milei. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

La mesa chica del Ejecutivo busca que el autor del DNU 70/2023 ejecute una secretaría de Estado con funciones similares al Ministerio de Modernización que condujo Andrés Ibarra. Además, esperan que debute en el gabinete con un proyecto de ley que propone eliminar más de cien regulaciones.

Milei anunció que la reforma del Estado -que llevará a cabo Sturzengger- estará articulada con inteligencia artificial para acelerar los procesos administrativos. El presidente le confirmó a TN que fue uno de los temas de conversación con los CEOs de Google, Sundar Pichai, y de Open AI, Sam Altman.

El Gobierno quiere avanzar con la eliminación de otros organismos y dependencias del Estado. Apunta además a derogar competencias administrativas para trámites económicos. Lo mismo aplica para distintos programas nacionales.

Leé también: Los nuevos desafíos de Milei: de la misión que le dará a Sturzenegger al plan de Cristina Kirchner para complicar el equilibrio fiscal

Mientras negocia su llegada al gabinete, Sturzenegger llamó a desarmar “el triángulo de las Bermudas de la Argentina”, cuyos vértices son “la corporación empresaria, la corporación sindical y el Partido Peronista, con sus distintos nombres y distintas pieles”.

Para desactivar ese “triángulo”, Sturzenegger instó a “desarmar el poder de los agentes bloqueantes del cambio” e identificó dos factores: “Para la corporación empresaria es la competencia y para la sindical, las cajas”, al tiempo que aseguró que en el exterior “no entienden cómo en la Argentina el sindicalismo se lleva entre el 3% y el 3,5% de los salarios formales”.

“Nuestra generación es la responsable de la debacle y el electorado dijo ‘basta’: ese fue el mandato que recibió Milei”, consideró el expresidente del Banco Central, al disertar en el cierre de la primera jornada del Foro “Renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, que organizó la Fundación Libertad y Progreso, en el Hotel Hilton, de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias