Menú

miércoles, julio 24, 2024

Seguínos

Semana ultracorta: el dólar blue se acerca a los $ 1.300 y el mercado espera señales políticas

En el arranque de una semana hábil inusualmente corta, el dólar blue vuelve a subir mientras que los financieros presentan un ligero rebote: en la calle, el billete se consigue a $ 1.295, contra los $ 1.245 del viernes, mientras que en la bolsa, el dólar MEP avanza un 0,5% hasta los $ 1.250,93 y el CCL apenas sube un 0,1% y supera los $1.268. El frente cambiario recobró cierta tranquilidad luego de una racha de noticias positivas para el Gobierno.

Los ojos de los inversores están puestos en las señales políticas y económicas que pueda dar el Gobierno en los próximos días que den más certezas sobre el rumbo de la administración de Javier Milei. Aunque las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan en su mayoría en positivo, con YPF a la cabeza, en la plaza local el índice Merval cae 0,2%.

Aunque el Gobierno consiguió la victoria de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la última palabra la tiene la Cámara Baja y ahí estará puesta la atención del mercado.

«El camino de reformas estructurales que plantean desde el Ejecutivo será dificultoso –al menos hasta las elecciones legislativas de 2025, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado–», afirmó Martín Polo, de Cohen.

«En el camino quedó el paquete fiscal, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias y la suba de Bienes Personales, y debe volver a Diputados. Este dato no es menor, ya que la oposición tiene dictamen para una nueva movilidad jubilatoria y otros proyectos que cuentan con un elevado costo fiscal que pone en riesgo la meta de equilibrio», dijo.

Y agregó: «Las miradas de esta semana de apenas dos ruedas estarán en el avance de las negociaciones en el Congreso mientras que en la agenda económica se destaca la publicación del resultado comercial y fiscal de mayo de los que se estiman resultados positivos».

La aprobación del staff report con el FMI que se conoció el lunes fue tomada como una buena noticia en el mercado, aunque no se hayan dejado ver señales sobre la llegada de «fondos frescos» por parte del organismo, claves para avanzar con el plan del Gobierno de levantar el cepo cambiario.

En ese contexto, el indicador que monitorean los inversores es el de las reservas internacionales, luego de que la semana pasada las arcas del Central terminaran con una caída de US$ 133 millones, a US$ 29.166 millones.

El Central compra cada vez menos por sus intervenciones en el mercado de cambios y en la City creen que esta performance más modesta se debe no a una menor liquidación del agro, sino a la normalización del esquema de pagos para los importadores.

En ese sentido, en Aurum Valores indicaron que este martes se veía una «mejora en el margen del volumen del MAE lo que aumenta la participación del blend en el total operado en el mercado MEP y CCL. Por esta vía se modera la suba de la brecha en los últimos días«. El lunes el Gobierno salió a ratificar la continuidad del esquema cambiario: devaluación mensual al 2% y dólar blend 80/20 para los exportadores.

La inquietud está puesta en cuáles son los pasos a seguir para desarmar el cepo cambiario y concretar la baja del Impuesto País que Caputo había prometido en caso de aprobarse la Ley Bases.

NE

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias