Menú

miércoles, julio 24, 2024

Seguínos

Ganancias: Buenos Aires, CABA y Mendoza serán las provincias menos favorecidas si se repone el impuesto

Durante esta semana, el Gobierno insistirá en el Congreso para que se apruebe dentro de la reforma fiscal la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores asalariados de sueldos altos.

«Vamos a insistir con Ganancias y con Bienes Personales, porque claramente desde nuestro punto de vista ese era un tema que favorecía mucho a las cuentas provinciales porque son impuestos coparticipables, en el caso de Ganancias, y en el de Bienes Personales porque está vinculado al blanqueo», declaró el jefe de gabinete Guillermo Francos este domingo en una entrevista en Radio Rivadavia.

Un informe del IARAF detalla que el cambio de Ganancias implica una mayor presión tributaria efectiva para la economía, estimada en 0,5% del PBI anual, un monto equivalente hoy a $ 3.100.000 millones, si tal como se espera, Diputados insiste con la reforma que en su momento aprobó.

Como se trata de un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y CABA y el restante 40% va a Nación. De este modo, del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,30% va a ir a las Provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación.

Pero no todas las provincias recibirán lo mismo. El informe realizado por el economista Nadin Argañaraz precisa que si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más más beneficiados por la distribución de la recaudación ya que recibirían anualmente $ 115.000, $ 110.000 y $ 103.000 adicionales, respectivamente. Por su parte, los habitantes que menos recibirían serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $ 13.600, $ 21.600 y $ 35.000, respectivamente.

En términos medios, la transferencia adicional sería de $ 67.500. Las provincias de Santiago del Estero y de San Juan tendrían un ingreso extra de coparticipación de $ 67.000 y $ 71.000, respectivamente.

«En todos los casos, un gobernador debe analizar el impacto integral de la reforma fiscal que está en Diputados, que además de Ganancias, es Bienes Personales, moratoria y exteriorización de activos. Si lo que los habitantes de la provincia ponen es mayor a lo que van a recibir, esa reforma no es favorable», señala el IARAF.

Para el caso de provincias como Catamarca y Formosa, la reforma de Ganancias es claramente favorable. Si se toma el caso de Catamarca, el gobierno provincial va a recibir un monto anual por habitante de $ 110.000, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de $ 47.500 millones y una población de 429.500 habitantes. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor impuesto a las ganancias a partir de la reforma.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias