Menú

miércoles, julio 24, 2024

Seguínos

Último día de la gira europea: Milei se reunió con el presidente de República Checa en Praga

  • Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó a un sector de la oposición por la caída de los bonos.
  • Ley Bases, en la recta final: los bloques definen su postura en Diputados y el Gobierno apura los acuerdos.
  • Tras la aprobación de la Ley Bases, dos proyectos conflictivos para el oficialismo se tratarían en el Senado.
  • Los gobernadores patagónicos rechazan la restitución del Impuesto a las Ganancias y podrían complicar el debate en Diputados.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Javier Milei se reunió con el primer ministro de República Checa

El presidente Javier Milei se reunió con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, en Praga. (Foto: X @OPRArgentina)

El presidente Javier Milei se reunió con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, en Praga. (Foto: X @OPRArgentina)

El presidente Javier Milei se reunió con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, en Praga, en el último día de su gira por Europa.


Ley Bases, en la recta final: los bloques definen su postura en Diputados y el Gobierno apura los acuerdos

Diputados se prepara para la etapa final de la Ley Bases y el paquete fiscal. (Foto: NA - Juan Vargas)

Diputados se prepara para la etapa final de la Ley Bases y el paquete fiscal. (Foto: NA – Juan Vargas)

Las convocatorias ya están definidas. Una de ella será este martes a las 14:00, cuando se reunirán las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para dictaminar sobre las modificaciones a la Ley Bases. A las 18:00 está prevista la de Presupuesto, que encabeza el libertario José Luis Espert, para analizar el paquete fiscal. La llegada al recinto se programó para el jueves 27 y se espera cerrar, de ese modo, las primeras legislaciones de la gestión de Javier Milei.

El plenario será encabezado por el diputado Santiago Santurio, quien fue miembro informante en el debate del pasado 29 de abril. «Hay una gran posibilidad de insistir con los temas de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones porque ya se aprobaron en Diputados. La necesidad de las medidas está clara, sobre todo el tema fiscal, no solo para el Estado nacional, sino para las provincias, particularmente con Ganancias. Acá entendemos que los gobernadores tendrán una influencia importante y una necesidad que esto se apruebe como fue el original aprobado en Diputados», adelantó el legislador a TN.


Tras la aprobación de la Ley Bases, dos proyectos conflictivos para el oficialismo se tratarían en el Senado

Tras la aprobación de la Ley Bases, el Senado retoma la actividad con proyectos pendientes. (Foto: NA - Damián Dopacio)

Tras la aprobación de la Ley Bases, el Senado retoma la actividad con proyectos pendientes. (Foto: NA – Damián Dopacio)

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Senado de la Nación retomará el trabajo pendiente en las próximas semanas. Allí se encuentran varios proyectos que el oficialismo busca dilatar, porque son contrarios a la máxima del presidente Javier Milei de mantener el déficit cero.

Entre ellos asoman dos que serán problemáticos para el oficialismo. Uno es la reforma jubilatoria que ya logró media sanción en Diputados. Pero también está pendiente el tratamiento del proyecto de financiamiento de las universidades públicas.


Milei ratificó que no devaluará y culpó a un sector de la oposición por la caída de los bonos

El presidente Javier Milei durante su gira por Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz (Foto: Reuters - Liesa Johannssen).

El presidente Javier Milei durante su gira por Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz (Foto: Reuters – Liesa Johannssen).

El presidente Javier Milei ratificó que no devaluará y culpó a un sector de la oposición por la caída de los bonos. El mandatario volvió a apuntar contra un grupo de legisladores, al que acusó de intentar «romper el equilibrio fiscal», en declaraciones a Radio Mitre.

Milei criticó lo que llamó un «intento desestabilizador golpista y de romper el equilibrio fiscal por parte de ciertos grupos de la oposición», que dijo que hizo que el precio de los bonos caiga».

El Presidente dijo además que «el problema argentino no es un problema monetario, es un problema de competitividad, es un problema real» y que «eso no se arregla devaluando», y advirtió: «Hay sectores que les conviene que haya salarios en dólares bajos. más pobres y más indigentes, y nosotros creemos que la situación funciona de otra manera».

Por otro lado Milei dijo que en la reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, dialogaron sobre “el ingreso de la Argentina a la OCDE y a la OTAN y la integración entre el Mercosur y la Comunidad Económica Europea”, entre otros temas.

Las frases más destacadas de Javier MIlei

  • “Vamos por el camino correcto, que todavía falta mucho, pero que empiezan a aparecer indicios de que las cosas están funcionando”.
  • “No estamos emitiendo dinero para financiar al fisco, la única misión que nos queda es por el tema de los remunerados y los hemos limpiado prácticamente de una manera importante, porque digamos, ya lo que queda es remunerados que están en manos del sector público, por lo tanto, eso hace que no sea un problema como el que sería en condiciones normales y solamente está pendiente las cuestiones de los puts”.
  • “La riqueza no se imprime, la riqueza se genera”.
  • “Acumulamos un superávit tan grande que vamos a mucho más que compensar los números estacionalmente malos del mes de junio, entonces no habría motivo para que suba el riesgo país, sino que en realidad debería haber caído en función de lo que nosotros estamos haciendo”.
  • «El dólar saltó porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de diputados irresponsables».
  • «Eliminamos la cuestión fiscal, ahora tenemos superávit, de hecho, el fisco absorbe pesos».
  • «El gobierno anterior, frente a la situación de que tenía déficit fiscal, fue a buscar financiamiento al sistema financiero local. El sistema financiero local, los bancos no querían prestarle al fisco. Ellos estaban dispuestos a prestarle al Banco Central, que es un mejor pagador, en principio».

Los gobernadores patagónicos rechazan la restitución de Ganancias y podrían complicar el debate en Diputados

Los gobernadores patagónicos rechazan que Diputados incluya el debate de Ganancias que dejó afuera el Senado. (Foto: X @lapatagonia_ar)

Los gobernadores patagónicos rechazan que Diputados incluya el debate de Ganancias que dejó afuera el Senado. (Foto: X @lapatagonia_ar)

La decisión del oficialismo de incluir en el debate que iniciará Diputados esta semana el proyecto de restablecer el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, rechazado por el Senado, generó tensión en las negociaciones que viene llevando adelante con los bloques dialoguistas.

Los gobernadores patagónicos -provincias donde los sindicatos petroleros y energético tienen una alta representatividad entre los trabajadores- rechazan que la Cámara baja puedan tratar proyectos que, entienden, quedaron fuera de debate.


El detalle de la agenda de Javier Milei en República Checa, en el último día de su gira por Europa

El presidente Javier Milei se reunirá con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala. (Foto: EFE - Daniel González - Facebook @petr.fiala1964)

El presidente Javier Milei se reunirá con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala. (Foto: EFE – Daniel González – Facebook @petr.fiala1964)

El presidente Javier Milei visita República Checa, donde firmará un acuerdo de cooperación militar, se reunirá con autoridades y recibirá el premio del Instituto Liberal checo.

  • Con el primer ministro, el conservador Petr Fiala, el mandatario argentino abordará desde las 10:30 la cooperación en “la esfera industrial de defensa y el apoyo en los organismos internacionales”, de acuerdo un comunicado de la Oficina del Gobierno praguense.
  • Está previsto que ambos países firmen un memorándum de entendimiento de cooperación militar, que incluirá inversiones checas en el sector de defensa argentino y ejercicios militares conjuntos.
  • Los checos tienen previsto iniciar en julio otro ciclo de formación para soldados del ejército ucraniano, después de haber formado hasta ahora, siempre en suelo checo, a unos 2000 efectivos del país invadido por Rusia.
  • La invasión de Rusia a Ucrania, por la que la Argentina se mostró partidaria de un fuerte apoyo a Kiev, será otro de los temas a abordar entre los líderes.
  • En el Palacio de Zofin, Milei recibirá a las 12.15 el galardón que concede anualmente el Instituto Liberal de Praga, y después expondrá.
  • A las 15:00 Milei se reunirá con el presidente de República Checa, el exgeneral, Petr Pavel, que fue director del Comité Militar de la OTAN, y se prevé que luego hagan declaraciones.
  • De esta manera el Presidente concluye en República Checa una gira europea que empezó en Madrid, España, y siguió en las ciudades alemanas de Hamburgo y Berlín. 

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias