Menú

martes, octubre 8, 2024

Seguínos

Luego de los anuncios, los bancos desarmaron pases y el stock de deuda del Banco Central cayó 30% en un día

El inicio de la fase 2 del plan económico arrancó con un fuerte jugada de los bancos. Después del anuncio del viernes pasado del plan para traspasar la deuda del Banco Central al Tesoro, las entidades financieras privadas se desprendieron este lunes de una parte de los pases pasivos y el stock de esa deuda que emite el Banco Central se redujo casi un 30% en un solo día, una caída de una magnitud inusual.

Los pases son los pasivos remunerados (exLeliq) que Javier Milei y Luis Caputo buscan eliminar para levantar el cepo. Se trata de títulos que el BCRA utiliza para absorber el excedente monetario y los bancos compran para obtener un rendimiento con los depósitos de los ahorristas. El ministro de Economía anunció el viernes que iban a acelerar su traspaso al Tesoro mediante la emisión de nuevas letras del Tesoro (Leremo) y el lunes se lo comunicó a los bancos.

En medio de la reacción negativa de los mercados que derivó este lunes en la suba de los dolares financieros y la caída de acciones y bonos, el stock de pases se redujo de $ 16 a $ 11 billones, una caída de $ 5 billones que estuvo explicada por el desarme de $ 3,5 billones de bancos públicos y de $ 1,5 billones de los bancos privados. «Esto lleva al stock actual a $ 11 billones ($ 7 billones de bancos públicos y $ 4 de privados)», estimó el economista Salvador Vitelli.

En el Banco Central explicaron que la caída se debió a «movimientos normales» de comienzo de mes para atender sus necesidades. «Hubo integración de efectivo mínimo porque necesitan compensar los encajes». Mientras que en el sector financiero lo atribuyeron principalmente a la liquidación este lunes de la licitación de deuda del Tesoro de la semana pasada y a la decisión de los bancos de esperar los nuevos instrumentos de deuda.

«Están negociando con los bancos cambiar los pases por colocaciones de la licitación de deuda hasta quitar la totalidad de pases pasivos diarios. La cuestión del encaje nunca es tan groseramente importante, muchos encajaron esos pesos en la licitación, se colocaron más de $ 8 billones cuando vencían algo más de $ 5 billones, y después un porcentaje mínimo por ser principio de mes», señaló una fuente cercana al BCRA.

Si bien las entidades suelen reducir las operaciones de pases a principios de mes y previo a los fines de semana, en los bancos reconocen que hay expectativa por las letras que lanzará en las próximas horas Caputo, con la garantía del BCRA. Quieren ver si los títulos no pagarán Ingresos Brutos y podrán capturar «tasas más altas», como les prometió el ministro. Otra versión que circuló en las últimas horas es que un banco importante ejerció puts y eliminó pases para hacerse de liquidez, algo que desmienten las autoridades.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias