Menú

lunes, julio 22, 2024

Seguínos

El Gobierno prepara reuniones para avanzar en su agenda legislativa y hay dudas sobre la participación del PRO

El partido liderado por Mauricio Macri rechaza fusionarse con La Liberta Avanza en un interbloque en la Cámara de Diputados y se niega a colaborar en el corto plazo con la Casa Rosada. Cuáles son las reformas más urgentes que quiere impulsar el Ejecutivo.

Ignacio  Salerno

Javier Milei junto a Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias (Foto: prensa Congreso).

Javier Milei junto a Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias (Foto: prensa Congreso).

El Gobierno prepara reuniones para avanzar en su agenda legislativa y hay dudas sobre la participación del PRO. El Ejecutivo quiere citar a los bloques aliados para impulsar la reforma político-electoral junto con la Ley Antimafia que envió la ministra Patricia Bullrich al Congreso, pero no logra destrabar las tensiones con Mauricio Macri.

Según pudo saber TN, el PRO rechaza fusionarse con La Liberta Avanza en un interbloque en la Cámara de Diputados y se niega a colaborar en el corto plazo con la Casa Rosada. “Hasta que no se solucione el pago de deuda de la coparticipación a la Ciudad, no vamos a sesionar”, le expresó a este medio un hombre cercano al expresidente.

Leé también: El Gobierno impulsa el plan Volver al Trabajo con $5000 millones para capacitaciones y convenios con empresas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostiene en público que pagarán lo que determinó el fallo de la Corte Suprema, pero las personas que se encuentran cerca del presidente sostienen fuera de las cámaras que no lo van a hacer. “Vamos a compensar la baja de recaudación de Ingresos Brutos. Ese es el acuerdo. A mediados de mes hay una reunión en Economía entre Toto Caputo y Jorge Macri para avanzar en eso”, manifestó a TN un funcionario.

Además, hubo una puja entre Milei y Macri por el Pacto de Mayo, que se realizó este lunes en la provincia de Tucumán. El expresidente no confirmó la asistencia hasta último momento y desde el oficialismo evitaron incluirlo en la firma de los diez puntos que propuso el jefe de Estado para el acuerdo nacional.

Mauricio Macri junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en la previa del Pacto de Mayo (Foto: X / @OsvaldoJaldo).

Mauricio Macri junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en la previa del Pacto de Mayo (Foto: X / @OsvaldoJaldo).

Hay tensiones además por la intermediación del asesor presidencial Santiago Caputo con Macri por la incorporación de segundas líneas al Gobierno. No se pusieron de acuerdo y se tensaron las negociaciones. El expresidente se reunió también con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero no prosperó.

Es por eso que el Gobierno todavía no realizó una convocatoria formal para la reunión con los bloques aliados, que incluye a Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (HCF) y Juan Manuel López (CC). La encabezarían el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y sus vices, Lisandro Catalán y José Rolandi.

Leé también: Federico Sturzenegger y Luis Caputo se mostraron juntos y sonrientes en el desfile militar

En el Ejecutivo reconocen no tienen confirmada la asistencia de los jefes de las bancadas aliadas y sostienen que pueden transformar el encuentro en una cumbre con los diputados de La Libertad Avanza para fijar un rumbo interno si no logran destrabarlo.

La prioridad de la Casa Rosada es avanzar con la reforma político-electoral junto con desregulaciones por decreto y la Ley Antimafia. Buscan evitar además el aumento de las jubilaciones en el Senado y evalúan postergar el tratamiento de la ley que elimina cien regulaciones, que es del ministro de Desregulación, Federico Sturzengger, e internamente llaman “Hojarasca”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso de la Nación (Foto: NA).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso de la Nación (Foto: NA).

“Tenemos un paquete amplio de reformas que queremos impulsar, pero la electoral es la más urgente porque queremos que aplique para las elecciones del año que viene. El resto puede esperar”, expresó a TN un funcionario.

Se trata de la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto con el establecimiento de la Boleta Única de Papel, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Leé también: De las condiciones para levantar el cepo a cómo están sus perros: tras el Tedeum, Milei respondió preguntas de sus seguidores en X

Incluye además un reempadronamiento digital de afiliaciones a los partidos políticos y cambios a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215) para desregular el límite de los aportes privados de campaña por agrupación y por personas. Proponen eliminar el artículo 45 de la ley 26.215.

Otra de las reformas que analiza postergar el Gobierno es la Ley Anticasta, que Milei anunció en la apertura de sesiones ordinarias. “Podría tratarse por partes. Es un paquete que no vamos a impulsar de modo conjunto en el corto plazo”, expresó a TN un funcionario. Aceleran el decreto “50″, de reestructuración interna y el decreto que contiene la reforma aerocomercial.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias