El mercado argentinos de celulares recibió en el 2024 la constituye a la mayoría de las grandes marcas chinas, que desembarcaron como si fueran un pelotón para la conquista.
Xiaomi y TCL habían plantado la cabecera de playa hace algunos años, pero este año ZTE multiplicó su pisada local con su marca de gama media y alta Nubia. También llegaron Transsion, con dos de sus marcas: Tecno Mobile e Infinix, y BBK Electronics con una de sus firmas, Oppo.
Todas estas compañías provenientes de China encararon su aterrizaje local de la mano de socios locales que se encargan de la producción de los celulares en la provincia de Tierra del Fuego.
Estos movimientos son seguidos de cerca por dos empresas que están presentes en el mercado local y que en conjunto ostentan más del 80% de las ventas en el país: Samsung y Motorola.
¿Cómo se preparan estas compañías para enfrentar una competencia más variada? iProfesional consultó a dos altos ejecutivos de sus oficinas locales.
Un año de transición para Samsung
Mariano Dascanio, gerente de marketing de productos e inteligencia empresarial de la oficina local de Samsung, señaló que después de un año de transición para la marca y con un escenario más definido para el 2025, creen que el mercado de celulares se volverá más competitivo gracias al ingreso de nuevos jugadores.
«Esta competencia nos potencia a ser cada vez mejores en toda la cadena de comercialización, distribución y atención al cliente y estamos convencidos de que el principal beneficiado va a ser el consumidor», remarcó Dascanio.
Agregó que la aparición de nuevos competidores los exige a superarse en innovación y desafía a encontrar alternativas para que los consumidores elijan al mayor fabricante global de celulares.
Dascanio reveló que según GFK (consultora especializada en estudios de mercado con foco en electrónica de consumo), más del 45% de los celulares vendidos en 2024 en la Argentina fueron de la marca Galaxy de Samsung, cifras según las cuales la firma lidera el mercado de smartphones. «Si consideramos ese mercado de smartphones en valores, la participación de la marca Samsung asciende a 55%», añadió.
Desde la empresa de origen surcoreana señalaron que el análisis de GFK se basa en las ventas realizadas por distribuidores oficiales de la marca a consumidores finales, y no a partir de la producción de celulares en Tierra del Fuego o importaciones directas.
Respecto a otros ámbitos del negocio local de Samsung, el gerente remarcó que continúan «liderando el segmento de inteligencia artificial en el mercado de los smartphones. Lo iniciamos con el S24 en enero y hoy está presente en todo nuestro portfolio ‘mobile'».
Un punto central de la estrategia de las marcas de tecnología de consumo para fidelizar a sus clientes radica en su ecosistema de productos que giran en torno al celular. «Acabamos de lanzar el (reloj) Watch 7 y los (auriculares) Buds 3 y duplicamos nuestras estimaciones de venta. Este resultado nos confirma que hay un consumidor ávido de estos productos que ofrecen una experiencia multidipositivo».
Sobre los lanzamientos más recientes recordó que el 25 de octubre se anunció el Galaxy S24 Fe y para este lanzamiento volvieron ofrecerle al consumidor su paquete diferencial que incluye cuotas sin interés, váuchers y plan canje.
Motorola apela a la historia
Pablo Brancone, gerente de producto de Motorola Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, recordó que la empresa está en la Argentina desde hace más de 60 años y en el año 2000 decidió el inicio de la producción en Tierra del Fuego, antes que se implementara el régimen de producción.
«Hoy producimos casi la totalidad de nuestro portafolio en la isla. Por la normativa, hoy conviene producir acá. Este modelo lo tenemos muy asumido y sabemos cómo funciona. Hemos optimizado el proceso productivo, para seguir llegando a los usuarios en las mejores condiciones de especificaciones y precio, siempre con el objetivo de democratizar la tecnología», dijo Brancone.
El ejecutivo remarcó que Motorola se destaca por su adaptación al cambio: «Por supuesto que si cambian las reglas nos adaptaremos. Somos la única empresa que nunca se fue de la Argentina. Otros se fueron y volvieron, otros se fueron y nunca volvieron y otros nunca entraron. Nosotros hace 60 años que estamos acá, pasamos las buenas y las malas. Tenemos en el ADN el adaptarnos».
Un dato llamativo de esta marca: la Argentina tiene la cuota de mercado de celulares más alta de Motorola a nivel global. «Eso nos convierte en un mercado muy importante para la marca y por eso es un orgullo para nosotros ser hoy el líder del mercado: cerramos el segundo trimestre del año, que va de abril a junio, con casi 50% de ‘market share’, logrando la primera posición en el mercado local», concluyó Brancone.
Dentro del portafolio de celulares de esta firma perteneciente al grupo chino Lenovo, el lanzamiento local más reciente tuvo como protagonista al Motorola Edge 50. Desde la empresa señalaron que se trata de un dispositivo que mezcla estética con durabilidad en el diseño para convertirse en el celular más delgado del mundo.
Cuenta con certificación militar MIL-810H e IP68 capaz de soportar altos niveles de humedad, funcionar en temperaturas altas y bajas y hasta 1,5 m de inmersión en agua dulce con un período de tiempo de 30 minutos.
Este equipo presenta además, un sistema de cámara impulsado por Moto AI (la inteligencia artificial de la marca), sobre la cual prometen que permitirá a los usuarios explorar su creatividad y obtener grandes resultados fotográficos en diferentes escenarios o condiciones de iluminación.