El Día del Soltero se celebra cada 11 de noviembre en todo el mundo. Es una fecha en la que hay algunas particularidades a partir de las cuales todas las personas que no tienen una pareja estable manifiestan su amor propio. Se toma precisamente este día debido a que, si se escribe la fecha solamente con cifras, el resultado es 11/11: se trata del día del año que más números 1 tiene y este dígito se considera sinónimo a una persona soltera.
Esta fecha surgió en 1993, en China, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín definieron esta tendencia. Más tarde, esta celebración se fue expandiendo a otros grupos de estudiantes orientales y luego, a otros países hasta crearse un evento popular en todo el planeta.
Una de las particularidades de esta fecha es que los solteros tienden a hacer un regalo a sí mismos. Es una efeméride que los comercios y las tiendas aprovechan para incentivar el consumo, con artículos pensados para darse un gusto a sí mismo. Con el tiempo el 11 de noviembre ganó mucha notoriedad y se convirtió en un suceso comercial. Eso se debe a que el sitio de ventas online chino, Alibaba Group, registró al 11.11 como marca y empezó a lanzar ofertas especiales durante esta jornada. Así se convirtió en un día de compras y ofertas del tipo Black Friday que se aprovechan en otros países, como Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.
Vale mencionar que, en el año 2011 se llevó a cabo el “Día de los Solteros del Siglo”, ya que su fecha fue 11/11/11.
Si bien hoy se conmemora a la soltería, no se trata de la única fecha en el año en la que se la festeja. En distintas partes del mundo cada 13 de febrero también se celebra el Día del Soltero. Se trata de una respuesta al Día de San Valentín o Día de los Enamorados del 14 de ese mismo mes, una fecha dedicada al amor y a las parejas.
En varios países se toma el 13 de febrero como el Día del Sotero, por el cual se le da relevancia a las personas que no están en pareja. Esta celebración surgió de forma espontánea y no tiene un origen claro. Sin embargo, se hace un día antes de San Valentín, una fecha que puede conllevar una gran campaña publicitaria, puesto que aquellas personas que tienen un enamorado le dan algún regalo u hacen un plan especial para celebrar su amor. Para las personas que están solas, puede ser una fecha poco alegre al no contar de una compañía amorosa. Es por eso que surgió este festejo: para ir en contra del Día de los Enamorados. Además, conlleva un mensaje de amor propio, en el cual se impulsa a los solteros a quererse por cómo son.
En otras partes del mundo se suele hacer este festejo en otro día del calendario. En países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá ―donde es muy popular el sentimiento antiSan Valentín―, se celebra el 15 de febrero, un día después del Día de los Enamorados. Este se conoce como “Single Awareness Day”, que en español se traduce a “Día de concientización sobre la soltería”. De forma humorística se abrevia a “SAD”, que en inglés significa “triste”. También sirve como complemento de San Valentín y resalta la importancia del amor propio, el cuidado personal y los aspectos positivos de estar soltero. Es por eso que las personas que no tienen pareja se juntan para darle valor a su estado civil.
Conforme a los criterios de