La misteriosa situación del líder máximo de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, mantiene en vilo al grupo armado disidente y a los diálogos de paz. Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia reveló en una entrevista en Blu Radio que no hay certeza sobre si Márquez se encuentra con vida o falleció, generando crisis en las filas rebeldes y poniendo en riesgo la continuidad del proceso de negociación. Las divisiones internas se han profundizado ante la incertidumbre sobre la salud y paradero del cabecilla de este grupo armado ilegal.
Según reveló Armando Novoa, momentos antes de la reunión del 16 de noviembre entre las delegaciones del Gobierno y la agrupación insurgente Segunda Marquetalia, su equipo negociador fue informado sobre una presunta carta enviada por Iván Márquez, líder de esta facción disidente, a los países garantes del proceso de paz.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la presunta carta atribuida a Iván Márquez, el líder de la Segunda Marquetalia supuestamente desautoriza a Walter Mendoza como vocero de la agrupación en las negociaciones con el Gobierno. Sin embargo, Armando Novoa, jefe negociador oficial, aseguró que es difícil establecer la autenticidad de dicha comunicación y si realmente proviene de Márquez, dado que el documento no fue entregado directamente al Ejecutivo, sino a los países garantes del proceso y entidades como la Conferencia Episcopal.
“El jefe negociador del Gobierno Nacional ha adelantado distintas y permanentes gestiones para lograr un encuentro con Iván Márquez, sin resultados concretos”, comentó Noboa con respecto a las dificultades que ha tenido el Gobierno nacional para ponerse en contacto con el líder de este grupo armado ilegal.