Helsinki, 20 nov (EFECOM).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este miércoles que ha firmado un acuerdo plurianual valorado en «varios miles de millones de euros» con la operadora india Bharti Airtel para desplegar equipos de telefonía móvil de cuarta y quinta generación (4G y 5G) en el país asiático.
En virtud del acuerdo, Nokia proveerá a Airtel, la mayor operadora de India, diversos equipos 5G AirScale basados en su tecnología ReefShark, incluyendo estaciones base y la última generación de dispositivos de radio, lo que permitirá aumentar la capacidad y cobertura de sus redes 5G.
Además, Nokia modernizará la actual red 4G de Airtel con radios multibanda y equipos de banda base que también pueden soportar la tecnología 5G, según el fabricante finlandés.
El acuerdo incluye también el uso del sistema de gestión inteligente de redes MantaRay, que utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar el despliegue digital, la optimización y el soporte técnico.
«Nuestra cartera AirScale, líder en la industria, y los servicios basados en IA mejorarán la eficiencia energética de la red de Airtel, permitiendo una capacidad y conectividad 5G premium con la más alta calidad de servicio para los suscriptores», afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark.
Este acuerdo es clave para Nokia, uno de los líderes mundiales en la fabricación de redes de telecomunicaciones junto a la sueca Ericsson y la china Huawei, a la hora de mejorar sus resultados financieros, tras ver reducido su beneficio neto un 35,5 % interanual en los primeros nueves meses del año.
El crecimiento del mercado indio de la telefonía móvil en 2023 ayudó al fabricante finlandés a compensar la caída de las ventas en Estados Unidos, pero este año los pedidos procedentes de India se habían desplomado, con una caída interanual de la facturación del 63 % entre enero y septiembre. EFECOM